Cuando en 1995 se estrenó en los cines 'Showgirls', nadie hubiera pensado lo recordada que iba a ser con el paso del tiempo y tampoco ni el público ni la crítica de la época, que la destrozaron en cuanto a comentarios y recaudación, habría previsto que se convertiría en un obra de culto, en un clásico de la década de los 90. El filme más satírico y ácido de Paul Verhoeven vuelve a la gran pantalla para celebrar su 21º aniversario y para un público que sí va a saber valorarla.
La distribuidora francesa Pathé ha anunciado en redes sociales el regreso de 'Showgirls' a los cines y su lanzamiento en DVD y blu-ray, restaurada digitalmente y sin censuras, tal y como muchos seguidores pedían. En su estreno, 'Showgirls' fue un auténtico descalabro de taquilla, no recuperó ni siquiera lo invertido. Pero, por qué en Francia, es debido a que la película fue una co-producción entre Estados Unidos y el país galo.
Con la máxima calificación puesta en Estados Unidos para una película comercial, NC-17, fue ganadora de siete premios Razzie, entre los que se encontraban los de peor película, dirección, guión y actriz principal. Supuso también el fin de la prometedora carrera de Elizabeth Berkley, que antes de participar en esta película había estado en la serie para adolescentes 'Salvados por la campana'. El tráiler muestra "las perlas" que la crítica del momento que la catalogaban de "una de las peores películas de todos los tiempos", "una antología de la vulgaridad", "una parodia".
El gran regreso a los cines
Sin embargo, el paso de los años ha hecho que se revalorice y se vea tal cual es, una sátira sobre la toxicidad de la fama, el exceso de ambición y la peor cara de la industria del espectáculo. Un tipo de versión noventera y sórdida del clásico 'Eva al desnudo'. Las Vegas fue el escenario en que Verhoeven mostró la visión menos amable de cómo se puede triunfar en Hollywood.
Ahora, aprovechando el resurgimiento del director con la aclamada 'Elle' (se rumorea que Isabelle Huppert logrará nominación al Oscar), en Francia han decidido rescatar esta película de culto que, aunque sea complicado de creer, ha logrado estar a la altura que otras cintas reconocidas del realizador como 'Robocop', 'Desafío total', 'Instinto básico' o 'Starship Troopers'. Tocará ver si el público del 2016 sabrá captar la ácida sátira que pretendía mostrar Verhoeven. Y a todo esto, ¿podrá llegar esta versión restaurada a España?
Actores que truncaron su carrera por una película
Chris O'Donnell por 'Batman y Robin'
Madonna por 'Barridos por la marea'
Eddie Murphy por 'Pluto Nash'
Elizabeth Berkley por 'Showgirls'
Cuba Gooding Jr. por 'Boat Trip: Este barco es un peligro'
Cuba Gooding Jr. fue Jerry Robinson por 'Boat Trip: Este barco es un peligro' en 2003.
Halle Berry por 'Catwoman'
Hayden Christensen por 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'
Hayden Christensen fue Anakin Skywalker en 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith' en 2005.