Los ministéricos se unen a la lista de espectadores damnificados por nuestra televisión pública. Tras polémicas por el maltrato de RTVE a series como 'Los misterios de Laura' o '14 de abril: La República', lo que le están haciendo a 'El Ministerio del Tiempo' está enfadando no solo a los fans: también al propio creador de la serie, Javier Olivares.
El guionista, que ha creado también para TVE 'Isabel' y 'Víctor Ros', se ha convertido en una figura muy polémica en las redes sociales en los últimos meses, porque si hay algo que le define es no tener pelos en la lengua. Su defensa a capa y espada de la ficción que encabeza le ha llevado a discutir con detractores, criticar medios de comunicación y en los últimos días, dejar claro que si 'El Ministerio del Tiempo' no tiene futuro, es por culpa de La 1. Y no le falta razón.
La Casa de Papel ya ha empezado. Todo ha empezado. Nosotros, una semana más, arrancaremos con retraso. Gracias por el cariño. #MdTVerbena
? javier olivares (@olivares_javier) 16 de octubre de 2017
Mañana los datos serán los que serán. La indefinición agota. Por eso, disfrutad. Que sólo quedan 3. Abrazos ministéricos. #MdTVerbena
? javier olivares (@olivares_javier) 16 de octubre de 2017
A nosotros, sólo nos queda luchar con lo que tenemos. #MdTVerbena https://t.co/pe6QUZYg0z
? javier olivares (@olivares_javier) 16 de octubre de 2017
El remate ha sido el último movimiento de la cadena para proteger el estreno del talent show 'Operación Triunfo', que se emitirá los lunes a partir del próximo 23 de octubre. Esa ha sido la noche de emisión de 'El Ministerio del Tiempo' hasta ahora, que pasará a los miércoles durante las dos semanas que le quedan a la tercera temporada. Compitiendo con dos ficciones que arrasan en audiencias, 'La que se avecina' y 'Tiempos de guerra'.
CONFIRMADO: los últimos capítulos de la 3T pasarán a emitirse LOS MIÉRCOLES (22:40) ¡Disfrutadlos! https://t.co/xcJJfM2ygD #HonoryReputación pic.twitter.com/AR78xYglaN
? Mº del Tiempo (@MdT_TVE) 18 de octubre de 2017
Anoche se anunciaba nuestro próximo capítulo el lunes. Hoy, sabemos que vamos el miércoles. A remar contracorriente. Gracias, ministéric@s.
? javier olivares (@olivares_javier) 18 de octubre de 2017
Y esta es solo la última línea de una larga lista de decisiones cuestionables por parte de la pública en cuanto a programación de la serie. Retrasos en el comienzo de emisión, partir las temporadas en mitades sin ningún tipo de aviso ni sentido narrativo y la constante inseguridad en cuanto a su renovación (la tercera temporada fue aprobada in extremis y al parecer gracias a que Netflix ha comprado los derechos para su emisión global); todo ello ha convertido una ficción con una base fiel de espectadores (jóvenes, a los que ni se les ve ni se les espera en las audiencias de TVE) en un producto inestable y al que muchos decidimos regresar cuando la temporada esté completa en Netflix.
La cuestión es que los motivos de RTVE para tratar así una de sus ficciones más aclamadas no están del todo claros. Sí es cierto que la tendencia de 'El Ministerio del Tiempo' en audímetros ha sido descendente, aunque la ficción destacaba por sus visionados en la web, que deberían ser un factor a tener en cuenta a estas alturas. La tercera temporada ha hecho mínimos históricos en audiencias tradicionales, aunque no es de extrañar teniendo en cuenta los malabares de programación.
¿Habrá cuarta temporada?
La respuesta a la pregunta de marras es cada día más clara: es improbable que 'El Ministerio del Tiempo' tenga una cuarta temporada en estas condiciones. Es una ficción muy costosa, no solo en términos económicos: el equipo insiste en que rodar a un ritmo tan intenso, en tantas localizaciones y con tantas complejidades de producción es agotador. Y si después de preparar con mimo una temporada, la cadena no la trata con el mismo respeto... Olivares lo ha dicho con bastante claridad, no solo en Twitter.
Mil gracias a Mónica López por nombrarnos al acabar "El Tiempo" avisando de que emitimos. Gracias por ser la única que lo hace. #MdTVerbena
? javier olivares (@olivares_javier) 16 de octubre de 2017
En una reciente entrevista con Vertele, el guionista aseguraba que "ahora mismo" no tiene "en mente" una nueva tanda de episodios. Eso sí, las puertas del tiempo nunca se cierran: "Llega un punto en que lo mejor es que coja aire, que descanse y que si vuelve sea en un sitio donde se le tenga todo el cariño que merece el esfuerzo que hacemos. Esta es una serie muy complicada de hacer, muy dura. O se hace muy bien o para qué volver a hacerla", concluía.
¿Opciones? En los últimos tiempos hemos vivido en España tres tipos de "repesca" de ficciones en otras cadenas o plataformas. 'Velvet' terminó por todo lo alto en Antena 3, pero ha estrenado un spin-off, 'Velvet Colección', en Movistar+, que está ahora muy volcada en la producción propia de series. 'Vis a vis', también con una segunda temporada decepcionante para Antena 3 en cuanto a audiencias, tendrá tercera temporada en FOX España, interesada en un producto puntero en ventas internacionales. El último caso de "mudanza": 'Paquita Salas', la webserie de los Javis (Calvo y Ambrossi, que ahora llenan salas de cine con 'La llamada') que tuvo una temporada producida por un coste nimio para Flooxer (de Atresmedia también, casualmente), tendrá segunda temporada, previsiblemente más "a lo grande", en Netflix.
Esta es precisamente la plataforma que tiene los derechos de emisión globales de 'El Ministerio del Tiempo', con la que 'Paquita Salas' comparte una apasionada base de espectadores ruidosos en redes sociales. Todo apunta, en fin, a que 'El Ministerio del Tiempo' podría tener un futuro, pero no en RTVE. ¿Por suerte? Por desgracia; es una pena que nuestra televisión pública esté pasando por un pésimo momento de decisiones, en su ficción y fuera de ella.