Siempre se ha dicho que "segundas partes nunca fueron buenas", pero sí es verdad que hay algunas secuelas de cine como 'El Padrino: Parte II' o 'El Caballero Oscuro' que han conseguido dejarnos sin palabras.
Dentro del mundo cinematográfico de Disney han existido muchas segundas y terceras partes que han tenido las películas originales, siendo la mayoría de ellas criticadas por su escasa calidad respecto a las películas que las precedían. Algunas de ellas, incluso, son desconocidas para gran parte del público porque salieron directamente al mercado doméstico.
Como ya hiciéramos con las primeras películas clásicas de Disney, hemos hecho un ranking aproximado que incluye algunas de las mejores y peores secuelas de la franquicia. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Nos hemos dejado alguna que incluirías?
10 secuelas de Disney de peor a mejor
'Pocahontas 2: viaje a un nuevo mundo'
Lo que Disney hizo con esta secuela fue terminar de partirnos el corazón. Si 'Pocahontas' ya narraba una de las historias más duras y con final más triste de Disney, 'Pocahontas 2: viaje a un nuevo mundo' acaba con toda posibilidad de redención. ¿Qué hace Pocahontas viajando a Gran Bretaña? ¿Y vistiéndose de aristócrata? Aún peor: ¿qué hace ignorando a John Smith y enamorándose del primero que pasa? La película se queda muy atrás de la original y ni la trama, ni los secundarios, ni la calidad técnica pueden salvarla.
'La Cenicienta 2: la magia no termina a medianoche'
Si plataformas de puntuación de la audiencia y de críticas de cine como Rotten Tomatoes o Film Affinity coinciden en que las secuelas de 'Pocahontas', 'La Cenicienta' y 'El jorobado de Notre Dame' ocupan los peores puestos, por algo será. 'La Cenicienta 2: la magia no termina a medianoche', estrenada en 2002 es una película aburrida, e incluir como trama la historia de amor entre el gato Lucifer y una gata soberbia o la de la hermanastra Anastasia (que, por cierto, ¿no era mala malísima?) y un panadero bonachón no ayuda demasiado. Menos mal que con la tercera parte se logró remontar un poco.
'El jorobado de Notre Dame 2: el secreto de la campana'
Si 'El jorobado de Notre Dame' es una de las películas más duras pero más bellas de Disney, lo que hizo esta secuela fue únicamente manchar esa imagen. Es el problema de no poder contar con Frollo, por ejemplo. ¿O por qué forzar una historia de amor (aun con traición, arrepentimiento y verdad) para que Quasimodo también tenga su felicidad en pareja tras el plantón de Esmeralda? Además, 'El jorobado de Notre Dame 2: el secreto de la campana' pierde en calidad visual y por supuesto en calidad dramática.
'La Bella y la Bestia 2: una navidad encantada'
Esta es una de las secuelas que más se distancia en calidad respecto a la película original, y es que si 'La Bella y la Bestia' fue una maravilla que permanecerá en la historia del cine para siempre, 'La Bella y la Bestia 2: una navidad encantada' es un cuento navideño sin sentido que, valga la redundancia, no viene a cuento. Es Navidad en el castillo y la historia retrocede a cuando Bella era prisionera de la Bestia y quería celebrar las fiestas cantando y decorando el castillo (qué raro, de esto no nos enteramos en ningún momento en la primera película). Tampoco nos habíamos enterado de que había otros habitantes muy importantes en el castillo como el malvado órgano Forte, quién intentará arruinar estos planes navideños. Lo dicho: sin sentido.
'Tarzán 2: el origen de la leyenda'
Si 'Tarzán' ya destacaba por su excelente calidad técnica, 'Tarzán 2: el origen de la leyenda', estrenada en 2005, no se queda atrás y nos ofrece unas imágenes muy bellas de las cataratas, bosques y personajes. Respecto a la trama, el volver a la infancia del protagonista y contarnos una aventura que vivió muchos años antes de la primera parte, no aporta nada nuevo y quizás es el hándicap de esta película. Personajes como Jane, Clayton o el profesor Arquímedes no aparecen en esta secuela y son secundarios "de toda la vida" como Terk y Tantor (y claro, algún personaje nuevo) los que consiguen sostener esta trama.
'Mulán 2: la leyenda continúa'
Podría decirse que 'Mulán 2: la leyenda continúa' es una de esas secuelas de Disney que ni sorprende por ser buena ni por ser excesivamente mala, pero sí es verdad que la película pierde seriedad en todas sus facetas respecto a la original. Los personajes de Mulán y Shang están bastante caricaturizados respecto a los originales, sus conversaciones pierden intensidad, los villanos distan mucho de lo que fueran Shan Yu y sus secuaces, y las canciones también se quedan bastante lejos (esto era difícil de igualar). Sin embargo, la calidad técnica sigue siendo buena y la trama consigue aguantar hasta el final.
'El retorno de Jafar'
Esta segunda parte de 'Aladdín', 'El retorno de Jafar', fue una de las primeras secuelas de Disney y la última de las que consigue pasar el aprobado en la mayoría de las plataformas. Estrenada solo dos años después de su primera película, en 1994, continúa después del final de esta y narra la feliz vida de Aladdín y la princesa Jasmine (con problemas amorosos un poco tontos) después de derrotar a Jafar mientras el genio sigue con sus vacaciones. Pero resulta que Jafar no está muerto y vuelve para vengarse así que todos deberán luchar de nuevo contra él, en un conflicto en el que destaca el loro Yago como principal protagonista por sus sorprendentes cambios de bando.
'La Sirenita 2: regreso al mar'
Una película que ocupa la mayoría de los top 3 de secuelas de Disney es 'La Sirenita 2: regreso al mar', del año 2000. La protagonista es Melody, la hija de Ariel y Eric, que al contrario de lo que quisiera su madre en el pasado, no está del todo cómoda en el mundo de los humanos y quiere ser sirena. De esto se aprovecha Morgana, la hermana de la fallecida villana Úrsula, una genial mala malísima (lo mejor de la película) que a puntito está de conseguir lo que no pudo lograr la primera. Una pena es que apenas aparezcan secundarios como Sebastián o Flounder, pero la película tiene una buena calidad visual y una historia que completa a la primera y que, por fin, reconcilia al mundo del mar con el de los humanos.
'Peter Pan en regreso al país de Nunca Jamás'
Muchos años pasaron, concretamente 49, entre la primera y la segunda parte de Peter Pan, y eso se nota en su notable calidad técnica y de animación. En 'Peter Pan 2: regreso al país de Nunca Jamás', Wendy no ha dejado de creer en su eterno joven amigo con el paso de los años pero es su hija, la escéptica y rebelde Jane, la que esta vez se verá envuelta en una nueva aventura que la llevará a Nunca Jamás. La película narra el camino (a veces se hace interminable) de la niña en su lucha interna por creer o no en la magia, pero no deja de ser una historia bonita con un Peter Pan y Garfio muy divertidos y una escena final de reencuentro entre Peter y la Wendy adulta para el recuerdo.
'El Rey León 2: el tesoro de Simba'
De la misma manera que ocurre con las primeras películas originales de Disney, 'El Rey León 2: el tesoro de Simba', estrenada en 1998, ocupa el primer puesto de la lista de las secuelas según plataformas como Rotten Tomatoes. La amistad especial creada entre Kiara, la hija de Simba, y Kovu, el hijo adoptivo de Scar (quién diría que tuviera un hijo), y las risas aseguradas que siguen provocando Timón y Pumba o Zazú, han seguido conmoviendo a la audiencia en esta segunda parte. Además, contó con algunas de las composiciones de Elton John que no llegaron a la primera parte, eso es un plus. Eso sí, aunque sea la primera en nuestro ranking, sigue sin llegar al notable en su puntuación.