Hace poco más de una década, el éxito masivo de 'Harry Potter' y 'Crepúsculo' llevó a todos los estudios a sumarse a la carrera por estrenar la siguiente gran saga fantástica basada en una serie literaria juvenil. Hubo muchos intentos de levantar franquicias siguiendo esa fórmula, pero la mayoría se quedaron en los cimientos ('Cazadores de Sombras', 'The Host', 'Mortal Engines') o sin final ('La serie Divergente').
Tras el fenómeno del Mundo Mágico creado por J.K. Rowling, el siguiente objetivo natural para llevar al cine una saga literaria de fantasía era 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo', popular serie de libros del autor Rick Riordan, inspirados en la mitología griega. 20th Century Fox adquirió los derechos y se puso manos a la obra con la adaptación, estrenando en cines su primera entrega, 'Percy Jackson y el ladrón del rayo', en 2010.
La película, dirigida por Chris Columbus (responsable entre otras de 'Solo en casa' y, muy significativamente, las dos primeras películas de 'Harry Potter'), sigue a Percy Jackson, un semidiós adolescente, hijo de Poseidón y una humana, que descubre que los mitos de la antigua Grecia son reales y debe acudir al Campamento Mestizo, donde conoce a Annabeth Chase y Grover, con los que se embarca en una aventura para detener la batalla entre los dioses.
La película supuso el lanzamiento de Alexandra Daddario, a quien más tarde vimos en 'True Detective' o 'The White Lotus', y Logan Lerman, que con 'Las ventajas de ser un marginado' un par de años después, se postulaba como una de las grandes jóvenes promesas del momento (otra cosa es que esa promesa se acabara cumpliendo).
'Percy Jackson y el ladrón del rayo' recaudó unos discretos 226 millones de dólares en la taquilla mundial, con un presupuesto de 95 millones. Una cifra poco alentadora, pero suficiente para que 20th Century Fox no tirara la toalla y lo intentase con una segunda parte, 'Percy Jackson y el mar de los monstruos', que llegó en 2013. La secuela, sin embargo, funcionó incluso peor, cosechando 199,8 millones de dólares en todo el mundo. Esto, sumado al descontento de los fans y del autor de los libros (que se retiró un tiempo de Hollywood al ver el destrozo que habían hecho con sus novelas), llevó al estudio a abandonar la saga y dejar inacabada la historia de Percy y sus amigos.
Y así llegamos a la actualidad. Catorce años después de su estreno en cines, 'Percy Jackson y el ladrón del rayo' y su secuela acaban de llegar a Netflix y la primera se encuentra entre las películas más vistas de la plataforma, ocupando el noveno puesto en el top 10 en el momento de escribir esto. Parece que no importa que la saga se quedase a medias, al público le gusta regresar a ella, o incluso redescubrirla tras todo este tiempo. Y es que, pese a su fracaso y aunque muchos fans consideran que no es una buena adaptación, no deja de ser una película importante para muchos niños y adolescentes de la época, que además le cogieron mucho cariño a las versiones del trío central formado por Lerman, Daddario y Brandon T. Jackson. ¿Se puede sentir nostalgia de hace 15 años? A la vista está que sí.
Percy Jackson renace en Disney+
Lo más curioso del éxito de 'Percy Jackson' en Netflix es que la audiencia tiene ya a su disposición la nueva versión de los libros de Riordan, con la promesa de que, ahora sí (esperemos), llegarán al final del camino. A finales de 2023 llegó a Disney+ la nueva adaptación, esta vez en forma de serie, de la saga, con los derechos de la misma en manos de la Casa del Ratón tras la compra de 20th Century Fox, rebautizada 20th Century Studios.
Protagonizada por Walker Scobell, Leah Jeffries y Aryan Simhadri como Percy, Annabeth y Grover, este reboot ha contado en esta ocasión con la supervisión directa de Riordan, para evitar repetir los errores de la adaptación cinematográfica. La serie, titulada 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo', fue bien recibida entre los fans de los libros, que aplaudieron su mayor fidelidad y la oportunidad de desarrollar mejor la historia como serie. Si bien es cierto que no hizo demasiado ruido en redes, sus cifras de audiencia fueron muy buenas, situándose como uno de los estrenos más vistos de Disney+ en 2023, y su segunda temporada ya está en camino.