Acaba de finalizar la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, cita ineludible para el séptimo arte europeo. Una de las películas galardonadas, 'Gracias a Dios', que ha recibido el Gran Premio del Jurado, está salpicada por la polémica: su denuncia de la pederastia en la Iglesia Católica francesa no ha sido bien recibida por todo el mundo, especialmente por el padre Bernard Preynat, cuyo caso se retrata en el filme.
Para dar voz a la lucha de las víctimas de abuso sexual y criticar el silencio por parte de la Iglesia, el cineasta François Ozon se ha basado en los hechos perpetrados por el sacerdote de la Diócesis de Lyon, quien en 2016 fue acusado de abusar sexualmente de más de 80 niños. Ahora, Preynat está intentando por cauces legales que la película, cuyo estreno está previsto para este 20 de febrero, no sea proyectada en Francia antes de la celebración del juicio.
"Cuando intentas romper el silencio, siempre hay resistencia", ha dicho Ozon a AFP: "Esto no ocurre por accidente, es una película que intentar romper el código de silencio, lidiar con él", añadiendo que debería ser proyectada "por el bien del público". Finalmente, el juzgado ha fallado a favor de Ozon y ha permitido el estreno de la película en Francia porque asegura que la presunción de inocencia del cura en la película es suficiente para estar dentro del marco de la ley.
Cine contra la pederastia
'Gracias a Dios' no es la única película que ha tratado este espinoso tema durante los últimos años. Su argumento nos recuerda a 'Spotlight', la cinta que en 2016 ganó el Oscar a Mejor película por mostrar otro caso real: la difícil investigación de los periodistas del Boston Globe, que destaparon una serie de abusos perpetrados por la Iglesia Católica en Estados Unidos.
En nuestro país, Netflix acaba de abordar el asunto que todavía continúa siendo tabú. 'Examen de conciencia', la serie documental dirigida por Albert Solé, se estrenó el 25 de enero en la plataforma, y explora, a través de testimonios de víctimas, periodistas, expertos y religiosos, el historial de casos de abusos sexuales en instituciones de la Iglesia Católica en España.
'Gracias a Dios' llegará a los cines españoles el 17 de abril de la mano de Golem Distribución.
11 películas imprescindibles de François Ozon
Sitcom (1998)
Su ópera prima es considerada una visión ácida y perversamente satírica de la obra maestra 'Teorema' (1968) de Pier Paolo Pasolini. Desde su primera película, Ozon ya muestra lo que será una constante en su obra, la clásica familia burguesa. La llegada de una rata alterará el orden familiar de una manera surrealista y perversamente divertida. Una cinta que también tiene otro de sus elementos habituales: La teatralidad.
Amantes criminales (1999)
En 'Amantes criminales', Ozon sigue con su estela de películas en las que nada parece lo que es y encargada de mostrar de forma irónica las caras más perversas del ser humano. El cineasta parisino transforma el cuento de 'Hansel y Gretel' es una historia oscura de una joven que le fascinaba la idea de matar y que aprovecha sus poderes de seducción para convencer a su novio, Luc, de asesinar a Saïd, un compañero de clase con el que la chica flirteaba. Sin embargo, el camino del crimen no es fácil y un solo descuido puede llevar a estos amantes a la perdición. En esta cinta, Ozon plantea otro de sus puntos habituales: Los crímenes retorcidos.
Gotas de agua sobre piedras calientes (2000)
Se trata de la fusión perfecta entre el cineasta parisino y Rainer Werner Fassbinder, considerado una de las grandes figuras del Nuevo Cine Alemán. Ozon descubrió esta obra de teatro descartada que escribió Fassbinder con 20 años y que decidió rescatar del olvido. Una película que muestra el lado más cruel de las relaciones de pareja, que puede llegar a consumir al individuo cual gota de agua que se evapora al acercase a una piedra tan caliente como el fuego. Presentada en Berlín, se trata de una de las mejores películas del director.
Bajo la arena (2000)
Con esta cinta, Ozon dejaba de lado su lado más salvaje y extremo y mostraba un drama de una mujer que debía aceptar la pérdida de su marido tras haber desaparecido en la playa. El cineasta muestra el lado más duro del duelo de una pareja, al no saber a ciencia cierta qué ha sido de ese amor. Con 'Bajo la arena', el cineasta mostró su lado más maduro, así como también una vena dramática que sirvió para rescatar del olvido a una de las grandes figuras del cine europeo: La mítica Charlotte Rampling, intérprete que se volvería habitual en su cine.
8 mujeres (2001)
Ozon volvería a adaptar una obra de teatro, '8 mujeres', obra de Robert Thomas, reúne a las grandes féminas del cine francés: Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Danielle Darrieux y Emmanuelle Béart, además de tener a otras casi debutantes como Virginie Ledoyen y Ludivine Sagnier y contar con la gran Firmine Richard. En '8 mujeres', el cineasta mostró su devoción y sensibilidad por la figura femenina, mostrando en este caso el lado más trágico y cruel de la mujer.
Swimming Pool (2003)
Una de las obras más personales del director, tanto que estuvo a punto de convertirse en novela. Dos mujeres, una lujosa mansión en la campiña francesa y un crimen. Ozon se nutre de dos de sus intérpretes habituales, Charlotte Rampling y Ludivine Sagnier, para mostrar un thriller digno de Alfred Hitchcock en el que nada es lo que parece.
El tiempo que queda (2005)
El cineasta, abiertamente gay, ha abordado en sus películas la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. 'El tiempo que queda' es, en este sentido, su película más completa. Melvil Poupaud es Romain, un fotógrafo de unos 30 años, abiertamente gay y con una vida de ensueño. Todo ello se verá truncado cuando le diagnostiquen un cáncer terminal que le hará replantearse el legado que deja. Una película en la que también se vio a Jeanne Moreau y a Valeria Bruni Tedeschi.
Potiche, mujeres al poder (2010)
La obra de teatro de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy sirvió al cineasta para retomar uno de sus temas favoritos, las "ladies". Catherine Deneuve es Suzanne Pujol, una rica burguesa que debe hacer frente a la empresa familiar, una fábrica de paraguas, después de que su marido sea incapaz de solventar satisfactoriamente una huelga. Esto provocará en ella una voluntad de independencia que le hará sentirse que es más que una mujer florero.
En la casa (2012)
Ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, la película está basada en 'El chico de la última fila' de Juan Mayorga. Germain Germain es un profesor de literatura de instituto que se siente frustrado ante una juventud cada vez más ignorante y despreocupada. Sin embargo, un día descubre que Claude Garcia, un chico que se sienta en la última fila de clase, escribe de manera magistral para su edad. Claude escribe fascinado por la vida de la familia de su compañero Rapha, esto empezará un perverso juego de espejos en los que no se sabrá qué es realidad y qué es ficción.
Joven y bonita (2013)
Ozon se vuelve a convertir en un cineasta "voyeur" con Isabelle, una joven de 17 años que, tras perder la virginidad de una forma tosca e insatisfactoria, decide empezar a prostituirse. La chica, emulando a 'Belle de jour' de Buñuel, se convertirá en una "belle de soir" en la que su etérea y seductora belleza se entremezclará con una mirada distante y melancólica. Una película hipnótica, perturbadora y maliciosamente disfrutable.
Frantz (2016)
'Frantz' es la primera película rodada en alemán del cineasta. También se trata de un giro radical en su filmografía, al ofrecer una película histórica, de corte dramático y solemne, aunque ciertos toques de denominación de origen. Una película elegante y clásica que cuenta con un descubrimiento: Paula Beer, que logra tener la esencia de la gran Romy Schneider y logra deslumbrar a un magnífico Pierre Niney.