å

ROMA CONQUISTA

'Roma': Impresionantes críticas de la película de Alfonso Cuarón con la que Netflix busca el Oscar

El nuevo drama del director de 'Gravity', que Netflix distribuirá en todo el mundo, enamora en Venecia. La califican de "obra maestra" y de "su mejor película hasta la fecha".

Por Guillermo Hormigo López 31 de Agosto 2018 | 12:31

Comparte:

¡Comenta!

'Roma' conquista Venecia. El nuevo largometraje del reputado cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar con la impresionante 'Gravity', ha enamorado en la Biennale. Hasta tal punto se muestran entusiastas las primeras críticas que, pese a tratarse de un filme en español, la cinta se ha convertido en una de las principales opciones de Netflix para asaltar los Oscars. Las opiniones que han podido conocerse hasta el momento llegan a calificar el filme de "obra maestra" y de "la mejor película" de Cuarón hasta la fecha.

Alfonso Cuarón en el rodaje de 'Roma'

Ha sido Peter Bradshaw de The Guardian que afirma que estamos ante el mejor trabajo del responsable de 'Hijos de los hombres': "Una película emocionante con una rica historia personal que contar, preciosa y dinámicamente rodada en un transparente blanco y negro". Desde Screen International la definen como "un logro técnico glorioso", mientras que Little White Lies la califica directamente de "obra maestra".

Además del aspecto técnico, lo más elogiado ha sido que se percibe un relato tremendamente sincero y personal, basado en la relación del propio cineasta con la mujer que le crió. "La película convierte los recuerdos de la crianza de Cuarón en una encantadora y reflexiva saga en blanco y negro cuya historia agridulce sale del corazón", explica Eric Kohn en IndieWire. La prensa española también se ha mostrado entusiasmada, aunque con alguna reserva.

Todos los caminos conducen al Oscar

'Roma' es ya la indiscutible favorita al Oscar a mejor película de habla no inglesa (un galardón que al cine mexicano se le ha escapado en sus ocho nominaciones). Pero el prestigio de Cuarón y su gran recepción garantizan que Netflix tiene intenciones de ir mucho más allá. La compañía quiere dar un paso más tras las cuatro nominaciones que 'Mudbound' logró el pasado año. Para ello, entre otras cosas, ha planteado la posibilidad de estrenar en salas, incluso más allá de un estreno técnico, sus grandes apuestas para la temporada de premios: 'Roma', 'July 22' de Paul Greengrass y 'The Ballad of Buster Scruggs' de los hermanos Coen. Estas dos últimas también compiten por el León de Oro en Venecia.

'Roma'

Con un reparto principalmente desconocido, 'Roma' se centra en una sirvienta de la Colonia Roma, barrio de clase media en Ciudad de México. Este personal homenaje del director de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' a las mujeres con las que creció se verá también en otros festivales próximos, desde Toronto a San Sebastián. Se desconoce la fecha en la que Netflix estrenará una de las películas más esperadas y mejor valoradas de la trayectoria de la plataforma. También si en España habrá, al margen del Zinemaldia, alguna oportunidad de ver en la gran pantalla la nueva y personal obra de uno de los directores más virtuosos de la actualidad. Bien lo sabía Netflix cuando se fijó en el proyecto. Que tiemblen los Oscars.

Las películas de Alfonso Cuarón, de peor a mejor

'Solo con tu pareja'

'Solo con tu pareja'

La ópera prima de Cuarón fue esta tragicomedia sexual protagonizada por Daniel Giménez Cacho que tuvo un notable éxito en su país de origen. Su guion mezcla una aparente ligereza con asuntos serios como los estragos del VIH. Aunque se deja ver y la dirección de actores es destacable, el film queda lejos aún de lo que el cineasta tenía que ofrecernos, especialmente en un apartado visual que aquí se limita a lo funcional. A pesar de todo, su debut fue lo suficientemente llamativo para que Cuarón recibiera la llamada de Hollywood, donde el mexicano rodaría sus dos siguientes películas tras foguearse en un par de series televisivas de escasa repercusión.

'Grandes esperanzas'

'Grandes esperanzas'

Esta atractiva adaptación de la obra maestra de Charles Dickens, supone quizá la propuesta más discutida de toda la filmografía de Cuarón. Quizá influído por el (relativo) éxito del 'Romeo y Julieta' de Baz Luhrmann, Cuarón apostó por revisitar en clave contemporánea este clásico de la literatura británica, dando como resultado un tan vistoso como superficial acercamiento a una compleja novela que alberga en sus páginas mucho más que el romance frustrado al que este film dedica el grueso de su metraje. Ethan Hawke es un correcto Pip, pero el resultado final es francamente irregular.

Grandes esperanzas en eCartelera

'La princesita'

'La princesita'

También de ecos dickensianos, aunque basado en la novela de Frances Hodgson Burnett, el primer film de Cuarón en Hollywood fue esta aventura familiar situada en tiempos de la I Guerra Mundial, que fue aclamado por la crítica e injustamente ignorado por el gran público. El film, bellamente fotografiado por el gran Emmanuel Lubezki, dejaba patente el talento del cineasta mexicano para mezclar con habilidad fantasía juvenil y subtexto adulto con notable destreza, lo cual no pasó desapercibido para los grandes estudios, que volverían a contar con él en proyectos de mayor envergadura.

La princesita en eCartelera

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

En su primera superproducción, Cuarón logró aportar a la popular saga fantástica el toque oscuro y la creciente complejidad que requería el episodio que marcaba el tránsito a la adolescencia del joven mago y sus compañeros de aventuras. Considerada por la crítica y los fans de las novelas de Rowling como una de las mejores entregas de la serie, 'El Prisionero de Azkabán' destacaba por su interés en dotar de ambigüedad a los personajes adultos y en aportar matices a las relaciones entre sus protagonistas, sin abandonar el tono lúdico y el lujoso diseño de producción de sus predecesoras.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera

'Y tu mamá también'

'Y tu mamá también'

Antes de dar el salto definitivo a Hollywood, Cuarón filmó esta sobresaliente road-movie con la que catapultó al éxito a unos jovencísimos Diego Luna y Gael García Bernal, cómplices en este sugerente viaje iniciático envuelto en erotismo que cuenta cómo en plena celebración del fin de curso, dos adolescentes mexicanos se embarcan en un improvisado viaje junto a una treintañera española (estupenda Maribel Verdú) rumbo a un destino de insospechado impacto emocional. Pocas historias sobre el tránsito a la madurez han sido contadas en los últimos años con tanta pasión, atrevimiento y sinceridad como en este agridulce film que nos divierte hasta golpearnos con un final tan amargo como coherente.

Y tu mamá también en eCartelera

'Gravity'

'Gravity'

Cuarón se llevó al Oscar al mejor director con una frenética odisea espacial cuyo imponente acabado técnico le llevó a recibir elogios del mismísimo James Cameron, que la consideró en su momento "la mejor película sobre el espacio jamás rodada". Una sufrida Sandra Bullock protagonizaba una emocionante lucha por la supervivencia en este film de brillantes ideas visuales y escenas magníficas, ligeramente lastrado por los elementos melodramáticos de un guion que no está a la altura de su excelencia formal. Aún así, una magnífica demostración del talento del realizador.

Gravity en eCartelera

'Hijos de los hombres'

'Hijos de los hombres'

Aunque no es la película más taquillera ni la más premiada de la carrera de Cuarón, esta magnífica adaptación de la novela de la británica P.D. James es un extraordinario ejercicio de ciencia ficción de corte filosófico que nos sumerge en un futuro próximo en el que han dejado de nacer niños. El vibrante humanismo de su historia, su excelente pulso narrativo (con un plano secuencia para enmarcar) y el mejor Clive Owen que hemos visto en pantalla, contribuyen a que 'Hijos de los hombres' sea lo más cerca que Cuarón ha estado de rodar una obra maestra.

Hijos de los hombres en eCartelera
Rostros