'La búsqueda (National Treasure)', legendaria franquicia de aventuras protagonizada por Nicolas Cage allá por la primera década de los años 2000, ha vuelto. Esta vez no lo hace con una secuela cinematográfica, sino que desde Disney se han atrevido con una serie de televisión. 'La Búsqueda: Más allá de la historia' es una actualización de las entretenidas epopeyas de antaño que se ambienta en el mismo universo que las dos películas de Cage y que, además, promete algunas conexiones muy interesantes con ellas.
La trama de la serie sigue la historia de Jess, una muchacha que pertenece a la organización DREAM. La joven quiere indagar en su pasado familiar y, gracias a su curiosidad y talento, acaba embarcándose en la búsqueda de un tesoro panamericano perdido que podría darle la llave que le falta para descubrir quién es. Pero la tarea no será fácil, pues una rica y atrevida mujer, a la que da vida Catherine Zeta-Jones, también ansía hacerse con el botín.
Una saga inmortal
Durante la rueda de prensa de presentación de la serie, a la que pudo asistir eCartelera, la actriz protagonista Lisette Olivera confesó lo que supuso adentrarse en una franquicia tan reconocida. "Desde el principio nos propusimos continuar esta historia con tanto honor como pudiéramos. Va a ser un viaje muy divertido para todos. Puedo asegurar que nos divertimos mucho haciéndolo, así que fue una gran experiencia. Estoy muy emocionada", señala la intérprete.
"¿A quién no le va gustar una búsqueda del tesoro? Esta serie es independiente, aunque tiene... es un gran homenaje a esa gran franquicia. Es una modernización con esta maravillosa sangre joven de gran talento, con un gran guion de Cormac Wibberley y Marianne Wibberley, que escribieron las películas originales. Así que es solo una expansión, pero muy actualizada", añade Zeta-Jones, encantada con la serie.
Por su parte, Lyndon Smith, que da vida a Ross, afirma que toda la saga comparte un mismo espíritu. "Creo que en el fondo 'La búsqueda' habla sobre la historia, ese es el corazón y el alma de esta franquicia. Para poder reabrir ese mundo ahora, 15 o 20 años después... Quiero decir, es la historia, la escribimos cada segundo. Por tanto siempre habrá un sitio en nuestro mundo para 'La búsqueda', porque hay un sinfín de historias que explorar, diferentes culturas que podemos introducir", reflexiona.
Heredar un legado
En el caso de Zeta-Jones, 'La búsqueda' es la segunda franquicia conocida que protagoniza en el último mes, puesto que también forma parte del reparto de 'Miércoles', de 'La familia Addams'. Para ella, poder adentrarse en historias ya asentadas es todo un privilegio. "La clave es darles una nueva vida, ¿sabes? Ciertas películas, ciertas series de televisión, están en nuestro subconsciente. Simplemente lo están, y resulta que yo estoy en dos de ellas", comienza la oscarizada actriz.
"Es algo generacional pero yo las vi cuando salieron y luego a mis hijos les encantan", cuenta en referencia a las películas de 'La búsqueda'. "Esto le está dando una nueva vida porque los fundamentos están ahí, a todos nos encanta. No es 'Oh, ¿cómo podemos mejorarlo?'. Es simplemente darle una nueva oportunidad". Por último, concluye afirmando que han conseguido su objetivo a base de actualizarse y mantenerse apegados a la realidad. "Con la tecnología que tenemos hoy, todos podemos usarla para hacer esta búsqueda del tesoro. Es un mundo completamente diferente. Se trata de mantener las bases, la diversión y la alegría que la hicieron exitosa originalmente, y luego traer diferentes elementos como un ambiente más joven y que todo lo que hagamos esté apegado a la realidad", sentencia.
Búsqueda del tesoro
Una de las cuestiones que el reparto de 'La búsqueda: Más allá de la historia" quiso abordar fue su posible valentía a la hora de buscar un auténtico tesoro, en caso de que tuvieran la oportunidad. "Iría a buscarlo, seguro", declara Zeta-Jones, "voy mucho a mercadillos y sitos así, ya sabes. Siempre estoy a la caza de cualquier cosa. Sí, definitivamente iría a buscarlo".
"Yo creo que sí", se plantea Jake Austin Walker, "quiero decir, si tienes una pista que nadie más tiene, siento que tienes que hacerlo. No tienes otra opción. Por ejemplo, si tuvieras la suerte, como la tienen nuestros personajes, de encontrar una pista de algo así, tendrías que seguirla". Olivera cree que solo lo haría mientras no se convirtiera en un riesgo. "Lo buscaría hasta el momento en que piense que va a volverse un poco peligroso. Es lo que me distingue de Jess. A ella no le importa, o sí le importa, obviamente, pero cree que puede hacerlo hacerlo", expone.
En lo que todos coinciden es en los tesoros de mayor valor que poseen. La respuesta es unánime. "Familia", "amigos" y "salud" son las tres grandes fortunas de las que todo el elenco de 'La búsqueda: Más allá de la historia' presume. Si bien Zeta-Jones añade a su perro, ante lo que Smith y Zuri Reed le replican entre risas que "también es familia".
Niños Disney
Otra de las anécdotas de la rueda de prensa llegó cuando los más jóvenes fueron preguntados por su afición a Disney, ya que la serie se emite vía streaming a través de la plataforma de La Casa del Ratón. "Estaba absolutamente obsesionada con todo lo relacionado con Disney Channel. Mi serie favorita era 'Raven'", desvela Reed, "y creo que también 'Hannah Montana'"."'Even Stevens' en mi caso", cuenta Austin Walker. Otras producciones de la época de las que no se quisieron olvidar son 'Patinando con el corazón', 'Smart House', 'Los Proud' y 'Zenon: La chica del milenio'.
Otra de las películas mencionadas fue 'High School Musical'. "Explícame por qué estaba cantando High School Musical anoche. Es gracioso porque no creo que me sepa muchas de las letras, así que canto los coros una y otra vez durante horas", cuenta Olivera, "y también amaba 'Kim Possible'". Zeta-Jones tampoco fue ajena a los comentarios ya que sus hijos crecieron con todas ellas. Las que más destaca la actriz son las ya mencionadas 'Hannah Montana' y 'High School Musical'. "Éramos una familia muy musical, así que cada vez que podíamos cantar era muy divertido", reconoce.
'La búsqueda: Más allá de la historia' ya está disponible en Disney+.