Corría el año 1993 cuando Robert Downey Jr. recibía su primera candidatura a los Oscar. Era en la categoría de mejor actor por su papel en 'Chaplin', la cinta biográfica de Richard Attenborough sobre la mente detrás de 'Tiempos modernos' o 'El gran dictador', en la que el joven de 27 años encarnaba al mítico comediante. Aquel Oscar se lo llevó Al Pacino por 'Esencia de mujer', pero al contrario de lo que pueda parecer, el artista se alegra de no haber salido vencedor aquella noche.
Así lo ha reconocido en el espacio de ABC 'The View': "Era joven y alocado, y de ganar, me habría dado la sensación de estar siguiendo el camino correcto". Se refiere a un periodo vital sustentado en los excesos, el alcohol y las drogas. Una razón que le convirtió en carne de tabloide y le llevó a ser detenido en tres ocasiones entre 1996 y el 2000.
En el plano cinematográfico, antes de su ingreso en prisión, 'Chaplin' le otorgó la relevancia suficiente para ponerse a las órdenes de prestigiosos cineastas como Robert Altman u Oliver Stone, con quienes rodó las laureadas 'Vidas cruzadas' y 'Asesinos natos'.
La llamada que lo cambió todo
Tras unos años en segundo plano fue David Fincher quien solicitó sus servicios para interpretar a Paul Avery en 'Zodiac'. Era 2007, pero el renacer estaba apunto de ocurrir. Un año más tarde se estrenó la primera entrega de 'Iron Man'.
Sería gracias al magnate Tony Stark la razón por la que Downey Jr. limpiaría su imagen, hasta el punto de convertirse en una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood y alzar en reclamo comercial aquellas ficciones en las que participaba, ya fuera 'Sherlock Holmes' o 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'.
La adaptación realizada por Guy Ritchie sobre la creación de Arthur Conan Doyle le reportó el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical, mientras que por la comedia bélica de Ben Stiller recibió su segunda nominación al Oscar, en esta ocasión a mejor actor de reparto.
Es precisamente en categoría secundaria en la que compite este año con 'Oppenheimer'. Tras haber dominado en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards, ya es claro favorito para obtener su primer Oscar en la gala que se celebrará el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.