Chris Evans es el actor conocido en el Universo Cinematográfico Marvel por interpretar a uno de los superhéroes más populares de la franquicia: el Capitán América. Pero este papel podría no haber sido suyo sin un pequeño empujón por parte de uno de sus compañeros de reparto. Un reportaje de Vanity Fair ha revelado que fue Robert Downey Jr., el actor que interpreta a Iron Man, quien convenció a Evans de firmar el contrato.
Una vez convencido por Downey Jr., el actor de 'Puñales por la espalda' fue arrastrado de lleno a los estudios de Marvel, firmando un contrato de seis películas en total: "Esto es todo. Acabo de firmar mi sentencia de muerte; mi vida ha terminado. No me puedo creer que haya hecho esto. Esta no es la carrera que quería" eran los pensamientos que tenía el actor antes de descubrir que su carrera no estaba en peligro, sino todo lo contrario.
"La cosa que más me preocupaba era hacer películas de mierda. No quiero hacer películas de mierda y estar obligado bajo contrato a hacer basura", añade Evans. El actor ha confesado en varias ocasiones que no piensa en hacer una nueva entrega de 'Capitán América' para la gran pantalla en un futuro cercano. Sin embargo, ha hablado recientemente con GQ y no ha descartado la posibilidad de volver a interpretar a Steve Rogers en el Universo de Marvel.
"Nunca diré nunca, solo porque ha sido una experiencia maravillosa. Pero también estoy contento con ello. Es algo de lo que estoy muy orgulloso. Y, como he dicho, a veces no me puedo creer que haya pasado. Pero no me compensaría si siento que es solo por el dinero o si no estuviera a la altura de las expectativas, o si no sintiera que conecta con la primera etapa".
Según la directora de casting de Marvel Studios, elegir al perfecto Capitán América no fue tarea fácil. Evans ya había participado en 'Los 4 fantásticos' de Tim Story, interpretando a Johnny Storm, y siempre le tuvieron en mente para el papel. Según Sarah Finn, el actor era ideal para el personaje: "Era americano [...] y un gran actor, divertido, encantador, afable y todo eso. Pero aparte de esas cualidades obvias, creo que había otras más difíciles de discernir: su humildad, el hecho de que tenía un compás moral, que te podías identificar con él. Tenía vulnerabilidad y fortaleza, así que le podíamos llevar de un delgado Steve al Capitán América", dice Finn.
Un día, Marvel invitó al actor a los estudios y le ofreció un contrato de nueve películas sin ningún tipo de audición, ante lo que el actor se tomó un fin de semana para pensar la oferta: "Ese fin de semana fue duro", dice Kevin Feige. La respuesta de Evans fue no, el actor explica que era una propuesta tentadora, pero que sintió que lo correcto era rechazarla. Evans expresa que no tendría la misma privacidad y la oportunidad de tomarse su tiempo si aceptase ser Steve Rogers, porque una vez terminada una película, tendría que ponerse con la siguiente. Sin embargo, Robert Downey Jr. le llamó para animarle a cambiar de opinión.
El actor de 'Iron Man' le dijo que esta oportunidad expandiría sus posibilidades como actor por todo lo alto, no las acotaría, como temía Evans. Sumado a esto, Marvel rebajó el contrato de nueve a seis meses para terminar de convencer a Evans. Tendría que hacer tres películas del superhéroe americano y otras tres de 'Los Vengadores'. A pesar de que tenía miedo de estar encerrado en la franquicia durante muchos años, finalmente aceptó: "A veces lo que más miedo te da es lo que deberías hacer".
Los que lo intentaron
Otros de los actores que probaron suerte para el Capitán América fueron Jensen Ackles, Chace Crawford, Ryan Phillippe, Garrett Hedlund, John Krasinski, Sebastian Stan y Chris Pratt, pero ninguno pudo pasar el filtro. "Vimos algo ahí que era un poco más oscuro", dice Finn sobre la audición de Stan, por eso acabaron llamándole para hacer del Soldado de Invierno. Y respecto al protagonista de 'Guardianes de la Galaxia', la directora dijo que, a pesar de que el actor le intrigaba, "no encajaba del todo".
Aunque en un principio Evans no estaba convencido de interpretar al que luego se convertiría en uno de los personajes más icónicos de la franquicia cinematográfica de Marvel. Downey Jr. terminó haciéndole un favor y, actualmente, el actor no podría estar más contento de su decisión. Sin embargo, para Evans esta etapa ya ha pasado y también le gustaría avanzar en otras direcciones.
"En última instancia espero realmente actuar un poco menos en mi vida. Tengo muchos otros intereses. Mira, de ninguna manera he escalado ningún tipo de montaña en este campo. No tengo Oscars y no estoy relacionado con otros nombres que están en la cima de la montaña de ninguna forma. Pero me siento satisfecho", reflexiona sobre su recorrido en el mundo de la interpretación.