Robert Downey Jr. dijo en un momento de esta carrera de premios, en la que ha sido bastante protagonista, que siente gran alivio por no haber ganado el Oscar por 'Chaplin' en 1992. "Era joven y un loco", afirmó. Bien lo sabemos, y bien lo sabe una Academia a la que le encanta una historia de redención.
Esa historia ha tenido un final feliz. Downey Jr. se ha convertido en el ganador del Oscar al mejor actor de reparto por interpretar a Lewis Strauss en 'Oppenheimer' de Christopher Nolan. Era su tercera nominación tras 'Chaplin' y 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'.
Lewis Strauss fue un hombre de negocios y filántropo que formó parte de la Comisión Americana de Energía Atómica. Nolan va soltando a lo largo de la película cómo él fue el enemigo en la sombra de J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), hasta el punto de instigar una investigación gubernamental contra él.
Se trata de otro de esos premios que ya venían bastante consolidados por una temporada magnífica para Robert Downey Jr. El actor ya se había llevado a casa el premio del Sindicato De Actores, el BAFTA, el Critics Choice y el Globo de Oro.
Del infierno a la Torre Stark y al Oscar
Para Robert Downey Jr. este momento tiene que ser especialmente emocionante, aunque su renacer desde los infiernos de la adicción y las polémicas ya se empezase a fraguar con hierro en 2008 gracias a 'Iron Man'. El actor deja atrás a Marvel, de la que no tiene más que buenas palabras, pero muestra que todavía tiene mucho que ofrecer. Como esta sutil interpretación de un hombre obsesionado con qué piensan los demás de él.
En su discurso se ha acordado, precisamente, de esos momentos oscuros. Desde su "terrible infancia", a su esposa a la que llamó "su veterinaria": "me encontró siendo una mascota rescatada y me devolvió a la vida con amor. Por eso estoy aquí". También dio las gracias a su estilista "por si nadie más lo hace", y a su abogado: "intentó la mitad del tiempo que me aseguraran y sacándome de la cárcel".
La categoría de mejor actor de reparto se completaba con Sterling K. Brown por 'American Fiction', Robert De Niro por 'Los asesinos de la luna', Ryan Gosling por 'Barbie' y Mark Ruffalo por 'Pobres criaturas'.