Han pasado casi siete años desde el estreno de 'Shrek: felices para siempre', la última producción de la franquicia, pero si creías que ahí harían colorín colorado, estás muy equivocado: Dreamworks tiene un dragón, y no dudará en usarlo. Es por eso que 'Shrek 5' ya tiene guión, se encuentra en desarrollo, y su estreno está previsto para 2019.
Michael McCullers, guionista detrás de 'El bebé jefazo' que está arrasando, concedió una entrevista a The Hollywood Reporter acerca de su último proyecto, pero también dio algunos detalles acerca de 'Shrek 5', película en la que ahora está centrado.
Debido a que Universal adquirió Dreamworks, McCullers asegura que Shrek va a reinventarse por completo: "Es algo muy personal para mí. Tiene una gran reinvención detrás que creo que no puedo revelar, pero desde que Dreamworks fue vendido a Universal por alrededor de 3.800 millones de dólares, imagino que están particularmente interesados en dar un paso adelante y realmente configurar el futuro de la franquicia en un sentido de nivel corporativo. De alguna manera se pedía a gritos una reinvención. Ha habido cuatro películas y mucho material, así que los personajes son bastante queridos y son geniales, pero también tienes que pensar en un nuevo enfoque llegados a este punto", ha comentado. Por otro lado, aunque Mike Myers, Cameron Diaz y Eddie Murphy estuvieron presentes en todas las películas de la franquicia, aún no están confirmados para esta quinta entrega, que fue oficialmente anunciada en julio del año pasado. Sin embargo, Murphy ya se había pronunciado en cuanto a la producción de este quinto título. ¿Te gustaría ver una nueva película de 'Shrek'? ¿Crees que hacía falta reinventar la saga?
Un futuro animado
'Shrek 5' no es el único proyecto que Michael McCullers se trae entre manos. El guionista no quiere perder el tiempo, y también está metido de lleno en el desarrollo de 'Hotel Transilvania 3' como co-guionista con el director Genndy Tartakovsky. Sobre la película, que tiene previsto su estreno el 13 de julio de 2018, ha dicho que: "Ha sido muy divertida. Esas películas son muy graciosas. Mi familia disfruta todo ese mundo. [Las películas de 'Hotel Transilvania'] no intentan ser ese tipo de películas súperprofundas, emocionales y de lágrima fácil como otras animaciones; simplemente son películas con ese cálido sentimiento de familia con muchos momentos cómicos. Eso ha sido muy divertido".
7 razones por las que 'Shrek' revolucionó el cine de animación
El cine de animación, ¿solo para niños?
Es cierto que unos cuantos años antes había nacido Pixar, y ya había creado un mundo más adulto dentro de las películas de animación infantiles. Sin embargo, 'Shrek' fue más allá, consiguiendo que tanto adultos como niños disfrutaran la película de la misma manera pero desde dos perspectivas totalmente distintas. Mientras los más jóvenes disfrutaban de unas imágenes coloridas y unos personajes divertidos, los mayores descubrían una ironía y una crítica constante a distintos aspectos de la sociedad. En ella se parodiaba la monarquía, las relaciones sociales, y por supuesto, los cuentos de hadas. Todo ello a un nivel que nadie pudo alcanzar jamás, ni siquiera sus propias continuaciones, que quedaron un escalón por debajo.
Ganó el primer Oscar a mejor película de animación de la historia
Casualmente, el año en el que se estrenó 'Shrek', la Academia de Cine de Estados Unidos decidió entregar por primera vez la estatuilla a la mejor película de animación, un premio que venía reclamándose desde hace años, sobre todo tras el estreno de películas del tamaño de 'El rey león' y 'La bella y la bestia'.
Como era de esperar, la película de Dreamworks ganó a sus dos únicos rivales, 'Jimmy Neutron: El niño inventor' y 'Monstruos S.A.', pasando así a la historia de la animación y del cine en general, demostrando el nivel que habían alcanzado este tipo de obras dentro del séptimo arte.
Unos meses antes, la película se había presentado al festival de Cannes, eliminando de un plumazo todas las dudas que tenían los espectadores, que consideraban que una cinta de estas características no tenía el nivel suficiente para presentarse en un lugar de este nivel.
La única película de animación que se ha puesto al nivel de Pixar
Puede parecer una afirmación demasiado atrevida, pero hay que reconocerle a 'Shrek' el mérito de ser la única película de la competencia que ha conseguido ponerse al nivel de los grandes éxitos de Pixar, el número uno en cuanto a cine de animación se refiere, como demuestra el hecho de que le arrebatara el Oscar a 'Monstruos S.A.', una de las cintas más valoradas de la compañía de Disney.
Por desgracia, ninguna otra empresa de animación occidental ha conseguido alcanzar ese nivel, y Dreamworks se ha mantenido en tercera posición, tras las todopoderosas Disney y Pixar, imbatibles año tras otro.
Es, con diferencia, la mejor película de Dreamworks Animation
A pesar de no ser la primera película de Dreamworks, sí que fue la primera que alcanzó un éxito de masas, superior al de anteriores obras como la también fenomenal 'El príncipe de Egipto' o 'Antz'. Después de ella, la productora alcanzó un ritmo de trabajo altísimo, sacando una gran cantidad de películas, llegando incluso a abusar de las secuelas, como sucedió con la propia 'Shrek'. Nos dieron algunas películas entretenidas como 'Madagascar' o 'Cómo entrenar a tu dragón', pero ninguna de ellas ha alcanzado jamás el nivel de excelencia de la cinta del gran ogro verde, sobre todo entre el público adulto. El uso de la fórmula acabó quemándose por su excesivo uso, y se demostró que no funcionaba en cualquier situación, como sucedió con 'El espantatiburones'.
Grandísimo doblaje
Una de las señas de identidad de todas las películas de Dreamworks ha sido el uso de actores de renombre para dar voz a todos sus personajes, pero con 'Shrek' dieron de lleno en la diana. Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz dieron voz a los tres protagonistas, haciendo un trabajo perfecto y que todos recordamos. Pero es que los secundarios no se quedaban atrás. John Lithgow, Vincent Cassel... La tradición continuó en las secuelas, donde se añadieron otros grandes nombres como Antonio Banderas, John Cleese o el conocido presentador Larry King.
La versión española que pudimos disfrutar en nuestro país no se quedó atrás. Encabezado por una de las parejas cómicas más famosas de la historia, Juan Muñoz y José Mota. Ambos nos dejaron frases para el recuerdo, y fueron capaces de darle su toque personal a los personajes, identificando totalmente la voz con el personaje. Posteriormente también se añadirían otras estrellas como el comentarista de fútbol Michael Robinson o el propio Antonio Banderas, que se dobló a sí mismo.
Se acabaron las historias ñoñas en el cine de animación
'Shrek' llegó al cine para dar un golpe sobre la mesa, y lo hizo en todos los sentidos. Lo más importante que hizo fue alejarse de las típicas historias del cine clásico de Disney, donde las princesas eran unas pobres damiselas que debían ser salvadas por un príncipe. Aquí los personajes deciden reírse de todo esto y darle un giro de tuerca. Seguimos encontrando los personajes clásicos de todo cuento de hadas, pero ni la damisela está en apuros, ni el rescatador es un apuesto príncipe, ni el corcel un noble corcel. Todo se da la vuelta para reírse de lo establecido, y lo hace de la mejor manera posible.
Una gran historia de amor con todos los ingredientes para llegar a todas las generaciones y a todos los públicos y con el humor suficiente para no acabar siendo lo de siempre. Una auténtica revolución en el cine de animación, que luego fue imitada hasta la saciedad.
Asno
Poco más hay que añadir. Asno es uno de los mejores personajes que nos ha dejado el cine de animación en toda su historia, y una de las claves para que 'Shrek' se convirtiera en el éxito que fue. Todas sus intervenciones eran perfectas, nada desentonaba. Era imposible que, incluso siendo un asno parlante pesado y cargante, a alguien le cayera mal. Todo lo contrario, todos llevamos una parte de su personaje con nosotros mismos, y le acogimos como si fuera parte de nuestra familia. Además, el gran trabajo de Eddie Murphy consiguió el amor absoluto de miles de incondicionales.
En España, y como todos sabemos, ese trabajo lo hizo José Mota, poniéndose a la altura del doblaje original, y acaso superándolo. Su peculiar voz encajaba perfectamente con el personaje, y el tono que le dio, junto con los chascarrillos propios del actor alcanzaron la perfección, convirtiéndose en el personaje más querido de la película con diferencia.