La gran noticia del año para Marvel Studios es que Robert Downey Jr. será el próximo gran villano de los Vengadores, el Doctor Muerte, apartando del puesto a Kang el Conquistador como dueño y señor de 'Avengers: The Kang Dynasty', que ahora será 'Avengers: Doomsday', y de 'Avengers: Secret Wars'. Los fans están que se suben por las paredes, pero la vuelta de Downey Jr., el corazón de Marvel Studios, va a salir muy cara.
Tal y como recoge Variety, Robert Downey Jr. negoció su vuelta al UCM con la condición de asegurar varios puntos fundamentales. Uno de los más destacados era el monetario. Hay que tener en cuenta que el actor de 'Iron Man' llegó a convertirse en el mejor pagado, no solo de Marvel, sino de todo Hollywood entre el año 2016 y 2017. Por esta razón, en su contrato no iba a constar una cifra pequeña: Downey Jr., que acumuló entre 500 y 600 millones de dólares con todas sus participaciones en el UCM, ganará "significativamente más" de 80 millones de dólares por interpretar al Doctor Muerte, papel que estuvo a punto de realizar antes que el de Tony Stark.
El dinero no es un problema
Joe Russo y Anthony Russo vuelven, avalados por Robert Downey Jr., a los mandos de las próximas dos películas de los Vengadores. Tampoco saldrá barato: otros 80 millones de dólares les ha costado a Marvel. Además, en su contrato consta que en el caso de que la película alcance el umbral entre los 750 millones y 1.000 millones de dólares en taquilla, se activarán los escaladores de rendimiento, aumentando su beneficio. Incluso, los hermanos Russo serán productores de la cinta a través de su compañía AGBO.
En 2023, los números de Marvel Studios, aun siendo gigantescos, marcaron una clara época de crisis. 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' recaudó 476 millones mundialmente (costó 200 millones) y 'The Marvels' 200 millones de dólares (costó 274 millones). Esto, incluido con los escándalos de Jonathan Majors, actor en el que se iba a centrar la trama principal que llegaría hasta el acto final con los Vengadores, han llevado a Marvel Studios a tomar una decisión drástica y costosa, pero que puede ser una gran inversión si se tiene en cuenta la posibilidad, que es más que probable, de que 'Avengers: Doomsday' y 'Avengers: Secret Wars' superen los 4.851 millones que recaudaron 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Endgame' juntas.