El Universo DC actual es un caos. Mientras James Gunn y Peter Safran preparan el reinicio de la saga con un plan a largo plazo que dará comienzo en 2025 con 'Superman: Legacy', los proyectos que quedaban pendientes de estreno antes del cambio de directiva en el estudio siguen llegando poco a poco a los cines, y lo están haciendo con cameos y guiños al futuro que, con toda probabilidad, quedarán en nada.
Tras la aparición de Henry Cavill como Superman en 'Black Adam', poco antes de que se anunciara la salida definitiva del actor del Universo DC, '¡Shazam! La furia de los dioses' hace lo propio con otro miembro de la Trinidad de DC: Wonder Woman. Hacia el final de la película, Gal Gadot hace un cameo como la icónica amazona para resucitar a Billy/Shazam (Zachary Levi), un regreso "sorpresa" que la propia Warner destripó en un avance para televisión en Estados Unidos.
Pues bien, la escena en cuestión, criticada por sus efectos visuales, ha llevado a algunos internautas a creer que la aparición de Gal Gadot había sido realizada mediante la técnica del deepfake, es decir, recreando y superponiendo digitalmente la cara de la actriz sobre el cuerpo de otra persona. Ante este rumor, el director de la película, David F. Sandberg, ha acudido a Internet para desmentirlo, explicando que tuvo que dirigir el cameo remotamente y aportando pruebas al respecto.
A certain cameo in #ShazamFuryOfTheGods had to be shot in England but I couldn't go because of a visa issue so I directed remotely. It wasn't a deepfake as some believe. pic.twitter.com/p8ODDHWe9Q
? David F. Sandberg (@ponysmasher) March 22, 2023
"Cierto cameo de #ShazamFuryOfTheGods tuvo que grabarse en Inglaterra, pero yo no pude ir por un problema con mi visa, así que lo dirigí remotamente. No es un deepfake, como algunos creen", dice el realizador, a quien vemos en el vídeo dirigiendo a la actriz israelí, que aparece en dos monitores frente a una pantalla azul.
El origen del rumor
Además de su vídeo dirigiendo a Gadot desde la distancia, Sandberg ha querido dar más detalles sobre el rodaje de la escena, y concretamente sobre unas fotos que avivaron el rumor de que Gadot en realidad no había participado en el proyecto. En las imágenes se puede ver a Taylor Cahill, doble de escenas de acción de Wonder Woman, en el rodaje de la secuela de '¡Shazam!'. Sandberg ha aclarado que usaron a Cahill como referencia para posteriormente grabar la escena con Gadot.
We shot the scene with Taylor to figure out what coverage we then needed to get with Gal since she couldn't make it to Atlanta. It's also Taylor's body with the wizards head on it. There is absolutely no deepfaking going on. When you see Gal it's 100% her.
? David F. Sandberg (@ponysmasher) March 18, 2023
"Grabamos la escena con Taylor para decidir qué cobertura íbamos a necesitar con Gal, ya que ella no podía viajar hasta Atlanta", explica el cineasta respondiendo a la insider Grace Randolph, que se encargó de difundir el rumor en Twitter. "También es el cuerpo de Taylor con la cabeza del mago. No hay absolutamente nada de deepfake. Cuando ves a Gal, es 100% ella".