Aunque Warner Bros. canceló la secuela de '¡Scooby!' a la vez que 'Batgirl', eso no ha impedido que Michael Kurinsky termine la película que iba a ser su debut en la dirección, 'Scoob!: Holiday Haunt', quieran o no quieran estrenarla. Kurinsky llevaba dos años trabajando con Bill Haller como co-director en esta película de animación cuando les llegó la desagradable noticia y tres meses después está completamente acabada con todos los renders y detalles que le faltaban.
"He estado trabajando en esta industria durante 27, 28 años, algo así", dice Kurinsky a Variety, "Esto era por lo que he trabajado toda mi carrera y finalmente sucedió. Después, ocho semanas antes de que terminásemos, las cosas cambiaron". La película estaba ya en fase de postproducción y tenía previsto estrenarse en HBO MAX el 22 de diciembre de este año: "Teníamos unas cientos de tomas que debían terminarse, iluminarse, renderizarse y luego aprobarse", explica Kurinsky, "Tuvimos algo de tiempo para terminar esas escenas y lo hicimos. Escuché que estábamos a un 95% de finalizarla. Eso es quedarse bastante cerca".
Como la película ya estaba pagada, Warner Bros. les permitió terminarla y durante semanas todo el equipo siguió trabajando en ella aunque sabían que probablemente jamás llegaría al público: "Me alegro de que se haya terminado porque mucha gente trabajó muy duro para hacer algo hermoso y realmente genial", añade Kurinsky, "trabajamos con profesionales con mucha experiencia y yo intentaba levantarles el espíritu lo mejor que podía. Quiero decir, realmente me dolía por dentro y, sin embargo, me veo en estas reuniones y tengo que inspirar y mantener el entusiasmo por terminar la película. Hice todo lo que pude para mantener mi mejor cara porque quería mantener el entusiasmo de todo el mundo... Estoy muy agradecido con todos los que, aunque sabían que esto no tenía posibilidades de salir a la luz, trabajaron como si se fuese a estrenar".
Parece que el motivo de la cancelación de 'Batgirl' y 'Scoob!: Holiday Haunt' sería únicamente financiero y no relacionado con la calidad de las producciones porque, al no estrenarlas ni en cines ni en la plataforma de streaming, la productora puede aprovecharse de una reducción de impuestos y recuperar parte de los gastos de la inversión. Por supuesto para Kurinsky todo esto ha sido una experiencia agridulce: "Alcanzar tantos objetivos en mi vida y que luego no se han realidad es, como podéis imaginar, increíblemente decepcionante". Para que Warner recupere 40 millones en deducción de impuestos no puede sacar nada de dinero con ella, ni venderla ni estrenarla ni monetizarla de ninguna forma, así que se va directa a un cajón: "Mientras Discovery sea propietaria de Warner Bros., no creo que nada pueda pasar ni vaya a pasar con esta película. Para mí, siento que mientras sea Warner Bros. Discovery, no parece probable que haya forma de evitarlo", predice el director.
Quizá no lo peor del asunto, pero sí un tema peliagudo, es la forma en la que se enteró que su trabajo de dos años no vería nunca la luz: por Twitter. "Según Warner Bros, la noticia se había filtrado", recuerda el animador, "y no pudieron llamarnos cuando se filtró, así que nos enteramos de una forma impactante". Kurinsky se queja también de que las condiciones de trabajo impuestas por el estudio no fueron las mejores y a pesar de todo él y su equipo se esforzaron al máximo: "Nos dieron dos años de principio a fin. Y no me refiero a que partiésemos de un guion escrito y tuviésemos dos años para producirla, quiero decir que empezamos como con dos páginas de tratamiento y nos dijeron «Tenéis dos años para hacer esta película y tiene que estar hecha para esta fecha. Venga». Y la tuvimos lista para el día que nos dijeron".
Lo que nos hemos perdido
A medio camino entre el misterio y un cuento de navidad, 'Scoob!: Holiday Haunt' está protagonizada por las voces de Iain Armitage, Mark Hamill, Cristo Fernández, Ming Na-Wen y Frank Welker y comienza unas dos semanas después de la escena inicial de Halloween de '¡Scooby!'. La pandilla vuelve a ser jovencita y todavía se están conociendo y emprenden un viaje navideño que les llevará ante un nuevo personaje, el tío de Fred, Ned.
"La trama era básicamente la primera Navidad de Scooby-Doo", explica el director, "La pandilla lleva a Scooby a un resort temático de vacaciones propiedad del tío de Fred y, por supuesto, como en cualquier otro episodio de Scooby-Doo, van a un lugar, se presenta un misterio y la pandilla se ve involucrada". Aunque esté todo hecho, hay pocas posibilidades de que podamos disfrutarla en ningún formato, lo que suena bastante cruel: "Independientemente del resultado, volvería a pasar por toda esta experiencia", dice Kurinsky "Poder dirigir es algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo. Ahora que lo he hecho, sé que soy un mejor cineasta. Soy un mejor narrador. Y no cambiaría esa experiencia por nada. Me hizo pensar en ese dicho: «Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿hizo algún sonido?». Y la respuesta tras esta experiencia es un rotundo sí. Absolutamente, suena. Solo porque el público no lo vea, hay gente que lo ha visto y gente que ha trabajado en ella. Y definitivamente ha sonado. Esta película hizo un sonido precioso que algún día espero que todos puedan escuchar".