Variety ha publicado sus reportajes anuales sobre los sueldos de las estrellas. Hace poco nos hicimos eco de los sueldos que están pagándose en las películas, y ahora os traemos los que se pagan en series de televisión. La conclusión principal es que los actores y actrices cobran cada vez más por episodio.
No es exactamente un ranking, pero el medio estadounidense ha ofrecido un vistazo a algunos de los sueldos más altos de la industria este año, elaborado en base a cifras rumoreadas y redondeadas. Entre los mejor pagados tenemos a Robert Downey Jr. El actor de 'Iron Man' tiene vida tras su salida de Marvel, y menuda vida: vuelve a la televisión con uno de los sueldos más gordos jamás vistos, 2 millones de dólares o incluso más por cada episodio de 'The Sympathizer' para HBO. Otro superhéroe de Marvel le sigue por debajo: Chris Pratt con 1,4 millones por episodio en 'The Terminal List' para Amazon.
Hasta hace poco cobrar un millón por episodio era extraordinario, y significaba alcanzar el techo salarial del sector. ¿Por qué han llegado esas cifras a la televisión? Las plataformas de streaming pagan sueldos tan altos porque los actores ya no cuentan con el dineral que salía de la redifusión de capítulos en la televisión tradicional. Además servicios como Netflix y Prime Video se guardan normalmente los derechos para la distribución global.
Por otra parte, productoras como Lucasfilm y Marvel han empezado a añadir en el contrato la posibilidad de que el actor o actriz participe, además de en la serie, en alguna película que podría estrenarse en cines e incluso el potencial de que el personaje se añada a otra franquicia. Se dice que Netflix también va a empezar a añadir estas cláusulas que engordan aún más lo compensado a los intérpretes.
Incluso las cadenas en abierto de la televisión tradicional, que siempre han pagado menos por episodio (aunque con temporadas más largas) han empezado a inflar sus sueldos para que sean más competitivos. Por ejemplo, Ted Danson cobra 400.000 dólares por episodio en 'Mr. Mayor', sit-com de NBC.
Por otra parte, los representantes avisan que estos sueldos enormes para las estrellas engrandecen la brecha entre los protagonistas y los secundarios, que se quedan con las sobras de los presupuestos. Os dejamos la lista completa:
Los actores y actrices mejor pagados de la televisión
- Robert Downey Jr., 2 millones de dólares por episodio en 'The Sympathizer' (HBO)
- Chris Pratt, 1,4 millones de dólares por episodio en 'The Terminal List' (Prime Video)
- Jeff Bridges, 1 millón de dólares por episodio en 'The Old Man' (FX, por lo que suponemos que la traerá Disney+)
- Bryan Cranston, 750.000 dólares por episodio en 'Your Honor' (Movistar+)
- Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis, 650.000/750.000 dólares por episodio en 'And Just Like That...' (HBO Max)
- Kate Winslet, 650.000 dólares por episodio en 'Mare of Easttown' (HBO)
- Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson, 600.000 dólares cada una por episodio en 'The First Lady' (Showtime, sin plataforma en españa)
- Pedro Pascal, 600.000 dólares por episodio en 'The Last of Us' (HBO)
- Steve Martin y Martin Short, 600.000 dólares por episodio en 'Solo asesinatos en el edificio' (Disney+)
- Alec Baldwin, 575.000 dólares por episodio en 'Dr. Death' (Starzplay)
- Angela Bassett, 450.000 dólares por episodio en '9-1-1' (Disney+)
- Jude Law, 425.000 dólares por episodio en 'El tercer día' (HBO)
- Brian Cox, 400.000/500.000 dólares por episodio en 'Succession' (HBO)
- Henry Cavill, 400.000 dólares por episodio en 'The Witcher' (Netflix)
- Ted Danson, 400.000 dólares por episodio en 'Mr. Mayor' (NBC, sin plataforma en España)
- David Harbour y Winona Ryder, 350.000/400.000 dólares por episodio en 'Stranger Things' (Netflix)
- Jeremy Strong, Kieran Culkin y Sarah Snook, 300.000/350.000 dólares por episodio en 'Succession' (HBO)
Una aclaración: aunque sí muestra algunos de los sueldos más altos de la industria, esta lista extraída no es la de los mejor pagados. Por ejemplo, es notable la ausencia de Ellen Pompeo, que el año pasado ganaba 575.000 dólares por episodio de 'Anatomía de Grey', y se dice que esa cifra ha llegado a subir incluso en la nueva temporada.