El material original ideado por Veronica Roth está ambientado en una futura Chicago, donde los jóvenes al llegar a los dieciséis años tienen que pasar por un duro proceso de iniciación que evalúa a cuál de las cinco facciones en las que se divide la sociedad pertenecerán: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Su fecha de estreno está prevista para marzo de 2014.
La esperada adaptación de la primera parte de la trilogía contará con la presencia de actores conocidos como Shailene Woodley, Kate Winslet, Jai Courtney, Ansel Elgort, Theo James, Ray Stevenson, Maggie Q, Ashley Judd y Zoë Kravitz. El guion ha sido escrito por Evan Daugherty ('Blancanieves y la leyenda del cazador') y Vanessa Taylor ('Si de verdad quieres...').
Crucial escena
Neil Burger parece estar muy ilusionado con su nuevo trabajo detrás de las cámaras. El director estadounidense ha confesado la dificultad que tuvieron para grabar la escena: "Hemos estado muy nerviosos planeándola porque es peligroso y hay mucha gente en el tejado". Añadiendo que la joven actriz Shailene Woodley grabó ella misma la escena sin ningún tipo de reparo: "En cierta manera, ella es muy Osadía".
Burger lo tiene claro, esta escena es una de las más importantes de la producción: "Tuvimos un tiempo estupendo aquel día y creo que esta escena es realmente emblemática en la película: muestra la energía y crudeza con la que estamos contando la historia".