Hay un mundo de sueños y fantasía que comparten el padre y el hijo que protagonizan 'En las estrellas', la nueva película del director Zoe Berriatúa, producida por Álex de la Iglesia. Un mundo al que Luis Callejo y el pequeño Jorge Andreu ponen cara en la pantalla para alejarse de las desdichas y penurias que les persiguen.
Víctor, el personaje de Callejo, es un cineasta frustrado, alcohólico y anclado en una situación de precariedad en la que, de un momento a otro, pueden quitarle la custodia de su hijo Ingmar. No obstante, se esfuerza por dar vida a sus ideas y se aferra a universos difusos donde la necesidad de pensar en el futuro se disipa poco a poco. "Es un drama que está articulado con ritmo de comedia", explica su director desde el set de rodaje, "tiene momentos muy desconcertantes y momentos de cine fantástico. La mitad de la película transcurre en el espacio, en la Luna, con robots gigantes, monstruos marinos, lavadoras y neveras voladoras...".
La relación paternofilial que se podrá ver en 'En las estrellas', cuyo estreno tendrá lugar en la segunda mitad del 2018, según augura el productor Kiko Martínez, tiene ciertos tintes autobiográficos de lo vivido entre el director y su padre, Luciano Berriatúa. "Mi padre, director de cine, intentó cuando yo era pequeño levantar muchas películas [...] y él me iba contando esas películas. Vivíamos en ese mundo de sueños maravillosos, de rodar películas algún día cuando tuviéramos ese dinero. Gracias a eso, a ese trauma terrible, yo hago estas películas y me dedico a hacer cine: para vengar a mi padre o para vengarme de él".
Rapado y pelo platino, por exigencias del guión
En buena sintonía con el sello característico de Zoe Berriatúa, a Macarena Gómez vamos a verla de nuevo encarnando a un personaje en apuros. esta vez no rodeada de sangre pero sí de "fango, agua, nieve, escarcha...". Mientras, un irreconocible Luis Callejo, ataviado con poblada barba y peluca, tendrá que luchar también contra los elementos.
Los otros 10 grandes papeles de Macarena Gómez
'Lo estipulado'
Con independencia de que nos encontremos ante un cortometraje que guste más o menos, el material dirigido por J. Prada y K. Prada nos sirve para profundizar en un registro poco explotado por la cordobesa. En este relato de corta duración, Gómez encarna a Sara, una mujer insegura, tímida y desesperada cuya validez profesional será puesta en duda durante una entrevista de trabajo. En 'Lo estipulado', la cámara se detiene en el rostro de la intérprete y comprobamos su tremenda capacidad para hacer creíble un derrumbamiento emocional. Porque si resulta necesario, la camaleónica actriz abandona su traje rojo de diablo para desprender una fragilidad estremecedora.
'Para entrar a vivir'
Macarena Gómez suele transitar cintas pertenecientes o muy próximas al género de terror. En este sentido, la artista tuvo la oportunidad de trabajar con uno de los cineastas más reconocidos dentro de este ámbito: Jaume Balagueró. Si bien es cierto que nos hubiese gustado una colaboración más extensa y continua, no podemos despreciar el resultado de 'Para entrar a vivir'. Plagada de situaciones límite, esta historia que contiene un impresionante y claustrofóbico duelo de mujeres (la otra es Núria González), no deja indiferente a nadie.
'Secuestro'
Aunque 'Secuestro' no sea una pelicula para todos los gustos, nadie podrá cuestionar el enorme talento que desprende su plantilla de actores. Dentro de estos, observamos a nuestra Lola de 'La que se avecina' en absoluto estado de gracia. El dúo compuesto por ella y Andrés Herrera genera un fuerte entusiasmo y expectación hacia el devenir de sus personajes. Al mismo tiempo, Gómez se aleja de esos roles de mujeres desquiciadas y psicológicamente desbordantes que siempre han marcado su carrera profesional.
'Al final todos mueren'
Gómez cuenta con una participación en uno de los fragmentos de 'Al final todos mueren'. Interpreta a Claudia y dentro de este thriller la preocupación y el agobio no dejan de atormentarla. Gracias a ella y a Manuela Vellés su episodio va ganando fuerza desde el punto de vista actoral.
'Contracuerpo'
Macarena Gómez no necesita de grandes tiempos o escenarios para despertar huracanes. En ocasiones, ni siquiera precisa diálogo para reflejar el insoportable tormento que atraviesa su personaje. Y así lo demuestra en 'Contracuerpo', uno de los primeros trabajos del cineasta Eduardo Chapero-Jackson. Se trata de un cortometraje que habla de la anorexia y el rechazo al propio físico desde una óptica un tanto particular. Y a pesar de una trabajada puesta en escena y una fotografía impecable, la principal responsable de implicarnos profundamente en la historia y mantenernos sometidos a un profundo estado de desasosiego no es otra que la intérprete andaluza. Un plano de perfil y un simple vistazo a sus demoledores ojos y los espectadores ya estamos temblando.
'La dama boba'
Gómez ha demostrado que ni siquiera el verso se le resiste. Su participación en 'La dama boba', que adapta la obra de teatro de Lope de Vega, supone un auténtico regalo para el espectador. No hay más que recuperar sus espontáneos y frescos ataques de rabia en la cinta dirigida por Manuel Iborra para comprobarlo. Complicado no reírse a carcajadas con una figura tan histérica como la suya. "Déjame a Laurencio a mí, marido tienes" llega a suplicar repleta de angustia. Inolvidable.
'Carne de neón'
La actriz andaluza consigue moverse con agilidad por los barrios marginales en los que viven algunos de sus personajes. Su "Canija" mellada en 'Carne de neón' es un ejemplo más de figura extrema que consiguió domar. Y es que tras participar en la miniserie 'Padre Coraje', Gómez volvió a dar vida a una drogadicta en esta cinta dirigida por Paco Cabezas. En ambos casos y tras una exhaustiva labor de documentación, la intérprete salió airosa del reto.
'El Calentito'
Hacer verosímil un personaje "punk" en plena movida no tiene que ser tarea fácil para nadie. En cualquier caso, a Macarena Gómez se le dio de maravilla. Gracias a ella y a Las Siux más de uno regresó a esa inolvidable época de conciertos trasnochados, letras y voces desgarradas. Sin lugar a dudas, la joven Leo de 'El Calentito' constituye una de las composiciones más alocadas y divertidas de la actriz hasta la fecha. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos escuchando temas tan pegadizos como 'Bailamos fatal'.
'Sexykiller, morirás por ella'
'Sexykiller, morirás por ella' proponía un tipo de protagonista poco habitual dentro de la comedia negra: una frívola barbie sedienta de sangre. Parecía imposible encontrar a una intérprete patria con suficientes agallas para encarnar a tan estrambótica figura. Pero las dudas se disiparon cuando apareció Gómez.Esta era capaz de combinar katanas con bolsos de Gucci sin que el gesto resultase ridículo. Es más, su retrato desprende realismo y seguridad. Inolvidable aquella secuencia en la que la actriz de 'La que se avecina' nos enseña a convertirnos en un asesino en serie en diez días (eso sí, perdiendo cinco kilos).
'Musarañas'
La árida y desequilibrada Montse de 'Musarañas' supuso una oportunidad de oro para que Macarena Gómez sacase a la palestra sus múltiples registros. Ya sabíamos que la cordobesa dominaba personajes histriónicos y trastornados pero en esta cinta la actriz se supera a sí misma. Hablamos de un personaje capaz de hacer temblar hasta a la mismísima Bernarda Alba y Gómez consigue que pasemos del terror a la empatía con espasmosa facilidad. Y es que gracias a una interpretación cargada de nervio, vigor y rabia, el espectador experimenta los continuos cambios emocionales de su personaje. Un trabajo actoral impecable y arriesgado con el que obtuvo una merecida nominación en los Goya de 2014.