"Era el año 1519 cuando 239 hombres se embarcan en cinco naves en Sevilla, en un viaje incierto y capitaneados por el marinero portugués Fernando de Magallanes. Tres años después, regresan tan solo 18 hombres". Así es como comenzaba la presentación de 'Sin límites', la nueva superproducción de Radio Televisión Española y Amazon Prime Video junto a MONO Films y KILIMA Media. Esta ficción histórica estará dirigida por Simon West ('Lara Croft: Tomb Raider', 'Los mercenarios 2') y contará la asfixiante vuelta al mundo de la tripulación de Magallanes y Juan Sebastián El Cano. Unos hombres que, casi de casualidad, cambiaron nuestra vida tal y como se conocía en aquel entonces.
"Internet ha sustituido a los mares", comentaba Rosa María Mateo, presidenta de RTVE. Ella tiene en mente las grandes ficciones marítimas y menciona a 'Moby Dick' y a 'Master and Commander'. Es por esto que han contado con alguien tan internacional como West, que viene de Hollywood, aunque reconoce que los presupuestos en las series son "muy ajustados" y que "cada vez es más caro hacer una serie".
Aunque quieren que el proyecto tenga una magnitud internacional, han asegurado que tendrá una gran mayoría española en su equipo y van a intentar que todos los actores sean españoles o hispanos. Serán cuatro capítulos de una hora, según ha confirmado el productor Miguel Menéndez de Zubillaga, y su rodaje tiene planeado empezar a finales de año o principios del año que viene. Rosa María Mateo ha mencionado 2022 como fecha para su estreno, pero aún no han podido confirmarlo del todo. Lo que sí han confirmado es que tendrá un estreno mundial en España, Portugal, Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos.
Entretenimiento sin perder rigor histórico
La presidenta ha asegurado también que esta serie será muy fiel a la historia, pero tendrá algunas desviaciones con la única motivación de "entretener", un punto en el que también han incidido el resto de miembros del proyecto. Fernando López Puig, director de contenidos de RTVE, ha querido destacar también un aspecto fundamental de la ficción: tiene, por una parte, un "elemento local" al estar grabada en su totalidad en España (principalmente en País Vasco o las Islas Canarias, aunque también se grabará en República Dominicana por sus espectaculares paisajes) y, por otra parte, una "motivación internacional" para hacer llegar "una de las gestas más grandes de la humanidad" al mundo entero.
Desde luego, es una serie a la que su equipo creativo le ha puesto muchas expectativas. Menéndez de Zubillaga ha bromeado sobre la presión que le han dado sus compañeros, pero ha admitido que "este viaje cambió todo" y que "es el primer acto de globalización", por lo que tienen una gran responsabilidad entre manos.
Magnitud internacional
Su director es veterano en dirigir grandes producciones y ha asegurado que ya ha trabajado antes "con agua, con barcos, con pirotécnica y con efectos especiales", por lo que no será un problema para él aventurarse en este proyecto. Aunque sí que ha admitido que tendrá que aprender español para cuando empiecen a rodar. Sin embargo, cree que es la persona indicada para aventurarse en este proyecto porque es descendiente del capitán William Bligh, conocido por el famoso viaje de la Bounty en el siglo XVIII. Ha agradecido, como el resto de asistentes, el papel fundamental que ha tenido la Armada Española, aunque ha bromeado que, al ser británico, ha estado siempre "en el bando contrario".
El productor ha confirmado que la serie tendrá un presupuesto de 5 millones de euros por episodio, un estándar que encaja con las grandes series internacionales. Aunque del casting no han podido hablar, porque aún están en negociaciones, esperan tener nombres de primer nivel internacional, pero que hablen español será el principal requisito. Su estreno será en lineal por Televisión Española y en digital por Amazon, aunque también están acordando aún si se estrenarán al mismo tiempo.
La serie estará a caballo entre el entretenimiento y la historia ya que su objetivo será llegar a los jóvenes. Será también local, pero estará dimensionada al mundo entero, para que pueda llegar al pensamiento colectivo "esta epopeya de algo tan monumental como embarcarse en cinco mascarones de barco".