Ryan Murphy, creador de la exitosa serie de Netflix 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer', ha decidido pronunciarse sobre las críticas que han rodeado a su producción desde que se anunció su lanzamiento hasta ahora, tras más de un mes de su estreno.
El objetivo principal declarado para esta serie era "exponer estos crímenes inconcebibles, centrados en las víctimas desatendidas y sus comunidades afectadas por el racismo sistémico, y los fallos institucionales de la policía". Sin embargo, 'Dahmer' recibió numerosas críticas por la manera en la que se enfoca el comportamiento del asesino y cómo se encuadran y se cuentan las historias vividas con sus víctimas.
Recientemente, durante una entrevista con The New York Times, Murphy dijo que su serie no tenía por objetivo romantizar los crímenes de Jeffrey Dahmer. "¿Cuáles son las normas ahora? ¿No deberíamos hacer nunca una película sobre un tirano?". Además, el creador aclaró que quería contar la historia de este asesino porque "es la cosa más grande que había visto nunca que realmente examina lo sencillo que es salirse con la suya con los aspectos del privilegio blanco".
Además, el creador habló sobre toda la polémica que se generó en torno a la etiqueta LGBTQ+ de la serie y la retirada de esta por parte de Netflix tras las críticas de los fans, algo con lo que Murphy no estuvo nada de acuerdo. "Tampoco creo que todas las historias gays tengan que ser historias felices... Les pregunté por qué hicieron eso y dijeron que la gente estaba molesta porque fue una historia terrible. Yo dije: «Bueno, sí». Pero es la historia de un hombre gay y, lo que es más importante, de sus víctimas homosexuales".
La reacción de los familiares de las víctimas
Las reacciones más violentas ante el estreno de 'Dahmer' vinieron directamente de las familias de las víctimas, que acusaron al equipo creativo de la serie de no haber contactado con ellos antes de realizar el proyecto, sin contar con sus propias versiones de los hechos. Varios familiares han asegurado que se ha dramatizado con las historias de los asesinados y se ha sacado provecho de una tragedia real. Sin embargo, en un evento realizado el jueves pasado en el Teatro DGA de Los Ángeles, Murphy aclaró que dedicaron tres años y medio a la preproducción e investigación para la serie, tiempo en el asegura que él y su equipo se comunicaron con 20 familiares y allegados cercanos de las víctimas.
"Nos pusimos en contacto con 20, alrededor de 20, de las familias y amigos de las víctimas tratando de obtener su participación, tratando de hablar con la gente. Y ni una sola persona nos respondió durante ese proceso. Así que, confiamos mucho en nuestro increíble grupo de investigadores que... ni siquiera sé cómo encontraron muchas de estas cosas. Pero fue un esfuerzo para nosotros, que día y noche, tratábamos de descubrir la verdad de estas personas", explicaba el creador de 'Dahmer'.