Segundo fin de semana a la baja para la taquilla estadounidense en el arranque de 2025. A falta de grandes blockbusters, 'Juego de ladrones: Pantera' se hace fácilmente con el número 1 en Norteamérica, donde se pronostican 15,5 millones de dólares en su primer fin de semana en salas, según medios como Variety o Deadline.
Se trata de la secuela de 'Juego de ladrones: El atraco perfecto', que se estrenó en 2018 con moderado éxito. Esta segunda parte ha superado las expectativas, con una apertura similar a la de su antecesora, que debutó en Estados Unidos con 15,2 millones y recaudó 80 en total alrededor del mundo. Su éxito no hace sino confirmar el tirón comercial de Gerard Butler como héroe de acción.
Con estas cifras, 'Juego de ladrones' (que se estrenó el mismo día en España) le da a Lionsgate su primer número 1 desde 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes', que se estrenó en noviembre de 2023. Eso sí, la película costó 40 millones, así que necesita mantener el impulso en las próximas semanas para resultar rentable, algo que al estudio le hace mucha falta, después de encadenar un puñado de sonados fracasos en los últimos años, como 'Megalópolis', 'El cuervo' o 'Borderlands'.
Mucha menos suerte ha tenido Robbie Williams, que fracasa estrepitosamente con su biopic musical 'Better Man', en el que su papel lo desempeña un chimpancé realizado por CGI. El film, dirigido por Michael Gracey ('El Gran Showman'), ha recibido buenas críticas, pero no ha interesado nada al público de Estados Unidos, donde Williams nunca ha logrado replicar el éxito que sí tuvo en el resto del mundo.
'Better Man' tuvo un estreno limitado en Navidad, tras lo cual, Paramount Pictures, su distribuidora en Norteamérica, amplió su número de salas a 1.291 el pasado 10 de enero. Pero nada ha impedido que el film se hunda con tan solo un millón de dólares en su primer fin de semana en cartel. En consecuencia, la película ha debutado en el número 14 de la taquilla, por debajo de 'El brutalista', que ha recaudado 1,38 millones en solo 68 salas.
Y ojo, porque internacionalmente tampoco le va mejor a pesar de que Williams es más conocido, con un lanzamiento inicial de 1,9 millones y solo 10 millones globalmente entre su estreno el domingo 12 de enero. Según Deadline, el estudio cofinanció 'Better Man' aportando 25 millones y su presupuesto total fue de 110 millones, por lo que su fracaso supone un duro golpe para todas las compañías involucradas. TriPictures es la encargada distribuirla en España, donde se estrenó el 1 de enero.
Mufasa y Sonic aguantan
En general, ha sido un fin de semana muy lánguido para la taquilla estadounidense, que además de la ausencia de grandes estrenos, se ha podido ver afectada por los devastadores incendios forestales de Los Ángeles, uno de los mercados principales del país.
El bajo rendimiento de los estrenos, salvo por 'Juego de ladrones: Pantera', ha permitido que las veteranas de la taquilla prolonguen su éxito después de la temporada navideña. 'Mufasa: El Rey León' baja al número 2 con 13,5 millones de dólares en su cuarto fin de semana. La precuela de Disney ya lleva 189 millones recaudados en el mercado doméstico y 540 globalmente, nada mal para una película que tuvo un estreno muy suave y se tachó prematuramente de fracaso. Por otro lado, 'Sonic 3: La película' ocupa la tercera posición con 11 millones y cruza el umbral de los 200 millones en su país, mientras que su total mundial se eleva a los 350 millones. Y por último, 'Nosferatu' colecta 6,8 millones en su tercera semana, lo que hace que su total suba a 81,8 millones en EE.UU. La película de Robert Eggers es oficialmente un éxito con 135 millones de dólares amasados en todo el mundo desde el día de Navidad.