Scarlett Johansson pretende tomar medidas legales contra una aplicación de inteligencia artificial que ha usado su imagen y voz con fines promocionales. La actriz de 'Viuda Negra' aparecía en un anuncio de la aplicación llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar en un vídeo de 22 segundos publicado a través de X/Twitter.
Kevin Yorn, el abogado de la actriz, ha hablado con Variety para decir que Johansson no es la persona que aparece en el vídeo y que la aplicación que ha hecho uso de su nombre, imagen y voz no contaba con los permisos necesarios para hacerlo: "No nos tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos", afirma Yorn.
El anuncio desapareció de Internet tras ser visto el pasado 28 de octubre, pero en él se podía observar a la actriz de 38 años en un antiguo clip original del detrás de las cámaras de la película 'Viuda Negra' que comienza con las palabras reales de Johansson: "¿Qué tal chicos? Soy Scarlett y quiero que me acompañes..." y después continúa con contenido promocional para la aplicación.
La boca de la actriz es cambiada por un diseño gráfico generado con inteligencia artificial a través de fotografías que imitan la imagen de Johansson. Entonces, una voz falsa dice: "No se limita solo a avatares. También puedes crear imágenes con textos e incluso videos de IA. Creo que no deberías perdértelo", imitando el sonido de la voz de la actriz.
A pesar de que el anuncio cuenta con un texto donde se especifica que la imagen es generada con Lisa IA. y no es real, los representantes de Johansson afirman que la aplicación no contaba con el permiso para usar la apariencia de la actriz en su publicidad. Sin embargo, la estrella de 'Asteroid City' no es la única afectada, la imagen de muchos otros actores y figuras públicas también han sido utilizadas para fines promocionales a través de la IA.
Tom Hanks advierte sobre la IA
El mes pasado, el famoso actor de 'Elvis' subió una fotografía a su cuenta de Instagram advirtiendo a sus seguidores de habían usado su imagen para promocionar un plan dental: "Hay un vídeo ahí fuera promocionando un plan dental con una versión hecha con IA de mí. No tengo nada que ver con eso", dice la foto. Anteriormente, el actor ya había hablado de los peligros que supone esta herramienta cuando se usa para fines no lícitos en The Adam Buxton Podcast.
"Cualquiera puede recrearse a si mismo a cualquier edad mediante la IA o tecnología deep fake. Podría ser golpeado por un autobús mañana y se acabó, pero las actuaciones pueden seguir y seguir y seguir", admitió Hanks en el podcast. "Sin conocimiento sobre AI y deepfake, no habrá nada que te diga que no soy simplemente yo. Y va a tener cierto grado de calidad realista. Es, certeramente, un reto artístico, pero también uno legal", afirmaba el actor.