å

SUPERADLO YA

Robert Pattinson reacciona al odio hacia 'Crepúsculo' casi 20 años después: "¿Todavía seguís anclados en eso?"

El actor, que se encuentra promocionando 'Mickey 17', de Bong Joon-ho, reflexiona sobre el odio perdurable hacia 'Crepúsculo', a la que muchos atribuyen el declive del género vampírico: "Es muy loco".

Por Pedro J. García Más 22 de Enero 2025 | 15:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Robert Pattino brilló (literalmente) como Edward Cullen
Robert Pattino brilló (literalmente) como Edward Cullen (Lionsgate)

Todavía quedan tres años, pero el vigésimo aniversario de 'Crepúsculo' se acerca sigilosamente, recordándonos que el paso del tiempo es inevitable y mucho más rápido de lo que nos dijeron, porque... ¡¿Cómo van a haber pasado ya casi dos décadas?!

En 2008 llegaban a las pantallas de cine de todo el mundo Bella Swan y Edward Cullen, los protagonistas de la adaptación del fenómeno literario romántico escrito por Stephenie Meyer. Aquella primera película (de lo que acabarían siendo cinco), dirigida por Catherine Hardwicke, marcaba un antes y un después en el cine juvenil, las sagas fantásticas y el género vampírico, dando lugar a un fenómeno global que marcó a una generación y lanzó al estrellato a su reparto, encabezado por Robert Pattinson y Kristen Stewart.

Robert Pattinson presentando 'Mickey 17' en Corea del Sur
Robert Pattinson presentando 'Mickey 17' en Corea del Sur (Warner Bros.)

Tras su paso por la propiedad de Lionsgate, junto a 'Harry Potter', el mayor exponente de las sagas juveniles fantásticas de los 2000, Stewart y Pattinson lucharon contra viento y marea para labrarse un nombre como actores serios, escogiendo proyectos independientes y arriesgados y trabajando con los mejores directores para demostrar que eran mucho más que Bella y Edward. No les fue fácil, ya que el prejuicio hacia 'Crepúsculo' era extendido y muchos no pudieron (o quisieron) separarlos de ella. Y lo cierto es que, después de todo este tiempo, la saga sigue teniendo fervientes detractores que, a día de hoy, siguen aprovechando cualquier ocasión para expresar su rechazo.

Bien lo sabe Pattinson, que 17 años después siguen ofreciéndole opiniones no solicitadas sobre la película que lo puso en el mapa (con permiso de 'Harry Potter y el cáliz de fuego') El británico está de promoción con 'Mickey 17', su nuevo trabajo cinematográfico, dirigido por Bong Joon-ho, y por supuesto, ha salido el tema. Ha sido durante una entrevista con GQ España con motivo de su nueva campaña para el perfume Dior Homme, coincidente con el estreno de su nuevo film.

Edward y Bella, un amor eterno
Edward y Bella, un amor eterno (Lionsgate )

La publicación le ha preguntado sobre la reivindicación de la saga, que en los últimos años se ha revalorizado como pieza influyente, e incluso visionaria, de la cultura popular, haciendo que el odio hacia ella haya quedado rancio y desfasado. "Me parece un fenómeno fascinante. O sea, no puedo creerlo. Creo que este renacimiento ha surgido en Corea y ha ocurrido un poco como con el K-Pop, que ha despegado en Corea, pero luego ha seducido a una población joven occidental", declara Pattinson a GQ. "Me cuesta creer la relevancia cultural que estas películas mantienen porque son muy viejas... ¡La primera fue lanzada en 2008, joder!".

A lo largo de los cinco años en los que Pattinson interpretó a Cullen, existió la impresión generalizada de que, entre todos los haters de la saga, él era el número 1. Solo hace falta una simple búsqueda en Google para dar con decenas de artículos recopilando intervenciones promocionales y entrevistas del actor, en las que claramente no se tomaba en serio la saga y no se cortaba a la hora de expresar la manía que le tenía a Edward. Claro que, ha pasado mucho tiempo, como él dice, y ya no lo ve de la misma manera. Se podría decir que Pattinson se encuentra ahora entre esos fans que defienden 'Crepúsculo' como una obra adelantada a su tiempo que reinventó el mito del vampiro para las nuevas generaciones:

"Me fascina que la gente siga diciéndome: 'Tío, 'Crespúsculo' arruinó el género de vampiros'. ¿Todavía seguís anclados en esa mierda? ¿Cómo puede entristecerte algo que pasó hace casi 20 años? Es muy loco".

Lo que viene

Después de jubilar a Edward en 2012, Pattinson se ha codeado con cineastas de la talla de David Cronenberg, los hermanos Ben y Joshua Safdie, James Gray, Claire Denis, Robert Eggers o Christopher Nolan, poniéndose a prueba una y otra vez con cada papel.

Continuando con una carrera impredecible como pocas, en 2022 sorprendió a todo el mundo convirtiéndose en el Batman de Matt Reeves, y ahora presenta la esperada cinta de ciencia ficción 'Mickey 17', del director de 'Parásitos'. Próximamente lo veremos de nuevo a las órdenes de Nolan en 'La Odisea' y, por supuesto, enfundándose de nuevo el traje del Hombre Murciélago en 'The Batman: Part II'.

Sagas