Si pensamos en catástrofes naturales retratadas en el cine, 'Lo imposible' es lo primero que se nos viene a la mente. Una historia real contada 8 años más tarde de los acontecimientos consiguió traer a la memoria lo que había ocurrido mientras triunfaba entre el público. Parece que el recibimiento no siempre es igual de positivo, o por lo menos no ha sido así con la nueva serie noruega de Netflix, 'La Palma'.
Una historia sobre una erupción volcánica en la isla canaria que llega solo 3 años después de que el volcán Cumbre Vieja generase un desastre natural de gran magnitud en una zona que aún no se ha recuperado. Debido al poco tiempo que ha pasado, son muchas las personas que no consideran correcta la decisión de sacar esta serie, sobre todo teniendo en cuenta que los hechos que se cuentan no son reales.
No me cabe en la cabeza que Netflix se planteara sacar tremenda mierda.
? ?????????? (@KassandraHanna) November 20, 2024
Resulta que los que sufren la tragedia de La Palma son unos noruegos, los cuales vuelven con una anécdota a su casa, y no los propios palmeros que aun siguen viviendo en contenedores. ALUCINANTE. https://t.co/mL9fgnISV6
Pero resulta que estamos ante uno de esos casos en los que la ficción se adelanta a la realidad. Según han confirmado el medio local Diario de Avisos, el rodaje de la serie ya estaba previsto para 2021, por lo que la idea es previa al desastre natural. Pero, por la catástrofe en sí y por respeto a las víctimas, se tomó la decisión de posponerlo.
Pasados dos años desde el cese de la actividad volcánica decidieron retomar la producción. Según asegura Volcano Films, productora canaria que está detrás del proyecto junto a Fantefilm, esto generó un importante movimiento económico que benefició enormemente a la isla. Además se dio trabajo a gente local tanto delante como detrás de cámaras sumando un total de más de 1.300 personas según la productora.
Pese a las críticas recibidas la productora canaria se mantiene firme en que esto puede servir para convertir la isla canaria en un destino turístico de interés para los noruegos. También para postularse como escenario para el rodaje de ficciones a nivel internacional.
La historia de 'La Palma'
La única similitud entre realidad y ficción es el evento geológico. La trama se centra en una familia noruega que, mientras está de vacaciones en la isla, debe enfrentarse al desastre que se inicia cuando una joven investigadora descubre señales alarmantes de una inminente erupción volcánica.
La serie llega a Netflix en 12 de diciembre y estará formada por 4 capítulos protagonizados por Thea Sofie Loch Næss, Anders Baasmo Christiansen y Alma Günther.