Sean Penn se ha posicionado públicamente contra el régimen de Vladímir Putin desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, usando su poder mediático para presionar en diferentes aspectos: ha comunicado que fundirá sus dos estatuillas Oscar si no se invita al presidente ucranio Volodímir Zelenski a la gala que se celebrará en marzo y, más representativamente aún, se ha desplazado al país ocupado para rodar el documental 'Superpower', siguiendo a la figura de Zelenski durante la guerra. Este proyecto es una de las razones por las que se encuentra vetado de entrar en Rusia, junto a Ben Stiller y otros muchos más. Sin embargo, hubo una época en la que Putin habría compartido una velada junto al cineasta de buena gana y viceversa, pero para ello tendremos que remontarnos más de veinte años.
En 2001, Sean Penn estaba promocionando 'El juramento', una película dirigida por él y protagonizada por Jack Nicholson en la que este interpreta a un policía retirado dispuesto a hacer cualquier cosa para atrapar al asesino de una niña. La cinta iba a tener su premier mundial en el Festival de Cine de Moscú, así que tanto Penn como Nicholson se encontraban en la capital, donde recibieron una invitación para una fiesta sorpresa. "Sabíamos que Putin iba a ser un invitado de honor", cuenta Penn a The Independent (vía Variety). Como en ese momento la realidad política rusa era diferente, aceptaron la invitación, pero aún no ha olvidado cómo fue la travesía para llegar.
"Nos pusieron en un convoy. Íbamos tan rápido como les daba la gana, sin preocuparse de si podría haber supuesto un peligro en los pueblos que atravesábamos", dice Penn. El actor afirma que durante todo el trayecto tenía una mala sensación. "Cuando los granjeros con carros tirados por ponis intentaban cruzar, el personal de seguridad de nuestros vehículos se asomaba por la ventanilla para apartarlos golpeándolos con las porras", recuerda. "Era tan innecesariamente agresivo".
Vladimir Putin, Jack Nicholson and Sean Penn with Bob Van Ronkel at a surprise party organised by the president of the Moscow International Film Festival festival, Nikita Mikhalhov, at his country home. Penn and Nicholson were in Russia for a screening of The Pledge in 2001. pic.twitter.com/bszT5ZdU1G
? Kath (@mopeng) March 4, 2019
Putin, un admirador
Según The Guardian, Putin le dijo a Nicholson que le había gustado mucho su papel en 'Alguien voló sobre el nido del cuco', a lo que el actor habría respondido ofreciéndole un rol como productor en futuros proyectos. Esto nunca se materializó, pero no podemos evitar preguntarnos qué habría sido de Putin si se hubiera decantado por el cine en vez de por las batallas y agresiones políticas.