å

PRESENTACIÓN

Leonardo DiCaprio ('Los asesinos de la luna'): "Agradezco que Scorsese se atreva a narrar lo que la Historia quiere borrar"

Tras el fin de la huelga de actores de Hollywood, Lily Gladstone, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Jesse Plemons, junto con Martin Scorsese, realizaron una rueda de prensa de 'Los asesinos de la luna'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Noviembre 2023 | 16:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Los asesinos de la luna'
Imagen de 'Los asesinos de la luna' (Paramount Pictures)

Aclamada desde su première en el 76 Festival de Cannes, donde se proyectó en Selección Oficial (fuera de concurso), 'Los asesinos de la luna' se ha erigido como una de las protagonistas de la temporada de premios por derecho propio. Una demostración del buen estado salud cinematográfico que goza Martin Scorsese a sus 81 años. En cines desde el pasado 20 de octubre, es una adaptación de la novela de no ficción 'Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI' de David Grann, se trata de un ejercicio "con el que se busca que la Historia no borre" las matanzas que sufrió el pueblo Osage entre las décadas de 1910 y 1930.

Los asesinatos que se cometieron contra la comunidad Osage y que se llevaron la vida de más de un centenar de personas son un episodio incómodo de la historia reciente de los Estados Unidos. El escrito de Grann aborda principalmente cómo fue la investigación de la reciente creada Oficina de Investigación de los Estados Unidos, llamada BOI y que sería lo que posteriormente se convirtió en la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, conocida como FBI. Es más, el propio Scorsese revela que la película iba a estar planteada desde esta perspetiva.

Los asesinos de la luna

"Comenzamos a elaborar el guion Eric Roth y yo, basándonos en el excelente libro de David Grann. Estuvimos trabajando en el guion en un momento en el que yo estaba también rodando 'El irlandés', con Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Tomamos el personaje de Tom White para Leonardo DiCaprio. Finalmente, nos dimos cuenta que estábamos haciendo la cinta con la mirada del BOI, que llegó desde Washington D.C. hasta Oklahoma para descubrir al autor de las masacres", explica el cineasta en una rueda de prensa en la que estuvo presente eCartelera.

"Todos podemos ser culpables de muchas cosas en la vida"

"Pero vimos que no se trataba de quién lo hizo, sino de quién no lo hizo. Una vez comencé a comprender la complicidad que hubo en el pueblo y la corrupción que permitió que estos crímenes tuvieran lugar, vi que todos podemos ser culpables de muchas cosas en la vida. A ello se sumó que llegué a conocer a mucha gente Osage, porque volví varias veces a Oklahoma, donde me narraban su historia y hablaban sobre lo que sucedió", prosigue.

Los asesinos de la luna

"Muchas familias están allí aún. Por ejemplo, Margie Burkhart, bisnieta de Ernest Burkhart [el personaje encarnado por DiCaprio en la cinta], estaba preocupada por el tipo de película que podía hacer. Dado que mi filmografía, el cómo los protagonistas se adentran en sus propios infiernos, le inquietaba. Pero me compartió que había visto 'Silencio'. En una cena, me confesó que sus bisabuelos estaban enamorados, a pesar de los engaños, traiciones y asesinatos que hubo detrás", explica.

"Incluso Bill Hale [el papel que encarna Robert De Niro y quien fue considerado autor intelectual de las matanzas por la Justicia] como Henry Roan [personaje que interpreta William Belleau en la cinta y quien el primer marido de Mollie Burkhart, a quien pone rostro Lily Gladstone en el film] se consideraban mejores amigos. A la vez me comentaba esto, estábamos haciendo nuestro propio trabajo de investigación, descubriendo que era complicado abordar la verdadera naturaleza de esta tragedia", continúa.

Los asesinos de la luna

"Fue DiCaprio quien me hizo ver que todo estaba en lo que sentía Mollie, en su corazón. Ella estaba enamorada profundamente de su marido. Fue ahí cuando él me pidió interpretar a Ernest. Con ese cambio de perspectiva, ahora ellos eran los protagonistas, todo el guion se nos puso patas arriba. Nos dimos cuenta que, en lugar de de ser una historia desde fuera hacia dentro, debía ser al revés, de dentro hacia fuera. Nos pusimos a trabajar de nuevo, durante un año y medio más. Al final, el BOI entraba, pero ya muy desarrollada la historia", detalla. Por otro lado, Scorsese recuerda que, a pesar de la barbarie, sí que hubo otras comunidades "en las que nativos y caucásicos convivían juntos" en paz.

El cambio de perspectiva, pasando de ser la mirada del FBI a la de los asesinos, obligaba a darle fuerza al personaje protagonista femenino, Mollie. Esa labor la tiene Lily Gladstone, quien reconoce que tuvo que vivir un proceso de "aculturación" con el pueblo Osage, dado que ella es de origen nativo estadounidense, pero de herencia de pies negros y nez percés. Es más, la intérprete se crio en la reserva de los Pies Negros en el noroeste de Montana. Una diferencia que remarca en la rueda de prensa, para recordar que las comunidades indígenas son muy diversas y cada una tiene su propia lengua, costumbres, tradiciones y folclore.

"Los nativos americanos no somos un ente homogéneo"

"He desempeñado papeles de mujeres nativas en muchos aspectos, pero a menudo encarno personajes de pueblos a los que yo no pertenezco. Tengo que pasar por un período de aculturación. Es importante mencionar esto, porque la gente no parece acordarse de que hay 574 comunidades nativas diferentes reconocidas a nivel federal en los Estados Unidos. No somos un ente homogéneo. Hablo un poco del idioma siksiká, dado que mi familia es pies negros, pero la lengua de los Osage era algo extraño para mí. Tuve que aprenderla", explica la intérprete, resaltando que hay "mucha gente que da por sentado que los actores de origen indígena hablamos una especie de lengua nativa universal".

Los asesinos de la luna

Dado que ella es de origen pies negros, quiso esmerarse en hacer una representación fidedigna de una mujer Osage de inicios del siglo XX. "Me he sentido muy protegida, gracias a que la propia producción había creado lazos con la comunidad Osage de la región. En cuanto llegué al set, hubo muchas personas dispuestas a echarme una mano, a reunirse con nosotros sobre nuestros personajes", señala, recalcando lo apoyada que se sintió por los Osage.

"No hubo momento en el que me sintiese sola en el set. Si no estaba segura de lo que estaba haciendo, no había una sino varias personas Osage en la producción que estaban dispuestas a ayudarme. Le doy las gracias a Janis, quien me enseñó la lengua Osage. Su padre creó el diccionario de este idioma y fue uno de los principales impulsores para revitalizarlo. Me enseñó tanto la pronunciación como la gramática. Ha sido un trabajo inmersivo, en el que me he metido de lleno en la cultura Osage", explica.

Con el apoyo de DiCaprio para cambiar la perspectiva de la historia, el actor recalca que el espíritu de la obra original se mantiene, dado que Scorsese buscaba "explorar la condición humana", algo que ya estaba presente en el primer guion. "Para él, lo esencial es la exploración de la condición humana y quiénes son estas personas. Él apuesta por la emoción. Cuando leímos el guion inicial, ya nos quedamos en shock al sentir la tragedia de esa familia. En la que ella veía cómo su propio marido admitía haber sido cómplice de las matanzas", argumenta el oscarizado intérprete.

Los asesinos de la luna

"Él admitía la traición no sólo a una comunidad entera que le acogió con los brazos abiertos, también era desleal con la mujer que amaba. Por eso, creo que ese primer cambio que hicimos, abrió más la historia. Tanto para mostrar más a la comunidad Osage como para adentrarse en lo complejo de esta relación. Por otro lado, el nuevo guion mostró la importancia auténtica de Mollie. Ella es la auténtica heroína de esta historia. El libro de Grann es genial, los análisis forenses del FBI fueron pioneros en ese momento y ayudaron a esclarecer parte de los crímenes. Pero nada de esto hubiera pasado si ella no se hubiera subido en un tren y los trajese a Oklahoma", recalca DiCaprio.

"Tenemos que mirar con mayor claridad nuestro incómodo pasado"

"Agradezco que Scorsese se atreva a narrar lo que la Historia quiere borrar. Nos permite mirar con más claridad de dónde venimos y nuestro incómodo legado histórico. Además de poder hablar de la comunidad Osage", añade. 'Los asesinos de la luna' supone también la primera colaboración entre DiCaprio y Robert De Niro. "Ha sido un verdadero placer. Primero, reencontrarme con Marty, es nuestra décima película juntos. Después, el trabajar mano a mano con DiCaprio", comparte el veterano actor.

Los asesinos de la luna

"Para mí también ha sido un honor. De la misma forma, como apuntaba Lily, sentí cómo se había formado una comunidad cuando llegué al set. Encarnar a Tom White ha sido una constante exploración, dado que es un personaje forastero que va viendo desde fuera lo que pasa", reconoce Jesse Plemons.

La relación entre Mollie y Ernest es uno de los ejes del film y también muestra cómo la historia no es blanca o negra. Eso se ve reflejado en la ambigüedad del papel de DiCaprio y en los sentimientos encontrados que tiene frente a la lealtad a su dominante tío y el amor que siente por su esposa. "Hubo un detalle que Margie nos contó. Ernest Burkhart aprendió a hablar la lengua Osage con fluidez, para poder así comunicarse mejor con Molli", señala Gladstone.

"No todos los hombres blancos que se casaban con mujeres nativas se tomaban el esfuerzo de aprender la lengua de ellas, Ernest sí. Él quería a sus hijos, eso se vio tras el juicio. Su hijo mayor, a pesar de lo ocurrido, aún quería a su padre y este también a sus hijos. Eso hace que sea una historia difícil de narrar", admite la actriz. Para DiCaprio, el precedente cinematográfico son las películas protagonizadas por Montgomery Clift.

Los asesinos de la luna

"Cuando leí esta historia de amor por primera vez, Marty y yo comenzamos a mirar películas antiguas, para ver cómo hacer que esta relación funcione. Vimos mucho del trabajo de Montgomery Clift. Visionamos 'Un lugar en el sol', un film que habla sobre la codicia y la corrupción del sueño americano. Fue nuestro referente", agrega.

"Hay wésterns muy buenos, pero varios de ellos no fueron justos con los nativos"

"Otra cosa que me atrajo de mi personaje es que estamos hablando de una historia qu apenas tiene un siglo de antigüedad, históricamente tampoco está muy atrás. Es historia contemporánea y habla mucho de nosotros como nación. La mayor parte de los lugares ricos en recursos suelen estar manchados de sangre. También es verdad que esto no sólo pasa en Estados Unidos. Esta historia es un microcosmos de un relato mucho más grande sobre los pueblos y las tierras de los indígenas. Y es algo que todavía ocurre en el presente en otras partes del mundo", reconoce DiCaprio.

Scorsese hace referencia a la escena final, la cual "da una idea de cómo era el guion inicial escrito por Eric Roth", en lo referente a que la matanza de los Osage queda reducido a un breve apartado. "El dolor del pueblo Osage no puede ser un pie de página en la Historia", reconoce el cineasta. "También es cierto que esto es una película, la vida real de las personas es mucho más. Pero podemos recordarlas, tenemos que hacerlo. Formo parte del sistema, me gustan los viejos wésterns, los hay muy buenos, pero varios de ellos no hacen un retrato bueno de los nativos. Esto es una forma también de recordarlo", señala el director.

Dirigida por Martin Scorsese, quien firma el guion junto con Eric Roth, adaptando el libro homónimo de David Grann. 'Los asesinos de la luna' está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone y Robert De Niro, con la participación de Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, John Lithgow, Brendan Fraser, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion y Jason Isbell. Con fotografía de Rodrigo Prieto y música compuesta por Robbie Robertson. Producida por Dan Friedkin, Bradley Thomas, Daniel Lupi y el propio Scorsese. Una producción de Apple Studios, Imperative Entertainment, Sikelia Productions y Appian Way Productions. En cines desde el 20 de octubre, de la mano de Paramount Pictures.