Con una nueva entrega del arácnido superhéroe a la vuelta de la esquina, no está mal recordar y echar la vista atrás a la primera vez que toda una generación disfrutó de las aventuras de Spiderman en la gran pantalla.
Fue en 2002 cuando Sam Raimi ('Posesión Infernal') dirigió por primera vez al icónico personaje en una película de acción real. Ahora, 15 años después y con dos actores de por medio, recuperamos el screen test que hizo Tobey Maguire para la primera película de la trilogía. Os aseguramos que no tiene desperdicio. Podéis verlo en este enlace.
Aunque la duración de la pieza no sobrepase el minuto y medio, se podría decir, dado el contexto, que es digna de observar como una obra audiovisual cómica independiente. Al ver el vídeo uno hace esfuerzos por intentarlo, pero es difícil que no se escape al menos una carcajada durante el visionado. Empezando por un Tobey Maguire que parece salido de una película de Van Damme, y sumándole esa banda sonora incoporada, el vídeo es toda una joyita tanto si eres fan como si no.
Con todo, la pieza no queda exenta de algún que otro apunte cinéfilo, y es que posee una atmósfera mucho más oscura de la que finalmente tuvo el resultado final de la película, y habría estado bien poder haberla disfrutado de tal manera, teniendo en cuenta quién dirigía.
'Spider-Man: Homecoming'
Tras dejarnos llevar por la nostalgia toca volver a la realidad, y es que Tobey Maguire hace ya una década que dejó de ser Peter Parker, pasándole el relevo a Andrew Garfield y éste último a Tom Holland, que protagonizará la nueva película del héroe de Marvel en la que se enfrentará a Michael Keaton, que será el villano llamado Buitre.
'Spider-Man: Homecoming' se estrena en cines el 28 de julio.
Curiosidades de 'Spider-Man'
Un cameo de altura
En cualquier película gustan los cameos y las pequeñas sorpresas, y las de Marvel no iban a ser menos. En 'Spider-Man', se supone que Lobezno iba a tener un cameo con el que sorprender a los fans de la factoría de cómics. Hugh Jackman se plantó en Nueva York para rodarlo, pero todo se fue al traste cuando el equipo del film no pudo conseguir el traje de Lobezno de 'X-Men'.
El coleccionista
Quizá a algunos le pudiera sorprender que se eligiera a Sam Raimi para rodar una superproducción como ésta. Pero parece que Sony no tuvo muchas dudas al contratarlo. Una de las principales razones para su fichaje fue que Raimi era un gran coleccionista de cómics. De hecho, en su colección privada cuenta con unos 25.000 números.
Después del 11-S
No cabe duda de que el 11 de septiembre de 2011 fue un golpe muy duro para los Estados Unidos y, más concretamente, para la ciudad de Nueva York. En el póster que podéis observar, se intuían las Torres Gemelas en el ojo de Spidey. Aunque Sony hizo lo que pudo por crear nuevos carteles en los que, para no herir la sensibilidad, no se mostraran estos edificios, aún quedan pósters como éste en circulación.
Un actor comprometido
A priori, no se puede decir que, cuando pensamos en Tobey Maguire, nos venga a la mente el típico actor cachas. Sin embargo, para dar la talla en 'Spider-Man', el intérprete se lo curró, y estuvo cinco meses entrenando duro y aprendiendo artes marciales. Además, comenzó una dieta alta en proteínas que le permitiera alcanzar un físico más espectacular.
Una recaudación de aúpa
Las aventuras cinematográficas de superhéroes siempre arrastran a un montón de gente al cine, y los fans de los cómics originales son los primeros en dar dinero a cambio de su visionado. Con 'Spider-Man', el negocio para los productores no pudo haber resultado mejor. Y es que la película fue la primera de la historia en recaudar 100 millones de dólares tan solo en el fin de semana de su estreno.
Cambios en el traje del malo
¿Quién no recuerda al Duende Verde en esta cinta? El genial Willem Dafoe fue el encargado de interpretar al villano de 'Spider-Man'. Su conocido traje iba a ser mucho más pesado y con más armadura, pero el actor, que decidió hacer la mayoría de las escenas de riesgo, optó por tener un traje más ligero y aerodinámico. Éste estaba compuesto por 580 piezas, y Dafoe tardaba unos 30 minutos en ponérselo.
Sin efectos especiales
Una de las escenas más divertidas y más recordadas de este film es en la que Mary Jane se resbala y Peter recoge toda su comida con la bandeja al vuelo. Aunque parezca mentira por lo rápido que sucede todo, no fueron necesarios efectos especiales para rodarla. Solo hizo falta una sustancia pegajosa con la que tener la bandeja adherida a la mano de Maguire, y 156 tomas para grabarla.
Incómoda escena
Estaremos de acuerdo en que la escena más célebre de la película que estamos tratando es la del beso entre Peter y Mary Jane, en la que él se encuentra boca abajo. Pero la experiencia no fue demasiado placentera para Tobey Maguire. Y es que al actor, con todo el agua cayendo, no paraban de inundársele las fosas nasales, haciendo realmente desagradable la grabación de una escena mítica.
Poco fan
La decisión de fichar al entonces joven Tobey Maguire para ponerse en la piel del hombre araña ha sido muchas veces discutida. Y es que, sobre el papel, al actor nunca se le hubiese ocurrido interpretar al superhéroe, pues no había leído un cómic de 'Spider-Man' en su vida. Sin embargo, Maguire confesó que aceptó el papel porque el guion le encandiló.
El temible luchador
Al principio del film, Peter se enfrenta en la jaula a un temible luchador con el apodo de Bonesaw. Lo que no todo el mundo sabe es que este último era un luchador de lucha libre ya fallecido apodado "Macho Man", Randy Savage. Curiosamente, y para hacer el cameo más apropiado, este hombre luchó en los inicios de su carrera bajo el nombre de "The Spider".