Si sois verdaderos fans de 'Star Wars', seguro que os habéis encontrado en la tesitura de tener que adquirir, cada pocos años, una nueva edición doméstica de vuestra serie cinematográfica favorita. A estas alturas, y casi cuarenta años después del estreno de la primera de las entregas (o la cuarta, según el orden cronológico de la saga), es verdaderamente complicado saber cuántas versiones han sufrido, sobre todo, las películas de la trilogía original.
En eCartelera os ofrecemos esta breve guía en seis pasos para aclarar todas vuestras dudas y hacer un pequeño recorrido histórico por todos los formatos oficiales que han ido apareciendo durante los últimos treinta y cinco años, hasta ahora.
1 Años 70: aventura en 8 mm
Poco después del estreno de 1977, algunos pocos pudieron hacerse con una copia del primer 'Star Wars' doméstico: una película Super 8 en la que se resumía toda la trama de 'La Guerra de las Galaxias' con un montaje y una selección específica de escenas. Ken Films se hizo con la licencia para comercializarla en dos ediciones: a color y con sonido incorporado (cuya duración rozaba los diecisiete minutos) o muda y en blanco y negro (de apenas diez minutos de metraje). También se haría con los derechos para 8mm de 'El Imperio contraataca', antes de echar el cierre en 1982.
En 1977, la compañía Kenner lanzaba su Star Wars Movie Viewer, un reproductor manual de juguete (antecesor del famoso CinExín) con forma de tomavistas que te permitía ver algunas escenas de la película hacia adelante, hacia atrás o a cámara lenta, según el sentido en el que movieras la manivela. En la actualidad, estas ediciones son consideradas verdaderas piezas de coleccionismo arqueológico, auténticas rarezas de las que se conservan contadísimas unidades en todo el mundo.
2 Años 80: las primeras cintas magnéticas
Con la llegada al mercado de los primeros magnetoscopios domésticos, Hollywood no tardó en lanzar sus películas más populares en los dos formatos que, por entonces, pretendían competir por el pastel: Betamax, de Sony, y VHS, de JVC (el 2000 de Grundig prácticamente desapareció antes de nacer). Ambas tenían en común el sonido estéreo analógico y el horroroso full-screen (esa adaptación al formato 4:3 televisivo que lo que hacía era comerse los extremos de la imagen), telecineados desde el original óptico de 35 mm.
3 Años 90: restauración y primer digital
Entre 1992-1993 (a España un poco después, a partir de 1995), Lucasfilm y Twentieth Century Fox lanzaron al mercado un nuevo pack en magnético VHS (que se había hecho finalmente con el monopolio del vídeo doméstico) con las tres películas remasterizadas, sonido THX y formato panorámico o televisivo, a elegir, así como un cofre bautizado "Superclass: Imperial Star Destroyer - Executor" que incluía una cuarta cinta con reportajes y documentales, un libro conmemorativo y varios fotocromos de regalo.También aparecieron en LaserDisc, el primer (y ya obsoleto) soporte digital antecesor del DVD, con las tres películas en widescreen a la venta, por separado con bonitas carátulas vintage, o juntas en un elegante estuche negro con el lema "The definitive collection" (¡qué optimistas!) que incluia el libro 'George Lucas: The Creative Impluse'.
A finales de esa misma década, coincidiendo con el 20º aniversario del estreno de 'La Guerra de las Galaxias', George Lucas lanzó en salas comerciales y soportes domésticos unas controvertidas ediciones especiales trufadas de añadidos digitales, así como ciertos cambios que no gustaron a los más puristas. Los que más ampollas levantaron fueron:
En 'La Guerra de las Galaxias' Greedo dispara primero a Han (y no al revés, como en el original), fallando el tiro a apenas un palmo de distancia:
Se añade una escena completamente irrelevante, en la que Han conversa con Jabba en el hangar y vemos también por ahí a Bobba Fett, se retocan escenas de la huída de Mos Eisly y de la batalla de Yavin así como el encuentro de Han con las tropas imperiales y las explosiones de Alderaan y la Estrella de la Muerte.
En 'El Imperio contraataca' se nos muestra de manera explícita el aspecto del wampa que ataca a Luke, se sustituye la imagen del Emperador y Bespin luce unos espectaculares ventanales:
En 'El retorno del jedi' se cambió el número musical original en palacio de Jabba por un nuevo tema interpretado por una versión digital de la solista y se le añadieron mandíbulas y tentáculos al sarlacc.
También se incluyeron celebraciones en Bespin, Tatooine y Coruscant tras la vitoria final y se cambió el tema 'Ewok Celebration' por una nueva composición musical de John Williams, 'Victory Celebration':
4 Años 2000: paso al DVD
'Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma' fue la primera precuela y la última en lanzarse en LaserDisc y en VHS 4:3. El Digital Versatile Disc era ya toda una realidad, y de los Episodios II y III se vendieron ya pocas cintas magnéticas, pero sí DVDs por millones, ya fuesen de manera individual o en cualquiera de sus packs (Episodio I+ Episodio II o trilogía completa).
Aunque Lucas había afirmado que no regresaría a las originales hasta no haberse completado el recorrido (comercial) de la nueva serie al completo, en 2004 aparecería el esperado pack DVD con las tres películas clásicas más un cuarto disco repleto de horas y horas de material extra entre documentales, entrevistas, making-ofs, tráilers, etcétera. Para decepción de muchos fans, estos compactos no traían la trilogía original (sin retoques ni añadidos digitales), sino las ediciones especiales de 1997 con un regalito envenenado: al final de 'El retorno del jedi' aparece el espíritu de Anakin Skywalker con el rostro de Hayden Christensen (en vez del original Sebastian Shaw), lo que originó nuevas y furibundas críticas...
5 Década 2010: Blu-Ray y plataformas digitales.
Muchas cosas han sucedido en este primer lustro de la segunda década del s.XXI. Durante años, Lucas ha negado por activa y por pasiva (a veces con un talante algo prepotente: véase al respecto el capítulo que le dedica el soberbio documental 'The People vs George Lucas'), que de ninguna manera fuese a recuperar el metraje original de la trilogía clásica para ser digitalizado; pero lo cierto y verdad es que en 2013 lanzó (de manera individualizada o en cofre) los Episodios IV, V y VI, con una calidad de imagen y sonido y un limitadísimo contenido extra que nos hacían suponer que habían sido volcadas, directamente y sin ningún tipo de cuidado, desde un LaserDisc.
Con la llegada del Blu-Ray (que, a pesar de su fuerza, aún no ha conseguido desbancar al DVD), en 2011 se editaron sendos packs en este soporte con las dos trilogías por separado o con las seis películas juntas. Aunque la mejora en imagen y sonido es indiscutible, de nuevo los fans se lamentaron amargamente al comprobar que, una vez más, Lucas renegaba de la obra original y sólo permitía el visionado de las ediciones especiales de los Episodios IV, V y VI. Como remate, estas ediciones en BD contenían menos extras que los packs en DVD de comienzos de siglo, además de nuevos añadidos para la controversia: por ejemplo, la sustitución del Yoda muppet del 'Episodio I' por uno digital o la inclusión del "¡Nooooooo!" de Vader del 'Episodio III' al final de 'El retorno del jedi'.
Y hablando de los DVDs: las ediciones de 2004 y 2006 fueron retiradas y sustituidas por dos nuevos packs con cada una de las trilogías, sin extras y con la única opción de adquirirlas en DVD o combinado DVD+BD. El último paso, por el momento, ha sido el lanzamiento de los seis episodios cinematográficos (precuelas y ediciones especiales) en formato HD disponibles on-demand en diversas plataformas digitales, desde el pasado 10 de abril de 2015.
6 ¿Próximos lanzamientos?
Tras confirmarse la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney por la mareante cifra de 3.124 millones de euros, y con toda la maquinaria volcada no sólo en las nuevas películas a cargo de J.J. Abrams sino en todo tipo de series y spin-offs, se vuelven a disparar los rumores sobre qué va a ocurrir con las películas clásicas, las que siguen sumando mayor número de admiradores y cinéfilos nostálgicos. Hace años que se viene especulando y rumoreando con la posibilidad de que, por fin, se editen en Blu-Ray, pero de momento no hay nada de nada. De hecho, que Disney haya comprado Lucasfilm no quiere decir que haya adquirido los derechos de las películas ya realizadas; más bien al contrario, los derechos de explotación doméstica de los Episodios I, II, III, V y VI siguen y seguirán perteneciendo a Twentieth Century Fox hasta 2020, mientras que los de 'Una nueva esperanza' (que fue, no lo olvidemos, la primera que se estrenó, en 1977), son propiedad de Fox... de por vida.
¿Significa eso que nunca más podremos ver las películas clásicas, salvo que desempolvemos nuestras viejas cintas de vídeo? Bueno, nunca digas nunca. Al fin y al cabo, todo este tema de derechos y copyright siempre se pueden solucionar con un cheque y una cifra con muchos ceros detrás.