La influencia de 'Bob Esponja' no se puede negar. La creación de Stephen Hillenburg y su muy peculiar universo bajo el mar ha sido una constante en el entretenimiento para niños desde el estreno de su serie en Nickelodeon a finales de los 90. A lo largo de dos décadas, los habitantes de Fondo de Bikini han conquistado a la audiencia de todas las edades con sus surrealistas aventuras, y siguen protagonizando nuevos títulos, el más reciente 'Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas', estrenada en Netflix este año.
Son muchos los momentos de la serie que han pasado a la posteridad, pero hay uno en concreto que sigue siendo recordado periódicamente en redes por el impacto que causó, creando una inolvidable experiencia en común para muchos espectadores. Estamos hablando de aquel cameo de Nosferatu, tan divertido como aterrador, en el episodio de la segunda temporada 'Graveyard Shift', emitido originalmente en 2002. La repentina aparición del vampiro de la película muda de F.W. Murnau es, a día de hoy, una de las más sorprendentes que hemos vivido viendo una serie.
Robert Eggers, director de cintas de culto como 'La bruja' o 'El Faro' y responsable de la nueva adaptación de 'Nosferatu', que llega a los cines el 25 de diciembre, es perfectamente consciente de la influencia de 'Bob Esponja' en las nuevas generaciones de cinéfilos y su papel a la hora de descubrir al vampiro de Murnau a la audiencia joven con aquel capítulo, tras el cual, el Conde Orlock, se convirtió en un personaje recurrente de la serie.
The Hollywood Reporter preguntó a Eggers por el tema en la premiere de su nuevo film en Los Ángeles, donde el cineasta estadounidense estableció un paralelismo entre 'Bob Esponja' y una serie de su infancia gracias a la cual él también descubrió mucho cine clásico: 'Muppet Babies', versión infantil de los Teleñecos en la que se insertaban escenas de películas y series clásicas, y que nunca estará disponible en streaming precisamente por eso.
"Cuando yo era pequeño había una serie llamada 'Muppet Babies' en la que ponían clips de 'El fantasma de la ópera' de Lon Chaney o versiones antiguas de 'Cyrano de Bergerac', cosas así. Esos dibujos tan raros me dieron a conocer muchas películas que vi de mayor a partir de los recuerdos que tenía de 'Muppet Babies'. Así que gracias, Bob Esponja".
Literally had no idea who or what #Nosferatu was until I saw this SpongeBob bit as an 11 yr old https://t.co/Y5XhLEbqZa pic.twitter.com/LKoJgSnnUG
? ty (@tyjjjjones) December 13, 2024
"Literalmente no tenía ni idea de quién o qué era Nosferatu hasta que vi este momento a los 11 años".
Esta no es para niños
El 25 de diciembre Universal Pictures ofrece una propuesta atípica para la temporada navideña. El estreno en cines de 'Nosferatu' llega como un regalo bajo el árbol para los amantes del terror, y en concreto para los fans de Eggers, que en poco tiempo se ha labrado una gran reputación como uno de los pilares principales del género en la actualidad.
Este remake del clásico de terror alemán, a su vez adaptación libre del 'Drácula' de Bram Stoker, ha conquistado a la crítica y es cita obligada para cinéfilos en esta recta final del año. La película, que también cuenta con guion del propio Eggers, tiene un reparto estelar encabezado por Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Willem Dafoe, Aaron Taylor-Johnson y Emma Corrin, con Bill Skarsgård como Nosferatu.