Robert Downey Jr. ha dedicado 11 años de su carrera a ser Tony Stark en el Universo Cinematográfico de Marvel. Todo comenzó en 2008 con 'Iron Man', y su director, Jon Favreau, ha comentado en el 15º aniversario de la película que Downey Jr. acabó haciéndose con el papel por los pelos.
En este especial, Favreau habla con Kevin Feige sobre el momento en el que Robert Downey Jr. casi interpreta al Doctor Muerte en 'Los 4 fantásticos' de Tim Story. "Recuerdo que ya os habíais reunido con él para Doctor Muerte o algo así en otro proyecto. Creo que ya había aceptado lo de 'Los 4 fantásticos' , así que todos sabían quién era", le comenta Favreau al productor estadounidense.
Finalmente, Julian McMahon se hizo con el papel de Doctor Muerte, dando pie al inicio del proyecto del UCM en 2007 con la incorporación de Downey Jr., quien se despidió del personaje en 2019 con 'Vengadores: Endgame'. Para Feige, la incorporación de Downey Jr. fue la clave para sacar adelante el UCM: "Recuerdo que en películas posteriores, hablaremos de ellas en el 15º aniversario de las mismas, hubo días oscuros. Y yo le decía a Robert: 'No estaríamos en este lío si no fuera por ti'. Es decir, no tendríamos un estudio si no fuese por él".
Al principio hubo dudas con el proyecto y con Downey Jr., pues venía de una época de rehabilitación, aunque ya había protagonizado dos películas exitosas en este periodo como 'Gothika' o 'Kiss Kiss, Bang Bang'. No obstante, tal y como comenta Favreau, el trabajo de Downey Jr. y el universo que habían creado resultó en un producto atrayente y con potencial. "Una vez que era él, mi vida se volvió mucho más fácil porque era la voz del personaje. Y luego, uno a uno, la gente se fue sumando porque ahora se había convertido en algo interesante".
El regreso de Iron Man
La norma número uno de las películas de superhéroes es "nunca digas nunca". En el UCM, Robert Downey Jr. interpretó a Iron Man hasta que llegó la muerte del personaje en 'Vengadores: Endgame'. Empero, el valor de esta muerte queda en duda, al menos ahora con la Saga del Multiverso. En un principio, Kevin Feige dejó claro a Vanity Fair que Downey Jr. no volvería a interpretar a Tony Stark: "Todos trabajamos muy duro durante muchos años para llegar a eso, y nunca querríamos deshacerlo mágicamente de ninguna manera". Pero con el próximo gran evento titulado 'Avengers: Secret Wars' todo es posible.
Hugh Jackman dijo lo mismo que Feige tras 'Logan', y el 25 de julio vuelve a vestir las mallas en 'Deadpool y Lobezno'. También era impensable que Spider-Man estuviese luchando junto a los Vengadores, o incluso que los héroes arácnidos de Tobey Maguire y Andrew Garfield formasen parte del UCM en 'Spider-Man: No Way Home'. 'Avengers: Secret Wars' promete juntar a muchos superhéroes de distintos universos, por lo que no sería muy descabellado que vuelvan Downey Jr. como Iron Man, Chris Evans como el Capitán América, o Scarlett Johansson como Viuda Negra.