Es de sobra conocido cómo las mujeres en general, y las mujeres que aparecen en películas y series en particular, constantemente se ven presionadas a alcanzar unos cánones de belleza que las valora por ser jóvenes, guapas y delgadas; y que cuando sobrepasan una determinada edad los papeles a los que optan son cada vez más limitados y menos numerosos. A pesar de ello, hoy en día tenemos ejemplos como el de Nicole Kidman, que tras recibir el Premio del Sindicato de Actores por su interpretación en 'Big Little Lies' destacaba cómo las carreras de las actrices pueden continuar después de los cuarenta, algo que no hubiese sucedido hace 20 años.
Sharon Stone, que el pasado 10 de marzo cumplía 60 años, es también un vivo reflejo de cómo las cosas están cambiando para las actrices, al haber recibido un premio por su participación en la comedia romántica 'All I Wish' por un papel protagonista que en un principio estaba pensado para una mujer de 25 años.
La actriz ha realizado unas declaraciones para Vanity Fair en las que ha asegurado que al recibir el guion de la película le pidieron interpretar el papel de la madre de la protagonista, pero después de estar un mes con el guion en sus manos se puso en contacto con la directora Susan Walter y le dijo: "creo que sería más interesante si interpretase a la hija".
"No creía que tener a una mujer de 25 años con la vida sin resolver fuese tan arriesgado- explicaba la actriz- el interés sería mucho más alto, y se sentiría más importante si la madre de la protagonista se hartase, si fuésemos más mayores, porque es lo que pasa en la vida real". Walter aceptó contratar a Stone como Senna y comenzó el rodaje con una idea clara: mostrar que las personas de 60 años no son tan artríticas ni sus vidas están tan resueltas como se piensa.
'All I Wish', una comedia romántica diferente
Más allá de mostrarnos a una protagonista de 60 años a la que no estamos acostumbrados a ver en pantalla (en una de las escenas, por ejemplo, podemos ver cómo Senna se levanta después de una noche de fiesta y echa de su casa a un ligue del que no sabemos el nombre), 'All I Wish' también acaba con el mito romántico de las almas gemelas. "Creo que cuando nos hacemos mayores, no creemos que todo nos lo aporta nuestra pareja. Creemos que son una porción de nuestra vida, pero no toda la tarta, y ya no decimos más "me completas", opinaba la actriz.
'All I Wish' se estrena en Estados Unidos el próximo 30 de marzo.
15 taquillazos dirigidos por mujeres
'Frozen: El reino del hielo': Jennifer Lee y Chris Bruck
Total recaudación mundial: 1.276 millones de dólares.
Avalada con dos premios Oscar, la historia de la reina Elsa y su hermana Anna llegó a quemar la taquilla mundial, asegurándose una futura secuela que, en principio, llegará en 2018. Sus personajes, además, marcaban ciertas diferencias, con el protagonismo centrado en dos mujeres y explorando otro tipo de relación amorosa.
'Kung Fu Panda 2': Jennifer Yuh Nelson
Total recaudación mundial: 665 millones de dólares.
Las películas de dibujos animados componen uno de los géneros donde las mujeres más se sitúan tras las cámaras. Después de que Mark Osborne y John Stevenson fueran los responsables de las primeras aventuras de este oso panda que se introduce en el camino del saber y el aprendizaje de las artes marciales, Jennifer Yuh Nelson pasó de centrarse en la animación y el guión de 'Kung Fu Panda' a dirigir la segunda y la tercera parte.
'Mamma Mia!': Phillida Lloyd
Total recaudación mundial: 609 millones de dólares.
La comedia musical que rescató las canciones de ABBA del "olvido" triunfó en taquilla con una fórmula aparentemente sencilla pero que reunía muchas de las cosas que, como espectadores, nos suele gustar en la gran pantalla: amor, música, humor y algunos "dramas". Todo ello contando con Meryl Streep a la cabeza, a la que Phyllida Lloyd volvió a dirigir en 'La dama de hierro'.
Diez años después de su estreno, la película tendrá una continuación y su secuela llegará en 2018, esta vez dirigida por Ol Parker, guionista de 'El exótico Hotel Marigold'.
'Cincuenta sombras de Grey': Sam Taylor-Johnson
Total recaudación mundial: 571 millones de dólares
La primera adaptación de la saga de amor erótico creada por E. L. James tenía hasta ahora el récord de ser el mejor estreno dirigido por una mujer, Sam Taylor-Johnson, con una recaudación de 85,1 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana en cartelera. La directora sólo ejerció como tal en este primer filme, debido a supuestas tensiones con la autora de los libros, pero dio el carpetazo de salida a una saga que, en cifras, ha sido y será muy sustanciosa.
'Brave (Indomable)': Brenda Chapman y Mark Andrews
Total recaudación mundial: 540 millones de dólares.
La fórmula de dos directores o más no es algo nuevo para la compañía de Disney, que dejó la dirección de la indomable historia de la princesa Mérida en manos de Brenda Chapman y Mark Andrews. Pero detrás de 'Brave (Indomable)' hay más.
De nuevo nos topamos con la historia de una directora que deja su puesto por "diferencias creativas" a medio camino del proyecto. En este caso, Brenda Chapman tuvo que abandonar a comienzos del 2011 'Brave', después de haber trabajado en ella durante ocho años. Mark Andrews tomó las riendas de la dirección y "honró" a Chapman en los Oscar de 2013.
'Shrek': Vicky Jenson y Andrew Adamson
Total recaudación mundial: 484 millones de dólares.
15 años de 'Shrek' dan para mucho, sobre todo en lo que a taquilla se refiere. Las películas protagonizadas por este ogro verde fueron en principio un mar de dudas, pues nadie parecía querer apostar por un personaje animado diferente o por una ciénaga como castillo para el cuento de hadas.
Los inicios de esta franquicia fueron muy inestables tras la muerte del actor Chris Farley, quien inspiró al personaje protagonista. Cambiaron los guionistas y cambió el director, que un principio iba a ser Henry Selick. Las malas pulgas de Shrek acabaron en manos de estos dos directores noveles, creando por fin un proyecto sólido y que aprobase la compañía.
'Alvin y las ardillas 2', Betty Thomas
Total recaudación mundial: 443 millones de dólares.
Otra saga de animación en la que una directora ha podido implicarse. En este caso, Betty Thomas dio el relevo Tim Hill y logró recaudar con la secuela de la franquicia unos 80 millones más que su predecesora a nivel mundial.
'Crepúsculo': Catherine Hardwicke
Total recaudación mundial:
Uno de los grandes fenómenos adolescentes, basado en los libros escritos por Stephenie Meyer, no podía faltar. Si bien es cierto que este tipo de adaptaciones podrían estar resguardadas a la visión de una directora, de cinco películas que ha hecho la saga de 'Crepúsculo', sólo su primera parte esta firmada por una mujer.
En lo que se refiere a la recaudación en su primer fin de semana de estreno, el filme se situaría en el segundo lugar de los más taquilleros por detrás de 'Cincuenta sombras de Grey'.
'¿En qué piensan las mujeres?': Nancy Meyers
Total recaudación mundial: 374 millones de dólares.
A comienzos de la década de los 2000, cuando Mel Gibson aún era una buena opción para ser el "galán" de una comedia romántica, Nancy Meyers (guionista y directora de 'Tú a Londres y yo a California') se puso al frente de una de las 10 películas más taquilleras dirigidas, hasta la fecha, por una mujer.
La película se centra en la historia de un publicista que se cree todo un triunfador y acaba sufriendo en sus propias carnes las "estocadas" del destino.
'El espantatiburones': Eric Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman
Total recaudación mundial: 367 millones de dólares.
Trío de directores para otra película de Dreamworks, aunque esta vez para una taquilla menos cuantiosa a pesar de que Will Smith puso voz al personaje submarino protagonista. Historias de animación como éstas van a ser, casi siempre, un acierto seguro, por lo que los responsables a la dirección de los filmes no suelen repetir a lo largo de las diversas entregas de una saga.
'Deep Impact': Mimi Leder
Total recaudación mundial: 349 millones de dólares.
En 1998, Mimi Leder dirigió una película de ciencia ficción en la que la Tierra y todos sus habitantes se veían amenazados ante el posible impacto de un cometa. Aún hoy sigue estando entre las más taquilleras y no se ha producido el "sorpasso" de ninguna directora que haya dirigido otra película de tales características. Tradicionalmente, tienden a ser hombres los que se ponen al frente de este tipo de filmes.
'La proposición': Anne Fletcher
Total recaudación mundial: 317 millones de dólares.
Ryan Reynolds y Sandra Bullock eran los protagonistas de 'La proposición', un matrimonio fingido entre una jefa y uno de sus empleados en el que acaba surgiendo el amor. La directora de '27 vestidos' ha ido engarzando en su carrera comedias románticas como ésta, colándose en la clasificación de las más taquilleras con la pareja formada por Bullock y Reynolds, unos protagonistas con bastante tirón.
'Mira quién habla': Amy Heckerling
Total recaudación mundial: 296 millones de dólares.
Dirigida y escrita por Amy Heckerling, 'Mira quién habla' es una comedia romántica muy noventera en la que el bebé de una madre soltera "reivindica" su propio derecho a elegir cuál de los aspirantes a padre que le presenta su progenitora le parece el más adecuado.
'Doctor Dolittle', Betty Thomas
Total recaudación mundial: 294 millones de dólares.
Betty Thomas repite en la lista de las directoras que se han alzado en los primeros puestos de la taquilla. Esta vez lo hace con un personaje que ya se ha convertido, queramos o no, en parte indiscutible de la historia del cine: 'Doctor Dolittle'. Universal ya prepara un reboot para este mítico médico que se dio cuenta de que se le daba mejor hablar con los animales que con su familia.
'Dando la nota - Aún más alto': Elizabeth Banks
Total recaudación mundial: 287 millones de dólares.
Cerrando la clasificación de estos 15 taquillazos firmados por mujeres, se encuentra la secuela de 'Dando la nota', a cargo de Elizabeth Banks. De los estrenos más recientes y entre los primeros puestos en recaudación en su primer fin de semana de exhibición, Banks podría repetir hazaña en 2017 a lo Betty Thomas cuando estrene 'Dando la nota 3'.