Los primeros casos de suplantación de identidad relacionados con la inteligencia artificial ya están aquí. Stephen Fry, conocido por sus papeles en películas como 'V de Vendetta' y 'Gosford Park' y su inconfundible narración en decenas de proyectos, no se lo podía creer cuando se descubrió a sí mismo en la narración de un documental en el que él no había participado.
Así lo ha contado en el Festival CogX de Londres, asegurando que una inteligencia artificial utilizó su narración de los siete audiolibros de 'Harry Potter' como base de datos para crear una réplica de su voz que posteriormente se utilizó en un documental.
El actor cuenta de la IA no se limita a juntar sus palabras, sino que es capaz de modular su voz, por lo que le da la entonación correcta a cada frase. "Por tanto, podría hacer que leyese lo que sea, desde una llamada a paralizar el parlamento hasta porno, todo sin mi conocimiento y sin mi permiso".
Fry dice que tan pronto como encontró el documental se lo envió a sus agentes, que no sabían que algo así era posible. "Aún no habéis visto nada", les dijo. "Esto es audio. No queda mucho para que los vídeos 'deepfake' sean igual de convincentes".
Es solo el principio
El actor quiso concienciar al público sobre los peligros de esta tecnología que está siendo uno de los principales puntos de discusión en las huelgas de guionistas y actores que sacuden Hollywood. "Tenemos que pensar en la inteligencia artificial como el primer automóvil: impresionante, pero no el artículo final".
"La tecnología no es un nombre, es un verbo, siempre se está moviendo. Lo que tenemos ahora no es lo que será. En lo que respecta a los modelos de IA, lo que tenemos ahora avanzará a un ritmo más rápido que cualquier otra tecnología que hemos visto nunca. Podemos estar de acuerdo en algo: es una época rarísima para estar vivo"
Precisamente este uso fraudulento de la IA es lo que los trabajadores en huelga denuncian: prescindir de actores, actores de doblaje y otros profesionales para que su trabajo lo haga un software. Y la preocupación se extiende también entre guionistas, artistas y profesionales de todos los ámbitos, ya no solo ante un uso fraudulento sino ante la posibilidad de que grandes empresas recurran a la IA en lugar de a las personas de forma completamente legal.