A la retahíla de noticias y actitudes homófobas por parte de la administración y sociedad rusa, ahora se suma un nuevo episodio que en esta ocasión está protagonizado por el mundo del cine. Moscow Premiere era el único festival que daba cabida al cine gay que quedaba en el país gobernado por Vladimir Putin, y decimos quedaba porque el Gobierno ha puesto fin a su andadura tras trece años de historia.
Nuevo episodio de homofobia en Rusia
La cancelación de este festival de corte social social ha sido totalmente inesperada, ya que estaba llamado a pegar el pistoletazo de salida el próximo 2 de septiembre, cuando arrancaría su treceava edición. Con todo preparado, cartel y entradas a la venta, el Comité de Cultura ruso ha alegado razones económicas para la cancelación del encuentro, que se verá sustituido por otro festival "positivo, orientado a los más jóvenes". El Gobierno Ruso manifestó: "Dadas las dificultades económicas que estamos atravesando, el departamento de cultura de Moscú ha limitado el uso de los recursos público en 2015 cancelando muchos eventos, entre ellos Moscow Premiere".
El organizador del festival, Vyacheslav Shmyrov, explica que este festival era un encuentro de corte crítica con vista a apoyar a la comunidad LGBT: "Moscow Premiere es principalmente un festival social".
Un festival centrado en temática social y de concienciación, que dados los problemas de homofobia que vive ahora mismo la comunidad rusa trataba de luchar por la integración a golpe de proyecciones. Sin embargo, dados los precedentes recientes, no es de extrañar que el Gobierno haya puesto fin a esta actividad. Para que nos hagamos una idea de la situación: Putin declaraba recientemente que no prohibía las relaciones homosexuales, pero sí "se prohíbe la propaganda de la homosexualidad y la pedofilia".
Un problema denunciado a nivel internacional
Numerosas asociaciones a nivel internacional, como Amnistía Internacional, han condenado la actitud homofóbica de las administraciones rusas. Como siempre vale más una imagen que mil palabras, en el canal de YouTube ChebuRussiaTV, una pareja graba con cámara oculta lo que sucede en las calles moscovitas si dos chicos pasean de la mano. Gritos, insultos, hasta la agresión física a plena luz del día:
El cine de manera histórica es una herramienta de concienciación social, Putin lo sabe, y parece que no le interesa en absoluto que se proyecte cine por la integración de los ciudadanos en la capital del país.