El actor, director y dramaturgo Sergio Peris-Mencheta ha anunciado a través de sus redes sociales que padece cáncer, que está en tratamiento con quimioterapia y que necesitará un transplante de médula. Lo ha hecho con un emotivo mensaje en Instagram acompañado de fotos de su vida personal y profesional, un texto en el que ha repasado la suerte que siente que ha tenido en esta vida, una suerte que, junto a su talento, le han permitido dedicarse profesionalmente a una pasión: la de contar historias.
"Siempre me han tocado las cosas buenas de la vida. Y siempre me he sentido un poco culpable por ello, la verdad. Con un sentir de no merecimiento bastante tocapelotas, que me ha acompañado desde mi primera convocatoria con la Selección Española de Rugby allá por el 91 hasta hoy. He trabajado en televisión por todo el mundo. La mayor parte de las veces haciendo personajes protagonistas, heroicos, bestiales... He galopado vestido de guerrero muchas veces blandiendo una espada y gritando "¡¡¡Ahhhhh!!!", como soñaba de niño. He hecho cine en distintos idiomas, he trabajado con gente que estaba en las cintas BETAMAX que alquilaba en el videoclub Acuario de mi barrio. He ganado y presentado concursos, he trabajado con los más grandes del teatro, interpretado personajes maravillosos, he dirigido, he creado, he contado las historias que necesitaba contar a bordo de mi Barco Pirata. He jugado mucho, y aunque he perdido, he sido más de ganar, en general. Con una dosis de suerte que siempre he sentido a mi lado, acompañándome, y ese sentimiento de no-merecimiento a cuestas.Y si en lo profesional me ha ido bien, en lo personal la vida me ha regalado la mejor de las compañías siempre.
Empezando por el equipo que formamos Marta, Río, Olmo, Senda (nuestra perrita) y yo. La aventura del cambio de vida, los viajes, los proyectos en común, el día a día. EQUIPAZO. Después de 19 años y medio sigo enamorado hasta las trancas de Marta, y me siento cada vez más deseado y querido por ella. Y los amigos, y los maestros, y Mamushka, y Yonyon...
Todo esto para decir que en este último sorteo no me han salido los números de siempre. Estoy en pleno proceso de quimio y un posterior transplante de médula. Y me toca jugar con otra mano esta vez.
Estoy como sólo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra. Sé que en esta partida yo no decido del todo. Sé que la vida manda, y que hay una parte donde me toca confiar y dejarme llevar. Pero llevo los bolsillos cargados de dados, y los estrujo a cada rato.
Y es que siempre he sido muy de seises".
A Peris-Mencheta le conocimos como Dani Daroca Lavín en 'Al salir de clase' allá por 1998 y le hemos visto también en las series 'Hermanas', 'Robles, investigador', 'Lobos', 'Tierra de lobos', 'Isabel', 'La zona', 'La verdad', 'La catedral del mar', 'Sin límites' y 'Snowfall', además de ser el Falso Cid de 'El Ministerio del Tiempo'.
En su larga trayectoria ante las cámaras, hay que destacar películas españolas como 'Jara', 'Tiovivo c. 1950', 'Los Borgia', 'Capitán Trueno y el Santo Grial' o 'Los comensales'; y títulos internacionales como 'Rambo: Last Blood', Resident Evil 4: Ultratumba', 'Megalodón 2: La fosa' y 'Love Ranch'.
Sergio Peris-Mencheta Barrio nació en Madrid en 1975 y jugó al rugby y estudió derecho y empresariales antes de descubrir que quería ser actor. Se licenció con honores en la Fundación Shakespeare en el Ateneo de Madrid y es pareja de la actriz Marta Solaz desde 2009, con la que tiene dos hijos. En los comentarios de su publicación en Instagram han escrito mandándole ánimos y demostrando el cariño y respeto que despierta en la industria más de 800 seguidores/as y compañeros y compañeras de profesión, entre ellos Silvia Abril, Hiba Abouk, Tristán Ulloa, Javier Cámara, Aura Garrido, Pedro Alonso, Dafne Fernández, Michelle Jenner, Miguel Ángel Muñoz, Alejo Sauras, Óscar Jaenada, María Esteve, Sara Sálamo...
Cine, televisión y TEATRO en mayúsculas
Además de su carrera como actor, en 2011 fundó la productora teatral Barco Pirata junto a Xabier Murua y Rebeca Ledesma y con ella ha dirigido, escrito y adaptado obras increíbles, véase una versión de 'Tempestad' de William Shakespeare en 2012, el musical 'Ladies Football Club', 'Cielos', 'Lehman Trilogy' y desde 2020 hasta 2023 impactó función tras función a todo el patio de butacas con la aclamada 'Una noche sin luna', protagonizada por su amigo Juan Diego Botto.