El director Roman Polanski fue detenido ayer tras su llegada al aeropuerto de Zurich. El cineasta responsable de 'Chinatown' viajaba a Suiza para participar en la quinta edición del Festival de Cine de Zúrich, que homenajeaba al artista con una completa retrospectiva de su obra.
Polanski fue arrestado bajo los antiguos cargos que propiciaron su salida de Estados Unidos, la supuesta violación en 1977 de la joven de 13 años Samantha Geimer. Ella declaró en su momento que Polanski la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive para fotografiarla para la revista Vogue; allí le dio champán y metacualona, le tomó fotos en top-less y después la llevó a un jacuzzi, donde la violó, pues Geiley declaró que se negó verbalmente en varias ocasiones.
El realizador fue condenado inicialmente a 90 días de cárcel para ser sometido a un examen psiquiátrico pero le concedieron otros 90 para acabar el proyecto que llevaba entre manos. Polanski, nacionalizado francés, voló a Londres, donde tenía residencia y donde no podría se extraditado por un acuerdo entre Francia y Reino Unido. Desde entonces el director no volvió a pisar tierras estadounidenses.
Ayer, 26 de septiembre de 2009, Polanski fue detenido por las autoridades suizas a petición de los Estados Unidos, ya que según la interpretación de Peter Espinoza, juez californiano encargado del caso, los hechos aún no ha prescrito a pesar de que la supuesta víctima retiró los cargos contra él hace ya años.
Polanski había logrado evitar la ley durante más de 30 años, en los que incluso no pudo recoger el Oscar al mejor director por su trabajo en 'El Pianista'.
La vida del director ha estado marcada por el drama cuando en 1969 Charles Manson y su grupo "La Familia", asesinaron en 1969 a su esposa, Sharon Tate, y sus invitados mientras él estaba fuera del país. Tate estaba embarazada cuando fue asesinada con 11 puñaladas, le cortaron los pechos y murió desangrada mientras imploraba por la vida de su hijo.
El director ha firmado grandes trabajos como 'Repulsión', 'La semilla del diablo', 'Chinatown' o 'El quimérico inquilino', y más recientemente 'Oliver Twist' y la galardonada 'El Pianista'.