Atención contiene SPOILERS de 'Big Little Lies'
Todos los que hayan visto 'Big Little Lies' habrán comprobado que la primera temporada tiene un final casi perfecto, poético, de redención y empoderamiento femenino. Los que no la hayan visto ya pueden salir pitando de aquí y conectarse a HBO, os esperamos a la vuelta. Con un desenlace cerrado, que además mimetiza el de la novela en que se basa, es normal hacernos la pregunta del millón, ¿necesitamos (¿queremos?) continuar la historia?
Liane Moriarty, autora de la novela aunque no guionista de la serie, asegura estar desarrollando nuevas ideas para la segunda temporada que podrían centrarse en el pasado de Bonnie (Zoë Kravitz) y el luto de Celeste (Nicole Kidman). Cuando Moriarty vio la serie se quedó tan hipnotizada con ella como el resto de nosotros: "Me encantó. Me quede despierta hasta muy tarde, hasta las 3am o así. Decidí verla entera".
David E. Kelley fue el encargado de adaptar esta controvertida historia sobre temas tan complejos como la violencia doméstica, la maternidad, violaciones, presión social y la rivalidad entre mujeres. Una de las tramas que se quedaron fuera de la pequeña pantalla fue el pasado de Bonnie y su abusivo padre. "Mi primera reacción fue pensar «¿Qué han hecho?, ¿cómo han dejado eso fuera?»" dice Moriarty, "pero mucha gente me han dicho que se podía intuir, hay pequeñas pistas. También está implicito en su comportamiento y en algunas frases". Los que hayan leído el libro entenderán un poco mejor que el resto el comportamiento de Bonnie en las escenas finales de la noche de trivia en la escuela. Su reacción es poderosa, visceral, y la apoyamos por completo, pero no podemos llegar a comprender todos los matices de porque hace lo que hace. Aunque no comulgue con la decisión, la autora ha encontrado el lado positivo: "Deja abierta la posibilidad de una segunda temporada".
No solo la autora y la audiencia están deseando saber más de Celeste, Bonnie, Madeline (Reese Witherspoon), Jane (Shailene Woodley) y Renata (Laura Dern); Witherspoon, que también trabaja en ella como productora, ha pedido a los fans que presionen a Moriarty sobre la secuela. Sin embargo, el director y productor ejecutivo de la serie, Jean Marc Vallée, no lo tiene tan claro: "es algo que solo pasa una vez y debería quedarse así, en la cumbre que ha alcanzado".
A la pregunta de cómo pretende continuar después de resolver el misterio del crimen que sirve como detonante, Liane Moriarty ve dos líneas claras, "lo más obvio es, primero, sacar de los libros más sobre la historia de Bonnie además de descubrir que pasa ahora con Celeste. Esa es la otra pregunta interesante, cuándo has estado en esa clase de relación, ¿qué pasa ahora? ¿cómo te sientes? Ella está de luto, todavía está sufriendo por el final de una relación terrible y creo que sería muy interesante explorarlo. Hay un gran número de historias diferentes".
El reparto está plagado de grandes nombres del cine que no han tenido reparos a la hora de pasarse a la televisión por un proyecto tan interesante como este. Aunque todas las interpretaciones son notables (Witherspoon está impresionante como la ingeniosa Madeline), al trabajo de Kidman dando vida a la poderosa Celeste (y la complejidad de una relación violenta) le auguramos y deseamos todos los premios posibles. Es demasiado complicado reflejar el laberinto de emociones que comprenden las relaciones de abuso y Kidman ha sido absolutamente capaz de transmitir el dolor, la culpa, la vergüenza y el valor que exigía su personaje. Puede que no necesitemos una segunda temporada, pero la merecemos.
No sería la primera vez
No sería la primera vez que una serie basada en un libro continúa más allá del papel. Y no siempre sale mal. Aunque George R.R. Martin ha dejado establecido de antemano el final de su historia, 'Juego de Tronos' empezó a dejar atrás su base literaria en la sexta temporada. 'The Leftovers', otra serie de la HBO que empezó como la adaptación de una novela, solo tenía un libro en el que basarse y lo agotó en su primera temporada. Ahora está apunto de estrenar la tercera (disponible en HBO España desde el 16 de abril) sin perder fuelle o interés.
Pero el caso de 'Big Little Lies' nos recuerda sobre todo a otro éxito reciente, el de 'Por trece razones', la serie de Netflix sobre los motivos que llevan a una adolescente a suicidarse y que está en boca de todos desde su estreno el pasado 31 de marzo. El autor de la novela homónima, Jay Asher, tampoco quiere dejar pasar el filón comercial y está dispuesto a permitir que se continúe la historia de sus personajes: "Siento curiosidad. ¿Qué pasa con Clay? ¿Cómo reacciona la gente a lo de Alex? ¿Qué va a pasar con Mr. Porter? Yo pensé en una secuela en su momento. Incluso hice un brainstorming, pero decidí que no la iba a escribir. Así que me encantaría verla".
10 Curiosidades sobre Reese Witherspoon
Amiga de sus amigas
Si algo caracteriza a Reese Witherspoon es su don para hacer amigas. La actriz se ha paseado con compañeras de profesión como Selma Blair, Chelsea Handler o Renée Zellweger. Su última adquisición es la colombiana Sofia Vergara, a quien pudimos ver trabajar juntas en ¡Pisándonos los tacones! Desde que coincidieron en el rodaje de la cinta ambas estrellas se han vuelto inseparables.
Chica de anuncio
Desde muy pequeñita, Reese Witherspoon ha estado involucrada en el mundo de la publicidad. De hecho, su debut fue en un anuncio televisivo para una floristería local de Nashville a la edad de siete años. Ya de adulta la hemos podido ver firmando y poniendo imagen a su propio perfume. Se trata de 'In Bloom', una esencia especialmente diseñada por la artista para la marca de cosméticos multinacional Avon.
Licenciada y muy legal
La actriz, al igual que su personaje en 'Una rubia muy legal', también pasó por la universidad. De hecho lo hizo para formarse en Literatura Inglesa. Reese Witherspoon es Licenciada en dicha especialidad desde el año 1996 por la Universidad de Stanford, casi nada.
Problemas con la ley
Pese a su mítico papel como estudiante de derecho en 'Una rubia muy legal', Reese Witherspoon parece no conocer del todo bien el código civil. La actriz fue arrestada junto a su marido Jim Toth en 2013 por desorden de conducta mientras éste último se sometía a un control de alcoholemia.
Es vegetariana
A la hora de sentarse a la mesa, la actriz ha declarado que sus preferencias culinarias pasan por la dieta de tipo vegetariana. Aunque a decir verdad, circulan por la red imágenes de Reese Witherspoon devorando un perrito caliente. Como no sabemos si era de tofu o no, mejor nos quedamos con esta imagen tan naturista de ella.
De los pompones al Oscar
En la imagen podemos ver a una jovencísima Reese Witherspoon en su faceta como animadora deportiva. La actriz, muchos años antes de hacerse con su primer Oscar por 'En la cuerda floja', hizo sus pinitos en el mundo del espectáculo como cheerleader. Y no es la única, otras actrices como Kirsten Dunst o Sandra Bullock comparten este mismo pasado.
Actriz y cantante
Todos la recordamos por su papel de June Carter Cash en la película 'En la cuerda floja'. En ella interpretaba a la cantante y compositora y segunda esposa de Johnny Cash. Lo cierto es que desde su aparición en dicha película distintas compañías discográficas han apostado por Reese Witherspoon para lanzarla al estrellato dentro de la industria musical. De momento no ha firmado con ninguna pero hasta la fecha ha prestado su voz para las canciones de las películas 'Jack el Oso', 'Sweet Home Alabama' y 'Ojalá fuera cierto'.
Su lado coleccionista
Unos recopilan sellos, otros chapas, algunos canicas... y Reese Witherspoon hace lo propio con colchas y sábanas. La actriz ha confesado ser una gran coleccionista de ropa de cama antigua con bordados viejos.
Mamá todoterreno
Reese Witherspoon es madre de familia numerosa. Además, ha estado casada en dos ocasiones. Con su primer marido, Ryan Phillippe, trajo al mundo a Ava Elizabeth y a Deacon Reese. Desde 2011 está emparejada con Jim Toth. Junto a Jim, Reese se convirtió en madre por tercera vez trayendo al mundo a Tennesee James Toth en 2012. Su embarazo quedó plasmado en la película 'Condenados', cuyo rodaje transcurrió cuando la actriz estaba embarazada de ocho meses.
Su actriz favorita
Reese Witherspoon considera que el trabajo de Meryl Streep en la cinta 'La decisión de Sophie' es la mayor interpretación femenina de todos los tiempos. De hecho, su admiración por la veterana actriz es tal que ha reconocido sentirse influenciada por la forma de actuar de Streep.