A24 ha lanzado el primer tráiler de 'A Different Man', un thriller psicológico sobre la identidad y las expectativas escrito y dirigido por Aaron Schimberg, y protagonizado por Sebastian Stan, de quien se dice realiza "la mejor actuación" de su carrera. Aunque en España todavía no tiene fecha de estreno, en Estados Unidos llega a los cines el 20 de septiembre.
Renate Reinsve ('Descansa en paz') y Adam Pearson ('Under the Skin') acompañan a Sebastian Stan en esta historia que se centra en Edward, un hombre con una malformación en la cara que quiere ser actor profesional. Edward pasa por un proceso quirúrgico con el que cambia su rostro radicalmente. Sin embargo, esta nueva apariencia le atormentará, haciendo que desee el regreso de aquello que una vez odió.
El adelanto comienza presentando a Edward, un tipo del que todos se ríen, excepto su vecina Ingrid, el personaje de Reinsve, con la que parece tener una primeriza relación amorosa, estableciendo como base narrativa la identificación comprensiva de la mujer con el monstruo tan recurrente en el cine , pues la mujer siempre ha sido relegada a la otredad.
A través de la comedia y el suspense, vemos la extrema transformación de Edward, quien pasa de la euforia de la aceptación social a la angustia del vacío existencial por culpa de una quebrantada identidad dualística que le atormenta. "No eres tú mismo", le confiesa Ingrid a Edward, destapando la idea controladora del filme.
En la piel del otro
Las ideas detrás de 'A Different Man' están claras, aunque es interesante escuchar cómo los protagonistas de esta historia experimentaron, de alguna forma u otra, con el tema de la inseguridad y la aceptación social. Adam Pearson, al igual que el personaje que interpreta Stan, sufre de neurofibromatosis, una afección genética en la que crecen tumores en el sistema nervioso, y contó en la rueda de prensa del Festival de Sundance, tal y como recoge Variety, que ayudó a Stan a comprender cómo se sentía alguien con una deformidad, comparando su enfermedad con el reconocimiento público del actor.
"Este fue el gancho que le dimos a Sebastian. No sabes lo que es tener una desfiguración, pero sí sabes lo que es no tener privacidad y que tu vida sea invadida constantemente. Te conviertes en propiedad pública"
Aunque en ambos contextos sean "propiedades públicas", cada uno a su manera, Stan necesitaba sentir qué es lo que se siente al salir a la calle con una desfiguración, por lo que caminó por Nueva York con la prótesis de la película puesta. "Fue un poco aterrador ver cuán limitada es la interacción entre dos extremos: no abordar el problema o compensarlo en exceso", explica Stan. "Tuve una interacción con una niña pequeña, y su madre estaba tratando de hacer lo correcto, pero al hacer lo correcto en realidad estaba impidiendo que la niña simplemente tuviera una experiencia. Ella era valiente y audaz, y así son los niños, ¿no? Solo quieren saber, no juzgan. Fue una lección de aprendizaje para mí".