El anuncio de que Disney va a hacerse con 21st Century Fox ha tambaleado por completo los cimientos de Hollywood y nadie ha salido indemne. Aún no está confirmada la compra, pero ya está provocando mucho movimiento entre los grandes nombres de las compañías. Ryan Murphy ha sido el último en mover ficha y dice adiós a 21st Century Fox, la compañía en la que ha visto crecer gran parte de su carrera.
El creador de 'Glee' o 'American Horror Story' se va a Netflix con un contrato de cinco años que costará 300 millones de dólares, según ha informado el New York Times. Este sería uno de los acuerdos más caros que se han hecho jamás para un productor televisivo. El contrato de Murphy con Fox termina en verano, y el movimiento a Netflix se llevará a cabo en julio. Las razones detrás de esta decisión tendrían que ver con la inseguridad que ha provocado el principio de acuerdo entre Fox y Disney. Ya son muchas las voces que aseguran que varios puestos de trabajo en las dos compañías podrían peligrar con esta fusión.
Parece que Ryan Murphy ha decidido hacer las maletas y marcharse antes de que la cosa vaya a peor. Sin embargo, las series que ha creado para Fox seguirán emitiéndose en la cadena. Allí se verán las próximas temporadas de 'American Crime Story', 'American Horror Story' y 'Feud'. También se seguirá emitiendo '911' y FX será la cadena que dé a luz a 'Pose', el último proyecto del productor. Todo esto, claro está, hablando de Estados Unidos, que ya sabemos que los acuerdos para España son totalmente independientes.
Todos quieren a Netflix
Por ahora no tenemos ninguna pista sobre qué contenido creará Murphy en Netflix, aunque el productor ya ha colaborado con la plataforma en los últimos meses en dos proyectos que aún no han visto la luz: uno sobre el villano de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y otro que podría contar con Barbra Streisand y Gwyneth Paltrow. Sobre este movimiento, Murphy ha expresado su agradecimiento a los jefes de Netflix, recordando que su relación con Fox se mantendrá en sus series ya existentes.
Ryan Murphy no es el único que se refugia en Netflix en estos tiempos convulsos. El pasado agosto, Shonda Rhimes, creadora de 'Anatomía de Grey' y 'Scandal', firmó con la plataforma de streaming un contrato de 100 millones de dólares. La productora había estado con ABC, la cadena de Disney, durante una década pero ahora se convierte en otra de las caras visibles del gigante de internet.
11 actores que le deben mucho a Ryan Murphy
Cuba Gooding Jr.
Hasta hace más bien poco, la carrera de Cuba Gooding Jr. parecía destinada al fracaso más absoluto. Condenado durante años a contar con pequeñas apariciones en diferentes producciones y a participar en más de una cinta no estrenada en salas, el actor neoyorkino se encontraba inmerso en una espiral de difícil salida. No obstante, Gooding Jr. ha vuelto a conectar con los espectadores gracias a su participación en la sexta temporada de 'American Horror Story' y a su grandiosa recreación de O.J. Simpson en 'American Crime Story'. Último trabajo con el que ha conseguido más de un reconocimiento dentro del sector. Ojalá le veamos dentro de poco recogiendo un Oscar con la misma alegría con la que recibió la estatuilla dorada por 'Jerry Maguire'.
Billie Lourd
Criada en la más absoluta libertad sexual y creativa (Carrie Fisher decidió llamarla Billie con el objetivo de huir de convenciones de género), Billie Lourd cuenta con una carrera muy prometedora. Si bien es cierto que la pérdida reciente de su madre y abuela puede mermar su participación en futuros proyectos a corto plazo, la capacidad interpretativa de la joven resulta incuestionable. Herramientas, ganas y recursos no le faltan para conseguir lo que se proponga. Gracias Murphy por situarla en el punto de mira y traerla a nuestras vidas en forma de Chanel Nº3 ('Scream Queens').
Melissa Benoist
Tras dejarse caer por el William McKinley High School en 'Glee' Melissa Benoist ha gozado de infinidad de oportunidades que han impulsado su carrera. Ha participado en cintas como la galardonada 'Whiplash' de Damien Chazelle, 'Band of Robbers' junto a Kyle Gallner o 'Lowriders' de Ricardo de Montreuil. No obstante, la joven ha alcanzado una extensa popularidad gracias al medio televisivo. Porque su encarnación de Kara Danvers en 'Supergirl', 'The Flash' y 'Arrow' es algo que difícilmente sacaremos de nuestras retinas. Murphy, sabías bien dónde ponías el ojo.
Emma Roberts
Acostumbrada a observar los mecanismos que se desarrollan en todo set de rodaje, la sobrina de Julia Roberts empezó a trabajar dentro de la industria cuando era una cría. Eso sí, tras protagonizar la serie de Nickelodeon 'Una chica corriente' la estadounidense corría el riesgo de convertirse en un producto púber de usar y tirar. Su intervención posterior en películas como 'Megapetarda (Wild Child)' o 'Aquamarine' tampoco añadía mucha esperanza a su futuro interpretativo. Sin embargo, los papeles que más tarde desempeñaría en varias de las temporadas de 'American Horror Story' y su frívolo retrato protagonista en 'Scream Queens' contribuyeron a incorporar cierta estabilidad y prestigio a su filmografía.
Grant Gustin
La tercera temporada de 'Glee' le vino a Grant Gustin como agua de mayo. En 2011, su personaje gay Sebastián Smythe le abrió por completo las puertas a la industria televisiva. De hecho, el cantante cruzó la alfombra roja en más bien poco tiempo. Tras un par de episodios en la popular comedia musical emitida por Fox, el actor de Virginia conseguía hacerse con el papel de Barry Allen en 'Arrow[/i' y en su posterior spin-off '[i/]https://www.ecartelera.com/series/the-flash/[i]The Flash'. Y es que todo parece apuntar a que Gustin ha venido a nuestras vidas para quedarse.
Taissa Farmiga
A pesar de contar con una hermana (Vera Farmiga) dentro de la industria, Taissa Farmiga prefiere desarrollar su carrera cinematográfica sin prisa pero sin pausa. Es por ello que su introducción dentro del reparto de la primera temporada de 'American Horror Story' abrió importantes puertas a la actriz para proyectos posteriores como la española 'Mindscape' o la indie '6 Years' de la cineasta Hannah Fidell. Unos trabajos que ha compaginado con otras producciones capitaneadas por directores tan distintos como Sofia Coppola o Ti West.
Lily Rabe
'American Horror Story' no sería nada sin personajes tan célebres como la lujuriosa hermana Mary Eunice, la neohippie Misty Day o la siempre afectada Shelby Miller en la sexta temporada de la antología. Porque Lily Rabe parece haber nacido para desprender frescura y espontaneidad frente a la cámara y Murphy tardó poco en darse cuenta de ello. Antes de su incorporación al reparto habitual empleado por el estadounidense, Rabe no había contado con papeles especialmente relevantes dentro del cine o la televisión. Se había tenido que conformar con ligeras intervenciones en cintas como 'La sonrisa de Mona Lisa', 'Sin reservas' o 'Algo pasa en Hollywood'. En la pequeña pantalla tampoco disfrutó de un gran protagonismo y pudimos verla en episodios sueltos de 'Medium', 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' o 'Salvando a Grace'. Suerte que todo cambió.
Lea Michele
Lea Michele pisó los escenarios de Broadway a muy temprana edad. Estaba claro que la joven tenía un enorme talento vocal, por lo que superó con creces el casting para conseguir un papel protagonista en 'Glee'. Fue entonces cuando Michele dejo atrás el anonimato y los premios Satellite, los Globo de Oro y los premios del Sindicato de Actores comenzaron a reconocer su trabajo. Tras saltar a la industria musical, la neoyorquina volvió a repetir en otra producción capitaneada por Ryan Murphy aunque esta vez daba vida a una figura muy distinta a la popular Rachel Berry: la ortopédica Ulrich de 'Scream Queens'. ¡Arriba el collarín!
Lady Gaga
No son pocos los espectadores y compañeros de gremio que han dudado y dudan del talento actoral de nuestra Stefani Germanotta. No tenemos más que recordar la reacción de Leonardo DiCaprio en los Globos de Oro de 2016 cuando ésta salió a recoger el premio a a Mejor Actriz de Miniserie o Película para televisión. Galardón que la polifacética artista consiguió gracias a su interpretación de Elizabeth Johnson (la Condesa) en la quinta temporada de 'American Horror Story'. Y es que solo un provocador nato como Ryan Murphy podía apostar por una figura tan estrambótica y polémica como Lady Gaga. ¿El resultado? Una prolífica relación laboral que está dando sus frutos: tras una última colaboración en 'American Horror Story: My Roanoke Nightmare', sabemos que la cantante repetirá con el popular showrunner para dar vida a Donatella Versace en 'American Crime Story'.
Evan Peters
Tal vez el actor nacido en San Luis nunca pensó que tendría la oportunidad de interpretar a un joven llamado Jimmy con manos de langosta o a una versión moderna de Frankenstein en 'Coven' . O lo que es lo mismo, que se convertiría en una de las piedras angulares del universo Murphy. Si bien es cierto que Peters llevaba tiempo participando en infinidad de películas y series ('Kick Ass. Listo para machacar', 'An American Crime' o la serie 'One Tree Hill'), su salto al estrellato le vino de la mano de su extensa participación en la terrorífica antología de FX. Tras darse a conocer en el medio televisivo por la puerta grande, Peters ha encarnado a Mercurio en 'X-Men: Días del futuro pasado' y 'X-Men: Apocalipsis'. También le hemos podido ver liderando cintas como 'Safelight' junto a Juno Temple o 'Elvis & Nixon' junto a actores de la talla de 'Kevin Spacey'.
Sarah Paulson
Lana Banana se ha convertido en un icono inolvidable para toda una generación de seriéfilos ávidos de carne fresca. Y tiene una gran responsable detrás. Se llama Sarah Paulson y es una actriz que se supera a sí misma temporada tras temporada en 'American Horror Story'. Posiblemente nos encontremos ante el mayor Murphy-descubrimiento de la historia y resulta tremendamente complicado decantarse por uno de esos maravillosos personajes a los que la estadounidense ha dado vida. Tras introducirse en las ficciones de FX (hubo un primer contacto con Murphy gracias a 'Nip/Tuck') y recibir numerosas nominaciones por los trabajos realizados, Paulson ha aumentado su caché y se ha puesto a las órdenes de directores de renombre como Steve McQueen ('12 años de esclavitud') o Todd Haynes ('Carol').