å

ENTREVISTA ECARTELERA

Rodrigo Sorogoyen sobre la naturalidad de 'Los años nuevos': "Era el mayor reto y de lo que más orgullosos estamos"

Entrevistamos a Rodrigo Sorogoyen, Sara Cano y Paula Fabra, creadores de la serie, y a sus protagonistas Iria del Río y Francesco Carril.

Por Amaia Sanz Equiza Más 28 de Noviembre 2024 | 13:40
Escribo sobre películas y series porque no puedo vivir dentro de ellas.

Comparte:

¡Comenta!
Sorogoyen junto a Iria del Río y Francesco Carril durante el rodaje de 'Los años nuevos'
Sorogoyen junto a Iria del Río y Francesco Carril durante el rodaje de 'Los años nuevos' (Movistar+)

Movistar+ ha apostado fuerte por la ficción nacional. No es la primera vez que Rodrigo Sorogoyen, el director nominado al Oscar a Mejor Corto por 'Madre' y ganador del Goya a Mejor Director, Mejor película y Mejor Guion Original por 'As bestas', colabora con la plataforma para sacar una serie. En 2020 estrenó 'Antidisturbios', que poco o nada tiene que ver con su nueva creación junto a Paula Fabra y Sara Cano.

'Los años nuevos' se trata de la historia de Ana y Óscar, quienes se conocen con 30 años durante la Nochevieja de 2015 y, a partir de ahí, vemos cómo se desarrolla su historia a lo largo de una década, pero solo a través de la última noche de cada año. Iria del Río y Francesco Carril reconocen que sintieron una conexión inmediata con sus personajes. "Yo conecté con que era médico" confiesa el actor. Ella, por su parte, asegura que lo que más le llamó la atención fue "la enorme correlación que tenía el personaje conmigo y con mi entorno. Veía en Ana a dos amigas concretas que tengo".

Ambos personajes son muy diferentes. "Él es más ordenado y ella más caótica" afirma Sorogoyen, algo que completa Cano afirmando que "Óscar es más miedoso, Ana más valiente". Aunque, gracias a que vemos su evolución en 10 años, también explica que los personajes "no están tan polarizados y luego van cambiando, van cogiendo cosas el uno del otro".

La responsabilidad recae principalmente en los hombros de ambos protagonistas, algo que les generó cierto vértigo aunque, como ellos aseguran, enfrentarse juntos al vacío da menos miedo. Carril considera importante recalcar que "es fundamental que los personajes secundarios en cualquier tipo de ficción, en cualquier tipo de película, estén bien". Además asegura que el nivel de los actores y actrices que han pasado por el set es "altísimo".

El gran reto

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentaba esta serie es el de conseguir contar lo que viven los personajes en un año solo a través de un día. Tanto actores como creadores coinciden en que era importante crear la parte que no se ve de la historia. De hecho, Fabra explica que la escritura la hicieron en dos partes "una era lo que veía el espectador y otro lo que estaba en off". En todo momento tenían muy presente la necesidad de que se entendiera lo que estaba pasando pero sin "caer en la trampa o en el error de que las cosas importantes de estos personajes ocurrieran justo en Nochevieja".

Carril y del Río trabajaron juntos en construir un contexto y un pasado que, aunque no se vea siempre en los episodios, está ahí. "Estás construyendo el relato de una pareja a través de muchas cosas que no se ven" afirma el madrileño, "rodábamos un día pero de imaginario había mucho más". La actriz de 'Apocalipsis Z: El principio del fin' completaba las declaraciones con la afirmación de que "era bonito saber por qué decías ciertas cosas y que ese parlamento fuera cargado de un recuerdo que habíamos generado nosotros y que el espectador no conocía".

Iria del Río y Francesco Carril como Ana y Óscar durante su viaje a Berlín en el capítulo 5
Iria del Río y Francesco Carril como Ana y Óscar durante su viaje a Berlín en el capítulo 5 (Movistar+)

Esta historia de amor ha sido definida por muchos como un retrato generacional, algo que no tenían presente al rodar la serie. La encargada de dar vida a Ana en la ficción considera que "es una consecuencia y una lectura posterior". Asegura que "una cosa es lo que pretendes hacer con una obra y luego también es lo que acaba siendo. Lo que acaba siendo una obra también es la interpretación que hace luego la gente de esa y yo creo que eso todavía está por ver". Con esto último coincide Sorogoyen, que asegura tener "muchas ganas de comprobar" cómo se sienten identificadas otras generaciones.

Una historia en dos partes

Es algo habitual que las series se estrenen de forma semanal o por partes, esto último es lo que ocurre con 'Los años nuevos'. Sorogoyen defiende que se trata de "una separación bastante natural" ya que "la primera parte habla de la pareja, del amor, de ellos dos como pareja, y la segunda habla de ellos dos como individuos, del paso del tiempo y de la vida, cómo va pasando y pesando en los personajes".

La separación tan clara entre los 5 primeros capítulos y los 5 siguientes también fue clave en el trabajo de interpretación de los actores. Para el personaje de Ana, la catalana veía dos caminos muy diferentes: "En la primera parte quise construir un personaje que estaba más en lo externo, con necesidad de estar en muchos sitios a la vez" mientras que en la segunda arte optó por un trabajo más enfocado a "un punto de vista más introspectivo, cambiar la mirada un poco hacia adentro".

La segunda parte llegará el 12 de diciembre de 2024 a Movistar+. Hasta entonces podemos ver ya los primeros 5 capítulos dónde conocemos a Óscar y Ana y su historia de amor.