La fantástica Shirley MacLaine será homenajeada el 7 de junio de 2012 por el American Film Institute, que ha decidido otorgarle el AFI honorífico por su trayectoria en el séptimo arte.
La actriz alcanzó la cima de su carrera en 1960 gracias a su trabajo en la exquisita 'El apartamento', donde compartía pantalla con Jack Lemmon. La asombrosa química entre ambos actores volvió a quedar patente en 'Irma la dulce', donde MacLaine se ponía en la piel de una ingenua prostituta aficionada al color verde.Su talento no fue reconocido por la Academia de Hollywood hasta 1983, con la lacrimógena 'La fuerza del cariño'. Cuatro nominaciones más en las categorías interpretativas se suman a la del documental 'The Other Half of the Sky: A China Memoir', que dirigió junto a Claudia Weill en 1975.
A pesar del decaimiento de sus trabajos en las últimas décadas, MacLaine ha firmado impecables interpretaciones. En 1961 logró imponerse a la icónica Audrey Hepburn, junto a la que protagonizó 'La calumnia', drama donde la relación entre dos buenas amigas pone en entredicho su trabajo como directoras de una escuela para niñas.