å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Segunda muerte': "Es una serie de misterio, pero también la historia de un abrazo entre un padre y una hija"

Georgina Amorós y Karra Elejalde protagonizan la serie de Movistar Plus+ creada por Agustín Martínez y dirigida por Álex Rodrigo y Óscar Pedraza.

Por Víctor Mopez 7 de Junio 2024 | 18:12

Comparte:

¡Comenta!
Karra Elejande y Georgina Amorós, Tello y Sandra en 'Segunda muerte'
Karra Elejande y Georgina Amorós, Tello y Sandra en 'Segunda muerte' (Movistar Plus+)

En mitad de los montes pasiegos de Cantabria, en el interior de una cabaña, aparece muerta Juliana Cobián, mujer que ya fue enterada hace siete años. Esta potente premisa es el punto de partida de 'Segunda muerte', serie de Movistar Plus+ protagonizada por Georgina Amorós y Karra Elejalde que ha sido estrenada el 6 de junio.

Pero más allá del misterio de su planteamiento, la ficción también transita en la difícil relación entre Sandra (Amorós), la auxiliar de policía que encuentra el cadáver, y su padre, Tello, jubilado de la OCU que ha sido diagnosticado con demencia senil. Sobre estos dos pilares, Agustín Martínez, su creador, explica que ha "utilizado los esquemas del thriller para contar las historias de los personajes para que de la misma manera que se va descubriendo el misterio, se vayan descubriendo las profundidades de los protagonistas". "'Segunda muerte' al final es una serie de misterio, pero también es la historia de un abrazo entre un padre y una hija", subraya.

Óscar Pedraza y Álex Rodrigo, directores de 'Segunda muerte', también ponen esto en valor. "Al final no importa tanto ese high concept porque has hecho un viaje con unos personajes que te atrapan", expone el primero. "Generar algo original desde un género tan trabajado como es el thriller es muy difícil", agrega el segundo.

'Segunda muerte' cuenta con localizaciones naturales en mitad de los valles pasiegos que rodean el municipio de Liérganes. "Históricamente sí que ha habido un elitismo urbanita absoluto", reflexiona el que también fuera director de éxitos como 'La casa de papel' y 'Veneno'.

Georgina Amorós, Sandra en 'Segunda muerte'
Georgina Amorós, Sandra en 'Segunda muerte' (Movistar Plus+)

"En los últimos años hay mayor sensibilidad, nos vamos abriendo para que las series no sean tan homogéneas. Las plataformas nos han traído mucha frescura, porque el cine rural hecho con respeto y desde lo rural ha existido siempre, pero igual no estaba en los círculos más mainstraim y ahora sí ha saltado ahí. Se agradece muchísimo"

"Esto era impensable en los años 2000, pero ahora es cada vez más habitual. Yo cada vez ruedo menos en Madrid, lo cual me enriquece", agrega, por su parte, Pedraza, mientras que el integrante de Carmen Mola celebra la diversidad que habita en nuestro país mencionando a Fernando Botero: "Cuanto más local, más universal. Poco a poco sí hay una mayor intención de disfrutar de la diversidad de España. Tenemos esa ventaja, que España se transforma completamente de un punto a otro".

Éxito y salud mental

Sus protagonistas aplauden especialmente al punto de partido de Agustín Martínez. "Sabe partir de unos comienzos que son muy contundentes", señala Karra Elejalde. "Tiene muy buena concepción del ritmo del thriller para que te enganche", continua Georgina Amorós, que agrega que "la quieres seguir viendo por los personajes, porque te interesan, te emocionan y quieres saber qué les pasa".

En lo que respecta a sus personajes, la estrella de 'Élite' comenta que "pese a tener una vida de éxito, para ella su concepto de éxito es otro: estar en casa tranquila con su hijo". Sobre esta cuestión reflexiona la actriz: "Claro que habrá gente que no quiere esta vida frenética en la que tiene que ir corriendo a todos lados, dar codazos a quien tienes al lado... Igual es mejor la paz y la salud mental que estar detrás de una vida que te quema más".

El ganador de dos premios Goya por 'También la lluvia' y 'Ocho apellidos vascos', que se mete en la piel de un hombre diagnosticado con demencia senil, considera que este tipo de enfermedades no se suelen tratar en nuestro audiovisual "por miedo". "Hay mucha sensibilidad, así que productoras y distribuidoras prefieren no tratar estos temas por si hay una persona que tenga un familiar con esto y considere que esté mal tratado", explica.