El bosque es un lugar que lleva utilizándose siglos en las historias como un recurso narrativo. Autores como los hermanos Grimm acudieron a él dentro de, por ejemplo, 'Hansel y Gretel' para advertir al lector: todo aquel que entre en un bosque saldrá de él cambiado.
Pero, ¿y si recogiésemos la esencia de aquellos cuentos de hadas del siglo XVII y la mezclásemos con el tono más adulto de la fábrica Cartoon Network? Entonces nos toparíamos ante una de las mejores series que la cadena haya producido jamás.
Este título, cuyo visionado es ya una tradición para muchos en temporada alta de Halloween, se trata de un absoluto clásico moderno y de una total rara avis para la industria animada: 'Más allá del jardín', la cual se encuentra actualmente disponible en Max.
Esta misma sensación de sentirse perdido en el bosque es abordada en esta miniserie de diez episodios. La trama comienza in media res: dos hermanos, Wirt (Elijah Wood) y Greg (Collin Dean), aparecen perdidos en un frondoso bosque del que deben salir.
¿Cómo salir de allí? Lo deberán resolver antes de que una misteriosa criatura, llamada la Bestia, les atrape y les lleve hacia la eterna oscuridad del lugar. Los hermanos se toparán con distintos habitantes de la zona, peligros y emocionantes aventuras durante su viaje.
La valla antes del jardín
Inspirado en la 'Divina Comedia' de Dante, Patrick McHale da forma a 'Más allá del jardín' en 2004. Tras graduarse en el Instituto de Artes de California, el animador se une a las filas de la productora de animación Cartoon Network para encargarse del storyboard de 'Las maravillosas desventuras de Flapjack'.
Allí conocería a una de las grandes influencias de la futura 'Más allá del jardín': Pendleton Ward. McHale le ayudaría en el desarrollo de la todavía prematura 'Hora de aventuras', proyecto en el que estuvo involucrado hasta su quinta temporada.
En 2011, McHale decide participar en el programa de desarrollo de cortometrajes de Cartoon Network para producir el suyo propio. Este, de unos ocho minutos de duración, se llamaría 'Tome of the Unknown' ('El tomo de Lo Desconocido').
Este proyecto cuenta con bases muy similares a las de 'Más allá del jardín': dos hermanos cruzan una valla y entran en un jardín misterioso que parece no tener fin, encontrándose por el camino con hombres calabaza y demás criaturas.
El título interesó tanto a los inversores de la cadena que decidieron producir junto a él la primera miniserie jamás creada de Cartoon Network. Así, 'Más allá del jardín' se emitiría en 2014 en televisión y... el resto, como se dice, es historia.
Lo que hay después del jardín
Esta miniserie es única. Teniendo claros tintes de la 'Gravity Falls' de Alex Hirsch, la trama de los hermanos Wirt y Greg divaga en un entorno y personajes que hacen dudar al espectador sobre la verosimilitud de los hechos.
La ambientación otoñal, su temática 'Halloweenesca' o el terror que irradian personajes como La Bestia o la Tía Susurros hacen de esta serie un obligado para todo amante de la animación que posea una suscripción a Max.
Este clásico moderno, de hecho, cumple diez años este mismo Halloween. De ahí que Aardman Animations, creadores de 'La oveja Shaun. La película: Granjaguedón' o 'Chicken Run: Evasión en la granja', hayan colaborado con Cartoon Network para producir un cortometraje especial relacionado con 'Más allá del jardín'. Estará disponible el 3 de noviembre.
Además, la celebración viene acompañada de nuevos productos que todo seguidor adorará. La marca Mutant ha lanzado una preciosa cinta de cassette amarilla que hace honor al final de la serie, así como una colección especial que incluye un cuento que reimagina la historia junto a varios vinilos.
POETRY AND CLARINET!
? Mutant (@madebymutant) October 4, 2024
Over the Garden Wall 10th Anniversary Capsule Available now https://t.co/CQ68UGsx51 pic.twitter.com/cpMcGbKWSz
El uso del bosque como recurso para hacer que se pierdan unos personajes es algo que sigue vigente en la actualidad. Si no, pregunta a 'La bruja' de Robert Eggers o a 'El proyecto de la bruja de Blair'.
Al final del día, ya lo avisaron los hermanos Grimm: todo aquel que entra en el bosque sale cambiado de él. Claro ejemplo de ello son Wirt y Greg, así como muchos espectadores que encuentran de vez en cuando nuevos huevos de pascua e interpretaciones de la serie al volver a entrar en Lo Desconocido de 'Más allá del jardín'.