'Return to Dust', del cineasta chino Li Ruijun, ha ganado la Espiga de Oro de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci. Sexto largometraje del cineasta nacido en la provincia china de Gansu, el film trata sobre la humilde y sencilla Ma y el tímido Cao, expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. La Espiga de Plata ha recaído en la irlandesa 'The Quiet Girl', ópera prima de Colm Bairéad, que también se alzó con el FIPRESCI y el Premio del Público. Los galardones se han entregado en una gala presentada por Elena S. Sánchez y Eva Marciel y en la que se le otorgó una Espiga de Honor al actor Antonio Resines.
El jurado compuesto por Kate O'Toole, Jorge Arriagada, Pablo de Vita, Patricia Ferreria, Martín Hernández, Gracia Querejeta y Marie-Pierre Richard señala que "le resultó difícil describir esta película porque cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales. ¿Qué significa 'tener un lugar en la Tierra'? La película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad y muestra la importancia de la Naturaleza en nuestras vidas y cómo discriminamos a los marginados. ¿Importa si no somos más que polvo al polvo?". El filme ya contaba con distribuidora antes de su proyección en el certamen, pues BTeam Pictures será la encargada de estrenar comercialmente el film.
Valladolid se convirtió en la capital de cine por una noche este pasado 29 de octubre, una gala de clausura que ha devuelto el máximo esplendor al festival, tras dos años marcados por las restricciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19. Con el público en pie y bailando y aplaudiendo al ritmo del famoso tema musical de Jeanette ¿Por qué te vas?, interpretado por la propia cantante. Así, como echando ya de menos a una edición fantástica de la Seminci que se va, ha culminado la gala de clausura que han conducido al unísono la actriz Eva Marciel y la periodista y presentadora Elena S. Sánchez.
Espiga de Honor para Antonio Resines, ausente por el COVID-19
Después de 273 películas de cine, de buen cine, de ese cine que conmueve, de cine de autor, de realizadores prestigiosos y también debutantes, el festival se despedía con una gala que contó con varios rostros conocidos para otorgar los galardones, como Julieta Serrano, Rubén Ochandiano, Laura Rozalén, Mabel Lozano, el exintegrante del grupo Tequila Alejo Stivel o Gonzalo Miró. Aunque ya se le había concedido la Espiga de Oro cuando realizó su clase magistral dentro del festival, la gala sirvió para hacer acto oficial de entrega de este reconocimiento a Jim Sheridan, que lo recogió de la mano de su compatriota y presidenta del Jurado Internacional de esta edición, Kate O'Toole.
Quien no pudo acudir a recoger su galardón honorífico fue Antonio Resines, por encontrarse nuevamente contagiado de covid. No obstante, eso no ha impedido que protagonizase uno de los momentos más emotivos del acto. Fue su amigo, el cineasta Fernando Colomo, quien subió al escenario a recoger el premio en su nombre.
Aplausos para Karra Elejalde y la irlandesa 'The Quiet Girl' arrasa con tres galardones
Otro de los momentos que más aplausos provocó en el Teatro Calderón fue cuando Karra Elejalde e Ivan Barnev subieron a recoger sus respectivos premios al mejor actor, un galardón ex aequo, por sus brillantes interpretaciones en la delicada 'Vasil', ópera prima de Avelina Prat. "Me siento muy contento, muy feliz, muy agradecido, gracias Valladolid, gracias ciudadanos de Valladolid [...] Ribera del Duero que me habéis regalado mi peso en vino. No puedo decir que os llevo en mi corazón, pero os llevaré en el hígado", dijo el actor vasco antes de desatar las risas del público y de ceder el testigo a su compañero de rodaje.
El galardón a la mejor actriz recayó en Lubna Azabal, por un fascinante trabajo en la intimista 'El caftán azul'. La intérprete franco-marroquí compareció de forma virtual en la gala. Lo mismo sucedió con el polaco Jerzy Skolimowski, galardonado con el premio a la mejor dirección. Con un vídeo también, agradecieron sus premios Mikhaël Hers, ganador al mejor guion por 'Los pasajeros de la noche' o Kristoffer Borgli, director de 'Sick of Myself', considerada mejor película de la sección Punto de Encuentro.
Otra protagonista fue 'The Quiet Girl', que se alzó con tres galardones. Colm Bairéad acudió a la gala y agradeció estos reconocimientos al Festival, al público, a su esposa y productora del filme, al equipo, a la autora de la obra literaria en la que se basa su película y, en definitiva, a todos los que, "con su apoyo, han garantizado el futuro del cine gaélico en Irlanda".
Palmarés completo
Sección Oficial:
Espiga de Oro a la mejor película: 'Return to Dust', de Li Ruijun (China).
Espiga de Plata: 'The Quiet Girl', de Colm Bairéad (Irlanda).
Mejor dirección: Jerzy Skolimowski, por 'EO' (Polonia, Italia).
Mejor guion: 'Los pasajeros de la noche', de Mikhaël Hers, Maud Ameline y Marlène Désert (Francia).
Mejor dirección novel: Cristèle Alves Meira, por 'Alma viva' (Portugal, Francia, Bélgica).
Mejor actor: Karra Elejalde e Ivan Barnev, por 'Vasil' (España, Bulgaria). Ex aequo.
Mejor actriz: Lubna Azabal por 'El caftán azul' (Marruecos, Francia, Bélgica, Dinamarca).
Mejor fotografía: Rubens Impens por 'Las ocho montañas' (Italia, Bélgica, Frnaica).
Mejor montaje: Kim Sang-bum, por 'Decision to Leave' (Corea del Sur).
Mejor película iberoamericana: 'No mires a los ojos', de Félix Viscarret (España).
Premio del Público: 'The Quiet Girl', de Colm Bairéad (Irlanda).
Premio del Jurado Joven: 'Beautiful Beings', de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, República Checa).
Premio FIPRESCI: 'The Quiet Girl', de Colm Bairéad (Irlanda).
Espiga de Oro al mejor cortometraje: 'Arquitectura emocional 1959', de León Siminiani (España).
Espiga de Plata (cortometraje): 'Ice Merchants', de João Gonzalez (Portugal).
EFA Short Film Nominee Valladolid 2023: 'Arquitectura emocional 1959', de León Siminiani (España).
Punto de encuentro:
Mejor largometraje: 'Sick of Myself', de Kristoffer Borgli (Noruega, Suecia) y 'War Pony', de Gina Gammell y Riley Keough (Estados Unidos). Ex aequo.
Premio del Público: 'Joyland', de Saim Sadiq (Pakistán) y 'The Sparrow', de Michael Kinirons (Irlanda). Ex aequo.
Mejor corto español: 'El porvenir', de Santiago Ráfales (España).
Mejor corto extranjero: 'O Homen do Lixo', de Laura Gonçalves (Portugal).
Mención especial (Mejor corto europeo): 'Happy New Year, Jim', de Andrea Gatopoulos (Italia).
Premio del Jurado Joven: 'Palm Trees and Power Lines', de Jamie Dack (Estados Unidos).
Mención especial (Premio de la Juventud): 'Sick of Myself', de Kristoffer Borgli (Noruega, Suecia).
Tiempo de historia:
Mejor película: 'All That Breathes', de Shaunak Sen (India, Estados Unidos, Reino Unido).
Segundo premio: 'Rojek', de Zaynê Akyol (Canadá).
Mejor cortometraje: 'La Mécanique des fluides', de Gala Hernández López (Francia).
Premio del Público: 'Afghan Dreamers', de David Greenwald (Afganistán).
Doc. España:
Mejor película: 'Hafreiat', de Álex Sardá (España, Jordania).
Otros premios:
Premio Castilla y León en corto: 'Plein Air', de Raúl Herrera (España).
Premio Fundos: 'All that Breathes', de Shaunak Sen (India, Estados Unidos, Reino Unido).
Premio Seminci Joven: 'El universo de Óliver', de Alexis Morantes (España).o).
Espiga Arco Iris: 'Warsha', de Dania Bdeir (Francia, Líbano).
Espiga Verde: 'Delikado', de Karl Malakunas (Australia, Hong Kong, Estados UNidos, Filipinas, Reino Unido).
Mención especial (Espiga Verde): 'Ice Merchants', de João Gonzalez (Portugal).
Premio Blogos de Oro: 'Las ocho montañas', de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeerschn (Italia, Bélgica, Francia).