Al igual que sucediera con la primera temporada centrada en Jeffrey Dahmer, el nuevo caso tratado en segunda temporada de la serie 'Monstruo' no ha podido ni querido escapar de la polémica. La diferencia de 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez' con respecto a 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' es que los hermanos Menendez siguen vivos, y por tanto pueden reaccionar a la serie mediante sus familiares.
Es lo que hizo Erik Menendez, quien a través de su esposa criticó duramente la forma en la que Ryan Murphy y Netflix trataban su caso, haciendo hincapié en que el showrunner había acabado de un plumazo con "décadas de progreso en arrojar luz sobre el trauma infantil", añadiendo que "no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin malas intenciones".
Era evidente que Ryan Murphy iba a ser preguntado sobre estas afirmaciones tan graves en el siguiente evento público en el que participara. Y así fue. Los compañeros de Entertainment Tonight hablaron con él sobre las palabras de Erik Menendez, y Murphy respondió con la misma firmeza:
"Tengo muchas cosas que decir sobre esto. Es interesante que haya emitido un comunicado sin haber visto la serie. Sé que es muy difícil ver tu vida en una pantalla. Algo que no menciona en el comunicado es que, si ves la serie, diría que el 60 o el 65% de lo que aparece en el guion está centrado en torno al abuso y lo que ellos aseguran que pasó, y lo hicimos de forma muy cuidadosa, dándoles su día en el tribunal donde ellos hablaron abiertamente de ello.Hablar del abuso sexual desde todos los puntos de vista puede ser controvertido. Es una especie de efecto Rashomon, en el que de cuatro personas envueltas en aquello, dos están muertas. Como guionistas, teníamos la obligación de intentar ponernos en la perspectiva de los padres basándonos en las investigaciones sobre ellos que hicimos".
@entertainmenttonight Ryan Murphy responds to Erik Menendez's criticisms of his new crime anthology series, 'Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story' #ryanmurphy #monsters #erikmenendez #netflix ? original sound - Entertainment Tonight
¿Hay tratamiento incestuoso en la serie?
La polémica sobre la segunda temporada de 'Monstruo' va más allá del comunicado de Erik Menendez. Las redes sociales atacaron al creador de 'American Horror Story' y 'American Crime Story' por un fragmento en el que Lyle y Erik, interpretados por Nicholas Chavez y Cooper Koch, se dan un beso en la boca, criticando la supuesta deriva incestuosa de la serie entre los hermanos.
Murphy también ha querido salir al paso de esta polémica en la misma entrevista, asegurando que todo lo que aparece en la serie está documentado y pertenece a "teorías e investigaciones de diversos autores y puntos de vista envueltos en el caso. Teníamos la obligación de mostrarlo todo, y eso hicimos".