å

ENTREVISTA ECARTELERA

Robbie Williams ('Better Man'): "No estoy cómodo con que mi existencia dependa de ser un mono de feria"

Entrevistamos a Michael Gracey y Robbie Williams, director y protagonista de 'Better Man', biopic musical centrado en la vida y obra del cantante.

  • Robbie Williams: "Es importante para mí contar de forma sincera quién y qué soy. No sé si por narcicismo, ego o por algo espiritual, pero tengo que enseñarte todo"
Por Eduardo Cardenal Hernando Más 24 de Diciembre 2024 | 09:30
No sé qué disfruto más, ver películas o hablar sobre ellas. Si no veo una al día, me entra el mono.

Comparte:

¡Comenta!
Robbie Williams representado como un mono en 'Better Man'
Robbie Williams representado como un mono en 'Better Man' (Tripictures)

En una industria cinematográfica muy receptiva a las películas biográficas y con un especial interés en las centradas en artistas musicales, no sorprende la nueva del estreno de un proyecto que repase la vida y obra de Robbie Williams. Recibe el título de su canción homónima 'Better Man' y con solo mirar el póster, homenaje a la portada del álbum del británico 'Life Thru A Lens' (1997), vemos que no estamos ante un biopic convencional. "¿Por qué el cantante es un mono?", nos preguntamos. En breve responderán tanto Michael Gracey ('El Gran Showman'), director del largometraje, como el propio Williams en su entrevista concedida a eCartelera, pero como si César de 'El planeta de los simios' hubiese abandonado la rebelión de su especie para perseguir su sueño musical, durante todo el metraje de 'Better Man' el artista es representado como un primate.

Portada 'Life thru a Lens' / Póster 'Better Man'
Portada 'Life thru a Lens' / Póster 'Better Man'

El único convertido a simio en 'Better Man' es Williams, el resto del mundo es humano, y la decisión no afecta a la trama más allá de las lecturas que pueda sacar el público de ella o del impacto que pueda causar en él, pues, en lo que se refiere a su curiosa apariencia física, los personajes no ven nada extraño. Es una elección de cara al espectador, no al universo interno de la película. Para entender por qué se abrazó esta idea, Gracey explica que antes hay que remontarse a los inicios del proyecto:

"Rob contaba increíbles historias sobre su vida y yo tenía interés en capturar eso solo como audio. Así que durante año y medio fui a su casa en Los Ángeles, nos sentábamos con un micrófono en su estudio de grabación y hablábamos de su vida. Me encantaba la forma en que contaba su historia. De hecho, hay fragmentos de esas grabaciones en 'Better Man' como la voz en off. Pero no fue hasta que llevábamos bastantes grabaciones cuando pensé que podrían ser una película interesante. Pero esa no fue la idea en un inicio, literalmente le presenté la idea de las grabaciones de audio como algo solo para él, algo que escuchar en una residencia de ancianos cuando haya olvidado estas historias. '¿No sería genial?', le pregunté, y pensó que sí".

Una vez conscientes de la existencia de estas grabaciones, el director revela que fue durante la revisión de las mismas en pos de "buscar un enfoque creativo diferente desde el que abordar la película" cuando le surgió la idea:

"Cuando escuché los audios originales me di cuenta de que Rob se solía referir a sí mismo como "mono de feria". Decía cosas como "me arrastraban al escenario a actuar como un mono" o "a nadie le importaba, yo simplemente estaba detrás actuando como un mono". Y lo dijo las suficientes veces como para que yo pensara que era fascinante representarlo así porque su vida entera ha sido una función, sea con los otros niños de su ciudad que eran más duros que él o con su padre delante de la televisión, porque él solo quería que su padre lo mirase como mira a Frank Sinatra... Al hacerlo conectas con él de una forma única y empatizas más. Ves más de Robbie Williams en ese mono que si lo interpretara un actor".

El artista musical desvela que la decisión va acorde a una realidad a la que sigue enfrentándose: "Tengo 50 años y me gustaría existir más allá de si triunfo o no y darme valor a mí mismo fuera de las entrevistas, de la gente diciéndome cosas bonitas y de las ventas de entradas. No estoy cómodo con ello, pero mi percepción de mi propia existencia está ligada a la figura de Robbie Williams, y no me gusta que dependa de mí siendo exitoso o de ser ese mono de feria". De ahí que estuviera encantado con la idea del simio, una que cuenta que podría haber sido mucho más difícil de llevar a cabo, pues al no haber un estudio detrás de 'Better Man' no hubo que convencer a nadie reticente, sino encontrar personas dispuestas a correr el riesgo: "Es una película independiente que necesitaba inversión y lunáticos como nosotros que se la jugaran con esta idea. Es una pena que nunca saliese de fiesta con ellos en los 90 porque pienso que habrían sido mi tipo de gente".

"Tengo que enseñarte todo"

En 'Better Man', citando 'Forbidden Road', canción original compuesta para la banda sonora de la película, Robbie Williams nos "enseña sus demonios, sus secretos, sus malas decisiones", y no se anda con medias tintas mostrándose tanto víctima como culpable de ciertas dificultades de su vida: "Es increíblemente importante para mí contar al mundo de forma sincera quién y qué soy. No sé por qué, pero tengo que hacerlo. No sé si por narcicismo, ego o por algo espiritual de alguna manera. Fuera como fuese, siento que tengo que enseñarte todo, sea eso buena o mala idea".

'Better Man' está disponible en cines.

Películas