Desde 2016 la asociación del director Woody Allen y Amazon no puede ser más estrecha. Tras 'Café Society', la serie 'Crisis in Six Scenes' y la inminente 'Wonder Wheel' el director prepara otro proyecto para la multinacional de ventas. Un halo de secretismo siempre acompaña a todos los rodajes de Allen, por lo que aún no sabemos ni título, ni argumento, ni fecha de estreno de su nueva película, pero sí conocemos ya las tres caras jóvenes que presuntamente lo protagonizarán: Timothée Chalamet, Elle Fanning y Selena Gomez.
Tres actores que no son nada desconocidos para el gran público. Gómez, además de tener una popular carrera como cantante, se hizo famosa como estrella Disney tras protagonizar 'Los magos de Waverly Place'. En la gran pantalla la hemos visto en 'Spring Breakers' o 'Malditos vecinos 2'. La carrera de Fanning es más difícil de sintetizar: lleva actuando prácticamente desde los 3 años y ha crecido frente a la cámara. Tras 'Super 8', 'Maléfica' y 'The Neon Demon' está apunto de estrenar en nuestro país su segunda colaboración con Sofia Coppola: 'La Seducción'.
Chalamet es quizá el menos popular de los tres pero también ha participado en importantes producciones como 'Interstellar', 'Homeland' y 'Call Me By Your Name', que se estrenará el próximo otoño y ya está generando rumores de Oscar.
Pero antes de eso....
'Wonder Wheel' tendrá su premiere en la clausura del Festival de Cine de Nueva York y se estrenará en nuestro país a final de año. Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple y James Belushi encabezan esta película sobre un socorrista de 1950 en Coney Island que narra la historia de un operador de feria y su esposa con problemas.
'Match Point' y las otras 9 maravillas de Woody Allen
'Misterioso asesinato en Manhattan': 1993
Vuelta a uno de los mejores trabajos de Diane Keaton como mujer obsesionada con un posible asesinato. Una de las películas más gamberras e innovadoras de Woody Allen donde combina estupendamente la comedia y el thriller en torno a un matrimonio de avanzada edad.
'Misterioso asesinato en Manhattan' cuenta con escenas muy bien estructuradas que captan la atención de la obra, con unos gags bastante elaborados. Anjelica Huston sobresale en el papel de una carismática escritora en el papel de Musa Allen. No tan conocida como el resto de obras pero con un hueco entre sus obras más peculiares y únicas.
'Midnight in Paris': 2011
Con una banda sonora de vértigo y un guion sublime, se nos presenta la que es posible la mejor obra contemporánea de Woody Allen. 'Midnight in París' nos presenta a Owen Wilson (típica personificación de Woody Allen), un escritor casado con Rachel McAdams cuya inspiración no termina de llegar... hasta que pasea en una noche solitaria por el centro de París.
A partir de ahí se verá envuelto cada noche en un viaje a los años 20 donde conocerá a personajes como Luis Buñuel, Ernst Hemingway o Dalí (sublime escena de los rinocerontes con Adrien Brody). Volverá a encontrar el amor con una de sus mejores musas encarnada por Marion Cotillard y descubrirá un mensaje único: la insatisfacción ante cualquier época vivida. La felicidad siempre añorando otros tiempos y otras vidas. Una cinta irrepetible que nos traslada al mejor París.
'Hannah y sus hermanas': 1996
Una nueva sorpresa que nos tenía preparada. 'Hannah y sus hermanas' es una película que gira en torno a una familia desestructurada y donde cada miembro de la familia sufre ante las incertidumbres de la vida, la muerte, el dolor o el amor. La historia se centra en tres hermanas (Mia Farrow, Dianne West y Barbara Hershey) y sus imperfecciones ante estas premisas.
Hannah es el epicentro de toda la familia donde todos exponen sus problemas (magnífica escena con los padres y su relación a lo largo de toda su vida hasta llegar a la vejez) y cuyo destino cambia cuando su marido se enamora de una de sus hermanas. Excelentes diálogos que magnifican el estilo de enfoque de Woody Allen. Interpretaciones solventes marcan un guion muy compacto y sin fisuras.
'Desmontando a Harry': 1997
'Desmontando a Harry' es posiblemente una de las comedias más ácidas de Woody Allen. Harry (Obviamente Allen) es un guionista que consigue el éxito y la inspiración a partir de las historias más oscuras de familiares, ex mujeres y amigos. Su antigua universidad le concede el homenaje y no tiene con quién ir por la animadversión que tienen sus seres más cercanos debido a estos actos.
Aquí fluyen los desencuentros, los reproches y las historietas al más puro estilo del humorista. Un excelente reparto con Judy Davis, Elisabeth Shue, Billy Cristal (excelente) o el añorado Robin Williams (que protagoniza una de las mejores escenas interpretando a un actor desenfocado) colman la pantalla. Producto final entretenido y con un humor muy agudo.
'La última noche de Boris Grushenko': 1975
Esta desternillante obra relata las dudas existenciales en torno a la muerte y a la vida clásicas de Woody Allen. Todo ello en una vertiente humorística pura (el inicio es hilarante) en una de las últimas películas de comedia loca del director neoyorquino.
El marco de 'La última noche de Boris Grushenko' se sitúa en Rusia a principios del SXIX y nos introduce un personaje principal, Boris (Woody Allen), cuyas desgracias comienzan tras enamorarse de su prima Sonia y sin comerlo ni beberlo se acaba alistando para combatir contra la Francia de Napoleón. Entre accidente y accidente termina convirtiéndose en un héroe de guerra y con el destino de Europa a sus pies. La escena de Sócrates y los homosexuales es puro producto "Made in Allen".
'Toma el dinero y corre': 1969
Primer largometraje de Woody Allen. Un formato tan sumamente original en forma de sketches alrededor de un carismático y desgraciado personaje como Virgil (Allen) hicieron de esta obra el nacimiento de una estrella.
Narra la vida de un repudiado de la sociedad desde joven, que tras descubrir su nulo talento para la música se dedica a robar con situaciones desternillantes. En esta época la faceta humorística del director estaba en efervescencia y consigue una obra divertida y totalmente original. Indispensable para los fans de Woody Allen.
'Maridos y mujeres': 1992
Una versión más intimista y dura del cine de Woody Allen. Narra la historia de la infelicidad del matrimonio a través de los ojos de dos parejas (Woody Allen y Mia Farrow, Syndey Pollack y Judy Davis) y la eclosión que supone la separación de los segundos.
Aquí entra el conformismo amoroso, las aventuras con "lolitas" o la atracción por un Liam Neeson en plena ebullición. Judy Davies y Mia Farrow están simplemente sublimes (Nominación al Oscar para la primera) en lo que se supone una de las películas mas interioristas y cruentas de toda la filmografía de Allen. 'Maridos y Mujeres' ofrecen unos diálogos en pareja más que elaborados y realistas con un guion de nuevo escrito con pincel.
'Manhattan': 1979
En la United Artists, tras el éxito de 'Annie Hall', fueron claros: haz la película que tu quieras. Y qué mejor escenario que 'Manhattan' y su oda a Nueva York que tantas alegrías le dio a Allen. Una nominación al Oscar a Mejor Guion y a Mejor Actriz de Reparto (Mariel Hemingway) son solo algunas de sus cartas de presentación. Los líos amorosos de Isaac Davis con una chica de 17 años, su ex esposa y con una reluciente Diane Keaton colman una historia llena de energía y las dudas en torno al amor y a la vida.
Simplemente irrepetible, pese a las quejas iniciales de Woody Allen respecto al producto final, que se ofreció para hacer una película gratis para United Artists si no la estrenaban.
'Annie Hall': 1977
En esta película nos enamoramos de Diane Keaton. Su Oscar a Mejor Actriz es totalmente merecido, con una interpretación que cautivó a miles de espectadores con sus encantadoras rarezas y su carisma innato. Una historia perfectamente guionizada (el toque de Allen se nota), con muchos gags, sensible, realista y con un tándem protagonista Allen-Keaton simplemente sublime. Para muchos, el mejor final y mejor película de toda la obra del humorista. La escena en la que Allen reflexiona sobre las relaciones y su necesidad humana es para visualizarla una y otra vez.
'Annie Hall' marcó escuela y será recordada como el nacimiento de una pareja artística que pasará a la historia del cine.