Tras ganar su segundo Oscar al mejor actor por 'Mi nombre es Harvey Milk', diversas fuentes afirman que Sean Penn ha decidido tomarse un año sabático. Achacan esta decisión a problemas personales del actor, pero teniendo en cuenta que acaba de retirar por segunda vez su demanda de separación, la coletilla suena más morbosa que otra cosa.
La decisión de Penn dejaría varios proyectos sin protagonista. El primero y más conocido es el de la adaptación de 'Los tres chiflados', donde comparte protagonismo con Benicio del Toro y Jim Carrey. Los hermanos Farrelly, directores de la cinta, ya tienen preparado el guión y pensaban empezar a rodar los planos ambientales a finales de Agosto.
Por otra parte están 'Cartel' y 'This must be the place'. En la primera daría vida a un hombre que, tras el brutal asesinato de su esposa, debe proteger a su hijo del cártel mexicano; el rodaje pretendía comenzar este mismo verano. En 'This must be the place' Penn daría vida a una estrella del rock retirada que aburrido de la monotonía de su vida decide buscar al responsable de la ejecución de su padre durante el Holocausto, un nazi que se encuentra refugiado en Estados Unidos.
Penn todavía tiene dos proyectos pendientes de estreno: 'Fair Game', donde da vida al marido de Valerie Plame, la agente del la CIA cuyo estatus fue revelado por el gobierno de los Estados Unidos. Y 'The Tree of Life', sobre la pérdida de la inocencia de tres hermanos en los años 50.