Sarah Michelle Gellar (Nueva York, 14 de abril de 1977) es una de esas icónica actrices a la que nos cuesta separar de un mítico personaje: Buffy Summers. Sin embargo, y más allá del cariño y del fandom que rodea la mítica serie de Joss Whedon y a su carismática protagonista, es de ley ver más allá de 'Buffy, cazavampiros' en la carrera de la polifacética Sarah Michelle Gellar.
Actriz, actriz de doblaje, productora (y bastantes cosas más), la estela de su trabajo no ha cesado desde principios de los 80, cuando un agente la descubrió en un restaurante e hizo una prueba para ser la hija de la protagonista del telefilm 'An invasion of privacy' junto a Jeff Daniels y Carol Kane. Entre otras cosas también protagonizó un polémico spot sobre comida rápida que la perseguiría muchos años.
Desde entonces la carrera de Gellar fue in crescendo entre Tv movies y series, protagonizando la mítica 'Buffy, Cazavampiros', la cual compaginó con su carrera cinematográfica y televisiva, lo que le sirvió para convertirse en un icono de los 90 con diversos personajes femeninos para la memoria. Entre ellas Kathryn Merteuil de 'Crueles intenciones', Helen Shivers de 'Sé lo que hicisteis el último verano' o la mismísima Daphne de 'Scooby-Doo'.
Desgraciadamente, con la sombra de 'Buffy, cazavamppiros' y el fin de la serie, la carrera como actriz de Sarah Michelle Gellar no ha sido tan brillante o remarcable durante los últimos 10 años como lo fue en los 90 y 2000, si bien no ha dejado de trabajar ligando su carrera cinematográfica sobre todo al género del thriller y al fantástico.
Polifacética artista
Y es que además de su premiada carrera como actriz (recibió seis premios Teen Choice Award por su papel como Buffy, un Emmy por 'All my children', y un People's Choice Award por la serie'The Crazy Ones', entre otros galardones), Sarah Michelle Gellar es actriz de doblaje y productora (demostrando también que puede cantar, patina estupendamente, sabe taekwondo y hasta tiene su propia empresa online). Además también mostró sus dotes como presentadora en la gala de los MTV Movie Awards del año 2002 (y cuyo vídeo de presentación interpretando a Mary Jane Watson o Wonder Woman tienes a continuación).
En cuanto a su carrera como actriz de doblaje, desde que pusiera su voz en 'Pequeños guerreros' ha participado de forma puntual en episódicos de series como 'Los Simpson' o 'Padre Made in USA' y de manera más asidua en 'Robot Chicken' o 'Star Wars Rebels'.
Además, ha probado suerte como productora de sus propios trabajos (con algo de menor éxito). De las series que ha intentado sacar adelante sólo el thriller 'Ringer' (sobre dos gemelas cuyas distintas vidas se entrecruzan) consiguió una única temporada.
¿Quieres saber más sobre los trabajos de esta mítica estrella de los 90 y los 2000 más allá de Buffy Summers?