Russell Brand, cómico y actor británico conocido por protagonizar películas como 'Arthur, el soltero de oro' y 'Todo sobre mi desmadre', así como por participar en otras como 'Paso de ti', 'Rock of Ages (La era del rock)' o más recientemente en la versión de 'Muerte en el Nilo' de Kenneth Branagh, ha sido acusado de "violación, agresiones sexuales y abuso emocional".
Dicha acusación proviene de cinco mujeres que han decidido denunciar conjuntamente, según una amplia investigación a tres bandas entre los medios británicos The Sunday Times, The Times y el programa 'Dispatches' de Channel 4, que ha emitido un documental de 60 minutos contando los hechos.
Los sucesos ocurrieron entre 2006 y 2013, años de plena popularidad de Russell Brand en Hollywood, y que coinciden con su relación con la cantante Katy Perry, con la que estuvo casada de 2010 a 2012. Una de las víctimas tenía 16 años cuando se produjo lo que ha denominado una relación de tres meses "de abuso sexual y emocional", forzándola a mantener sexo oral o realizando la práctica del stealthing, quitarse el condón sin consentimiento.
Otras denunciantes acusan a Brand de violación y de agresión sexual, con amenazas incluidas en caso de que lo denunciaran públicamente.
Russell Brand lo niega
El actor, convertido ahora en un autodenominado "gurú del bienestar" cercano a teorías conspiranoicas y con mensajes antivacunas, ha negado las acusaciones "asombrosas y barrocas" en un vídeo publicado en sus redes.
This is happening pic.twitter.com/N8zIKLbJN2
? Russell Brand (@rustyrockets) September 15, 2023
"Estas acusaciones se refieren a la épica en la que trabajaba en los grandes medios de comunicación, cuando salía continuamente en los periódicos, cuando actuaba en el cine. Como he escrito extensamente en mis libros, fui muy promiscuo. Ahora bien, durante esa época de promiscuidad, las relaciones que mantuve fueron siempre absolutamente consentidas. Entonces fui transparente, quizás demasiado, y ahora también lo soy".
En el vídeo, Brand también apunta a "un ataque coordinado" por parte de "una agenda" que busca "controlar el relato" y que quiere hacerle caer por sus mensajes y el contenido de sus vídeos actuales: "Soy consciente de que muchos me escribís comentarios diciendo: 'Cuidado, Russell, están viniendo a por ti, estás acercándote demasiado a la verdad. Russell Brand no se va a suicidar, no os lo creáis si eso ocurre'".