La actriz protagonista de 'Roma', Yalitza Aparicio, fue entrevistada por la revista ¡Hola! México e incluso llegó a protagonizar la portada. Pero la fotografía de la actriz nominada al Oscar usada no ha parado de desatar polémica por el exceso de photoshop usado en ella:
Esta semana en ¡HOLA!, Yalitza Aparicio desde Hollywood habla con nosotros antes de la noche mágica de los Oscar. No te puedes perder la entrevista y fotografías exclusivas, ¡ya a la venta! https://t.co/f4PGJUc0aI pic.twitter.com/5XTVZRhHbO
? Revista ¡HOLA! (@holamexico) 21 de febrero de 2019
Las redes se han lanzando en contra del medio muy cabreados, y con razón. Aparicio, que es de origen indígena, aparece con la piel y el color de ojos aclarados con respecto a la realidad. Además, también han adelgazado y hecho más alta a la actriz, es irónico que hayan usado la foto en una portada acompañada del texto: "Siempre me he sentido orgullosa de lo que soy y de quién soy".
La mayoría de los usuarios cargan contra el medio tachándoles de racistas, y pidiéndoles a ¡Hola! México que muestren a la actriz tal y como es:
¡Qué diferencia la portada de Vogue!... Y en este caso, qué falta de respeto por la fisonomía de Yalitza. Es vergonzoso que la hayan editado de esta manera, además de innecesario. pic.twitter.com/KMAetHdxu6
? Maribel J (@reumamari) 21 de febrero de 2019
Qué ñeros @holamexico con su photoshop a Yalitza, muestren a la persona tal y como es, no somos estúpidos. pic.twitter.com/uXqs4BhwEt
? Ricardo O'Farrill (@richiesgenial) 21 de febrero de 2019
Buenos días, @holamexico, una pregunta, ¿Me puede decir qué tipo de tratamiento debo seguir para aclarar toda mi piel en una semana? Ah, y ¿también me puede compartir sus tips para adelgazar brazos en dos días? Muchísimas gracias. pic.twitter.com/OD7tCCrwwe
? 365 días sin coger (@Ay_quemierda) 21 de febrero de 2019
A la orden del día
Aparicio ha aparecido en portadas de otros medios como Vogue o The New York Times, en los que el uso de Photoshop ha sido meramente artístico y no se ha intentado disimular la cultura y la descendencia de la actriz. Lamentablemente, aparecer en portadas siendo una persona completamente diferente es algo que está a la orden del día para cantantes y actrices, y algunas no tienen potestad ante esto. Actrices como la española Inma Cuesta o Jameela Jamil no han tenido pelos en la lengua a la hora de lanzarse a las redes a recriminarlo:
But When you're a brown woman whose skin get lightened and whose ethnic nose gets made smaller and who gets thinned out all without your permission making you feel bad when you have to look in the mirror or meet people in real life and you feel like a liar you maybe get my point? https://t.co/6Txgbz8EH5
? Jameela Jamil (@jameelajamil) 5 de diciembre de 2018
"Pero cuando seas una mujer de tez marrón, cuya piel es aclarada y cuya nariz étnica es empequeñezida, y siendo adelgazada sin tu permiso, haciéndote sentir mal cuando tienes que mirarte al espejo o conocer gente en la vida real, y te sientes como una mentirosa, ¿quizás entenderás lo que digo?".
8 razones para ver 'Roma'
Primera película de Netflix en ser nominada a grandes premios
'Roma', la obra maestra de Alfonso Cuarón, aterrizó en el Festival de Venecia como un paracaidista de la 82ª Airborne Division en plena Guerra Fría: desafiando al enemigo sin que este tuviese conocimiento de ello. Y ganó como Alejandro Magno: sorprendiendo por la retaguardia, con polémica. Su mejor aliado en el campo italiano fueron los hermanos Coen, que también ganaron (el mejor guión) y celebraron su contrato con Netflix, un gigante invencible.
La de Cuarón volvió a su México natal mientras la campaña publicitaria la dibujaba a trazo fino, encaminada a los grandes premios, a ser la primera en recibir nominaciones de una Academia que, poco a poco, se abre a los nuevos formatos, al streaming salvaje. Así, con la humildad por bandera, 'Roma' ha sido pionera de Netflix en los premios Goya (nominada a Mejor Película Iberoamericana) y en los Globos de Oro (Mejor película extranjera, director y guión). En suma, el Círculo de Críticos de Nueva York ha dicho que sí, que es la mejor película del año, que a Cuarón una estatua ya, y que la fotografía, a pesar de no estar Lubezki detrás, es grandiosa.
¿Todavía no estás seguro de añadirla a tu lista de Netflix? Bien, sigamos.
Habría batido el récord de recaudación por sala
La guerra entre Netflix y los exhibidores españoles escribió un nuevo capítulo cuando se oficializó que sólo iba a ser proyectada en cinco salas (los propietarios pedían cuatro meses de estancia en cines de manera exclusiva; Netflix les dijo que el 14 de diciembre la lanzaba en la plataforma; los propietarios se cabrearon y contribuyeron al boicot) y lo actualizó el pasado lunes cuando ComScore anunció que no tenía cifras de la recaudación de 'Roma' porque Netflix no las había facilitado.
Es decir, que el gigante del streaming, en tanto que maniobra estratégica, prefiere dejar en el limbo las cifras oficiales para mostrar que vive a gusto en soledad. "No está bien, no es solidario ni beneficioso para nadie" admitieron desde ComScore. Pero lo cierto es que Netflix consiguió venderlo todo (excepto en las sesiones matinales) en su primer fin de semana. Calculando sin retención, amasó 155.000 euros, unos 7.500 por sala aproximadamente. Un récord a la altura de 'Vengadores: Infinity War'.
El imaginario colectivo le ha dicho "sí" a 'Roma'. ¿Y tú?
Explicación del tejido social histórico de México
Cuarón regresa a los 70, concretamente a la Colonia Roma donde vivió parte su infancia. Lo hace a través de la figura de la "nana", la cuidadora, la mujer que, en este tipo de familias, termina criando a los niños. En palabras del cineasta, 'Roma' es una carta de amor a las mujeres que le criaron. A partir de ellas, elabora un relato sobre los conflictos domésticos y las jerarquías sociales establecidas en un momento de agitación política y social.
La película no sólo habla de las relaciones interpersonales entre la Cleo de Yalitza Aparicio y el resto de niños, sino del sentir que manifestaba una sociedad cansada de los tejemanejes de políticos corruptos y candidatos viperinos. De alguna manera, 'Roma' se sincroniza con 'Narcos: México' para exponer el desarrollo de un pueblo que aún hoy no se ha recuperado de la transición entre el agotamiento del petróleo barato y el dominio de los cárteles.
Todavía no digas nada, lee lo que queda por delante. Merece la pena.
97/100 en Rotten Tomatoes
La audiencia que ya ha podido verla en cines ha hablado, alto y claro: 92% en Rotten Tomatoes. Los que se han lanzado a la crítica, lo han hecho ya rendidos: 97/100. Esta es la consecuencia del gran cine. Un puñado de gente entusiasmada ante proyectos diferentes, con una mirada personal y universal; colorista en una escala de grises; poderosa y sensible. 'Roma' ha conquistado a todo el mundo y está por ser la gran favorita en los Oscar. Que sea de Netflix no importa lo más mínimo, porque el público lo que pide son buenas producciones, obras que remuevan, centrifuguen y esclarezcan.
Cuarón, después de años a la sombra del impertérrito Iñárritu, se la ha quitado de un plumazo para regalarle al planeta una película única. En estos tiempos de modas, ¿no le vas a hacer caso a Rotten Tomatoes? Total, si preguntas el ya clásico "pero, ¿está en Netflix?" nadie te va a quitar las ganas.
La cantidad de sentimientos y sensaciones que transmite el tráiler
Ni una palabra. Sólo los Pink Floyd de acompañamiento. No le hace falta al tráiler de 'Roma' para transmitir desidia, esperanza, lucha, tradición, sensibilidad, emoción, desolación, preocupación, desarrollo, amor, un sinfín de sentimientos y sensaciones que se agrupan en poco más de dos minutos para convencernos de que cualquier tipo de boicot a esta película no es un ataque contra Netflix, contra Cuarón o contra el streaming, sino contra la población misma.
El valor cultural de 'Roma' radica en ser una pieza que no sólo aporta contexto, sino interpretación de una época que, desgranada, explica el modelo político y social hoy vigente en México. Cuarón escribe con amor hacia las mujeres que lo cuidaron y rueda salvaje para los que trataron de acallar al pueblo.
Si el tráiler es esto, imagínate lo que esconde.
El fenómeno Yalitza Aparicio
Yalitza Aparicio, profesora de preescolar antes de su erupción, es la sensación de Hollywood en este mismo momento. Ha sido seleccionada por el New York Times como una de las mejores actrices del año.
Natural de Tlaxiaco, Oaxaca, sin experiencia previa en esto de plantarse delante de cámara a interpretar, sospechó que el casting era una tapadera para ocultar una red de trata de personas. Dudó. Su familia no quería que fuera porque "todo era muy raro". No le dieron casi información sobre el personaje, pero allí se plantó, junto a su amiga Nancy García, para maravillar a un tipo que ha trabajado con Sandra Bullock, Julianne Moore o Maribel Verdú.
Lo hizo y lo sigue haciendo con todo aquel que ve 'Roma'. A día de hoy, sigue sin pensar que es actriz. Quién lo diría. Apunta su nombre. Yalitza Aparicio.
¿Autobiografía? de uno de los grandes
Pocas veces se presenta la oportunidad de entender y conocer la infancia de uno de los grandes cineastas del planeta. 'Roma' muestra trazos de lo que fue la de Alfonso Cuarón, un genio del encuadre que recuerda cómo creció y quién le ayudó a ser quien es. Si bien es cierto que varios elementos de la historia son ficticios, el núcleo alrededor del que gira todo lo demás es el amor que siente el director mexicano hacia las mujeres que le criaron en aquella Colonia Roma tan vívida como agitada.
De hecho, la propia Cleo (Yalitza Aparicio) es un personaje ficticio basado en la figura de Libo Rodríguez, la nana que se convirtió en su segunda madre. Es interesante 'Roma' porque no sólo muestra la vida según la visión del joven Alfonso, sino a través de los ojos de Libo/Cleo, lo cual amplía el contexto de una sociedad marcada por el caos político.
Labor social para valorar la labor de las "nanas"
Existen familias en las que la nana (o niñera) es tan importante como la madre o el padre. Se convierte en la referente para unos críos que se acostumbran a sus enseñanzas y cuidados con tanto entusiasmo que acaba por hacer daño. Cuarón contempla, analiza y muestra esta figura en 'Roma' como un prestidigitador de la bondad humana.
Su Cleo, tan natural como una fresa en marzo, cumple una labor social que eleva a las nanas a la categoría que merecen. La de madre por partida, en este caso, cuádruple. A veces son madres de dos familias, personas que dan amor porque no tienen mucho más. La vida les ha ofrecido eso. Y nada menos. Es hora de conocerlas. El cine también vive para estas cosas.
'Roma' se estrena en Netflix para siempre. Aprovéchala.