Las películas de superhéroes llevan años dominando las taquillas de los cines de todo el mundo, y aunque haya gente que señale una supuesta 'fatiga' los proyectos siguen apilándose en las mesas de los despachos. Eso es una gran noticia para los fans y el público en general, que tal y como ha demostrado la gran acogida del trailer de 'Vengadores: Infinity War', espera estas películas con gran anticipación.
Pero hay algo que ha tardado en llegar a este género, la diversidad. Al igual que a los cómics en los que se basa, los protagonistas de estas historias son en su mayoría hombres blancos heterosexuales. Puede que en algún momento de la historia los lectores de cómic fueran mayoritariamente pertenecientes a esa etnia y género, pero también es probable que ese momento durara cinco minutos.
Hay que reconocer que el mundo del superhéroe ha sido machista y poco diverso hasta hace muy poco, y que a veces sigue siéndolo ahora mismo, pero siempre han existido espacios donde mujeres, otras razas, y otras opciones sexuales han encontrado su lugar. Para entender este cambio de tendencia basta con que nos fijemos en la primera gran superheroína moderna, Sue Storm, 'La Chica Invisible' fue creada por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby como única miembro femenino de 'Los Cuatro Fantásticos'. Sue era tímida, apocada y con un poder defensivo prácticamente inútil en las batallas. De esa época son algunos de los diálogos más machistas y sonrojantes que el legendario creador haya escrito, describiendo la labor de Sue como la de adorno o apoyo moral de los otros tres chicos. Décadas más tarde, Sue pasa a ser Susan Richards, 'La Mujer Invisible', se ha casado con el 'Hombre Fantástico' y su poder ha evolucionado hasta convertirse en la más peligrosa de todos sus compañeros. No sólo es un cambio de nombre o de poderes, es un cambio en la manera en la que se presenta una mujer en el cómic, y en la manera en que la reciben los fans.
En las películas el camino ha sido diferente y más complicado de lo que debería. Las mujeres que han aparecido en las grandes super-producciones desde que el 'Spider-Man' de Sam Raimi diera el pistoletazo de salida a esta nueva época dorada del género, no han sido floreros ni accesorios, pero han tardado en ser las verdaderas protagonistas en igualdad de condiciones con sus compañeros. De hecho no ha sido hasta 'Wonder Woman' que una mujer ha liderado en solitario una película exitosa en este género. Y aunque aún estamos esperando que Marvel se anime a comenzar a rodar su 'Captain Marvel' al menos ya tiene lista para salir su 'Black Panther', la primera película protagonizada por un héroe no caucásico de toda la factoría.
En el caso de los mutantes la cosa siempre ha sido más variada, pero a pesar de que en los 'X-Men' siempre ha habido mucha más variedad que en otros super grupos, lamentablemente su importancia se ha visto muy reducida comparada con la de sus compañeros.
Cambio de tendencia
La llegada de 'Wonder Woman' ha dejado en evidencia a los que teorizaban que una película encabezada por una mujer sin un hombre en el que apoyarse no iba a atraer al gran público, y las productoras están tomando nota. Aunque está siendo un proceso lento, sabemos que se están preparando proyectos que van a seguir su estela, 'Captain Marvel', 'Batgirl', y rumores variados sobre películas protagonizadas por Harley Quinn. Nosotros en Ecartelera tenemos varias propuestas de superheroínas modernas, diversas y maravillosas que nos encantaría ver en la gran pantalla. Algunas son personajes nuevos, otras llevan décadas existiendo y alguna es una nueva versión de personajes antiguos, pero todas tienen algo en común, entidad suficiente para convertirse en protagonistas de sus propias películas. Y que esas películas se conviertan en éxitos.
Siete superheroínas que merecen película en solitario
Viuda Negra
Esto ya clamaba al cielo, desde la primera aparición de Natasha en 'Iron Man 2', Marvel ha tenido la posibilidad de convertir a Scarlett Johansson en la primera mujer en encabezar un proyecto en solitario para el estudio. Pero han pasado diez años, la ex-asesina convertida en heroína ha aparecido en medica docena de películas de la casa y aún así, nada de nada. Algunos fans han señalado que el problema ha estado siempre en la decisión de convertir al personaje en la única mujer de los Vengadores en su fundación, cuando el super-grupo ha tenido durante su historia a muchísimas mujeres formidables e interesantes. Pero en el momento de la creación de la primera fase de Marvel, el estudio se basaba en los cómics de 'The Ultimates' de Mark Millar, y la Viuda Negra era parte fundamental para dar forma a ese mundo de super-espionaje que presentaban Tony Stark, SHIELD y la 'Iniciativa Vengadores'.
Aun así Natasha es un personajazo, con una historia intrigante y traumática en su pasado. Raptada de niña, entrenada en la misteriosa 'Habitación Roja' y traidora a las mentes criminales que la convirtieron en lo que es, la película de Natasha está ahí, y sólo espera que alguien se atreva.
Parece que todo esto empieza a ser una evidencia hasta para Marvel, y las últimas noticias que nos llegan del estudio indican que ya se ha asignado un guionista para un proyecto que parece que va ganando impulso. Y ya era hora.
Kitty Pride
Esta propuesta es hacer un poco de trampa, ya que hace poco ha salido la noticia de que Tim Miller, director de 'Deadpool', está desarrollando un proyecto de película que protagonizaría esta adorada mutante. Esa cinta no deja de ser una posibilidad, pero para nosotros se ha convertido en un deseo. No sería la primera vez que veríamos a este personaje en la gran pantalla, ya que Ellen Page se encargó de interpretarla en dos películas de la saga X-Men, pero su participación no dejaba de ser anecdótica. Nada comparado con la importancia que ha llegado a tener este personaje en los cómics a lo largo de los años. En una reciente encuesta realizada por la web especializada CBR que pedía la participación de sus lectores para elegir a su mutante favorito, Kitty quedó en un sorprendente primer lugar. Puede que uno de los motivos sea que muchas generaciones de lectores hemos crecido con ella. Kitty llegó a la mansión de Xavier para que por primera vez después de mucho tiempo hubiera un adolescente en esa 'Escuela para jóvenes talentos', y la hemos visto convertirse, décadas después en la líder de la escuela y del equipo. El poder de Kitty parece poco espectacular, es capaz de entrar en 'fase' y atravesar cualquier objeto sólido, además, si el objeto que atraviesa es tecnológico lo deja inservible. Años de perfeccionar ese poder en combate, un entrenamiento ninja en Japón junto a Lobezno y miles de aventuras han desarrollado ese 'simple' poder hasta límites insospechados.
Pero el poder mutante de Kitty no es su mayor baza, es su personalidad. Divertida, rebelde, responsable, profesional son algunos de los adjetivos que podemos usar. Autores como su creador Claremont, o el mismísimo Joss Whedon han tratado al personaje con el máximo cariño y nos han regalado momentazos a los lectores.
Ojalá ver a esta chica judía de Nueva York convertirse en la legendaria heroína que es en la gran pantalla, la verdad. Y ahora que los mutantes van volver Marvel es un gran momento.
Batwoman
Para muchos de nuestros lectores descubrir la existencia de este personaje puede ser hasta sorprendente, pero para los lectores de cómic, Kathy Kane lleva más de cinco años siendo parte fundamental del universo que gira en torno a su primo, Bruce Wayne. Ha habido varias versiones del personaje desde los años 60, pero en su última iteración, la heroína ha cuajado como personaje y se ha convertido en toda una sensación. Batwoman lleva el símbolo del murciélago, pero su actividad no depende de la aprobación de Batman. Kathy es una ex-militar de élite expulsada del ejército por su condición sexual que decide convertirse en un ejercito de una sola mujer. Autores como Greg Rucka o James Tynion IV han elevado al personaje hasta cotas impensables hace pocos años para una heroína abiertamente lesbiana. Su condición sexual es parte fundamental en su trama de origen y en sus relaciones con otros personajes míticos como Reneé Montoya, pero no la reduce. Es verdad que se ha convertido en abanderada de los personajes LGTB en el cómic manistream de superhéroes, pero también es un personaje capaz de generar historias propias, oscuras e interesantes. Todo eso sería increíble de ver en el cine, y es que además de lo dicho, estaría envuelto en uno de los diseños de personaje más atrayentes y bonitos de los últimos años.
Ms. Marvel
Marvel lleva cuatro años sentados sobre un tesoro que aún no se atreve a explotar. Ms. Marvel era el juvenil nombre con el que se conocía a la Capitana Marvel hace años. Pero desde que Carol Danvers ascendió de rango la marca estaba sin utilizar, y eso no era una buena idea para la editorial. Así que hace unos años le encargaron a G. Willow Wilson, una escritora musulmana estadounidense la creación de una nueva heroína que recogiera el legendario manto. Y vaya si lo hizo, Kamala Khan, una chica de Brooklyn nacida en una familia de inmigrantes pakistaníes se convirtió en una sensación inmediata, no sólo en su propia serie, que sigue en buena forma, sino incorporándola a una multitud de grupos como los propios Vengadores o actualmente los Campeones. Kamalah no solo cuenta con Carol Danvers como mentora, Lobezno le ha ayudado, Medusa, la reina de los Inhumanos, también.
Definir a Kamalah por su origen musulmán o sus poderes metamórficos sería limitarla, además de eso la heroína de Brooklyn es una geek de cuidado, escritora de fan-fiction sobre los héroes con los que ahora se codea, jugadora de rol online, fan de los bocadillos, estudiante de instituto esforzada, hermana e hija de una familia tradicional pero amorosa y amable... Ms. Marvel es un personaje redondo y con mucho que enseñarnos a todos.
Desde que la serie se convirtiera en el éxito que sigue siendo se está especulando con la posibilidad de incorporarla al universo cinemático, y para nosotros sería la mejor de las noticias, el mundo necesita a héroes como Kamalah.
Linterna Verde Jessica Cruz
La tierra lleva décadas contando con un Linterna Verde para protegerla de las amenazas alienígenas, Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner y Kyle Rayner han cumplido esta función cada uno a su manera y con éxito. Pero no fue hasta el año pasado que dos nuevos Linternas Verdes recibieron su anillo de poder que la verdadera diversidad llegó a los Green Lantern Corps de la tierra. El musulman americano Simon Baz y la Latina Jessica Cruz forman el equipo de novatos que sustituye a sus compañeros mientras estos tienen aventuras en el espacio, incluso han ocupado su lugar en la Liga de la Justicia.
Pero aunque Simon es un personaje estupendo, la que nos ha llamado la atención es Jessica Cruz. El requisito fundamental para que un anillo de poder te elija es ser capaz de superar el miedo y tener una imparable fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad es lo que alimenta los anillos de energía. Esa ha sido siempre la marca de los héroes masculinos como Hal Jordan o Guy Gardner. Pero cuando Jessica fue elegida la sorpresa fue mayúscula, y no por ser la primera mujer de la tierra en ser Linterna Verde, que ya tocaba, sino por su lucha contra la ansiedad y la agorafobia. La aparente contradicción entre la manera en la que funcionan sus poderes y sus problemas de ansiedad y fobias la han convertido en uno de los personajes más interesantes y con más capacidad de evolución de los cómics de superhéroes actuales.
Una película de Jessica no sólo portaría diversidad de género y racial a los superhéroes, además, incorporaría representatividad y esperanza a toda la gente que tiene que convivir con problemas mentales complejos. Y la representación es muy importante.
Tormenta
Ahora que Disney ha comprado los estudios Fox y con ellos los derechos de los mutantes, puede que haya llegado el momento de reparar un daño histórico hacia uno de los personajes más queridos e importantes de la Patrulla X. Ororo Munroe, la mutante conocida como Tormenta, lleva apareciendo en las películas de la saga desde el principio, pero para desánimo de sus fans, su personaje ha acabado siendo empujado al fondo de la trama una y otra vez. Ni siquiera en la última versión, la de 'X-Men: Apocalipsis', donde se nos prometió una Tormenta más joven y actualizada conseguimos nada más allá de una secundaria vistosa.
Nada que ver esta trayectoria en el cine con su contrapartida en el cómic. Tormenta ha pasado por mil fases, a cual más interesante: Ladrona en El Cairo, diosa en Kenia, líder de la patrulla X, reina de Wakanda, mujer de Pantera Negra, diosa de Asgard... Las posibilidades del personaje son infinitamente más variadas de las que hemos visto hasta ahora. Y su reincorporación al universo Marvel puede ser el empujón que necesita. La importancia del personaje en los cómics de su época es comparable a la de la mismísima Wonder Woman y ya va siendo hora de ver una película protagonizada por esta poderosa mujer negra.
Birds of Prey
Para acabar esta lista de deseos, proponemos no sólo una superheroína, proponemos a un grupo entero. Las componentes originales de uno de los más inesperados y rotundos éxitos de ventas de los años 90 fueron Black Canary, Huntress y Barbara Gordon, la primera Batgirl, que después de perder el uso de sus piernas a manos del Joker adoptó la identidad de Oracle y se reinventó como maestra de los ordenadores y estratega en la sombra.
Los tres personajes son perfectamente capaces de sostener una o varias películas, en especial si se acercan al material original, no como hicieron en la fallida serie de televisión del mismo nombre. Black Canary y Huntress son dos temibles adversarias para cualquier malvado u organización criminal, de hecho, la primera ha formado parte de la mismísima Liga de la Justicia de America durante décadas, tal es su capacidad. Huntress nació como heredera de Batman en un realidad alternativa, pero ya ha conseguido una identidad propia como hija de la mafia empeñada en expiar los pecados de su origen luchando contra los criminales a pie de calle.
Además de estas tres heroínas, las Birds of Prey dan cabida a muchos otros personajes como Lady Blackhawk, Misfit o Big Barda que serían un absoluto placer para los fans. Y todo sin salir de Gotham.